ARCOTEL denuncia sistema de telefonía internacional no autorizado tipo “By pass” en Quito

Personal técnico de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), conjuntamente con personal de la Fiscalía provincial de Pichincha, efectivos de la Policía Judicial y personal especializado de criminalística, intervinieron un inmueble ubicado en las calles Amazonas N20-51 y Jorge Washington en Quito, el pasado 16 de agosto de 2018.  Como resultado de esta acción, se descubrió evidencias técnicas de una instalación de telecomunicaciones clandestina, conocida comúnmente como sistema telefónico “By pass”, diseñada para cursar llamadas internacionales no autorizadas.  Además, en el inmueble se encontraron miles de chips de telefonía móvil de las redes de nuestro país, que habían sido utilizados irregularmente para esta práctica no autorizada en telecomunicaciones.

Este tipo de instalaciones de telecomunicaciones permiten procesar de manera irregular llamadas telefónicas originadas en el exterior, para luego cursarlas hacia la red telefónica celular de las operadoras CNT E.P., CONECEL S.A. (Claro), y OTECEL S.A. (Movistar – Tuenti), como si fueran llamadas locales, perjudicando así al Estado ecuatoriano, a las mencionadas operadoras telefónicas legalmente autorizadas en nuestro país y a usuarios del servicio telefónico móvil.

En el inmueble intervenido se constató que para el funcionamiento de dicha instalación se disponía de equipos de telecomunicaciones con capacidades técnicas para el procesamiento de llamadas internacionales.

El fiscal que está al frente en esta acción conjunta dispuso a la Policía Judicial la incautación de los equipos de telecomunicaciones descubiertos, como evidencias del delito cometido, y la investigación de las personas responsables de la instalación clandestina descubierta; al momento se efectúan las acciones judiciales que corresponden a este tipo de prácticas no autorizadas en materia de telecomunicaciones.

La ARCOTEL recuerda a la ciudadanía que en su correo electrónico institucional comunicación@arcotel.gob.ec recepta denuncias sobre estos ilícitos, las cuales serán tramitadas en forma reservada.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *