ARCOTEL presentó primeros resultados del monitoreo al Servicio Móvil Avanzado realizado en Navidad

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), realizó un control a la operación del Servicio Móvil Avanzado (MOVISTAR, CNT, CLARO), durante las festividades de Navidad, mediante un equipamiento que permitió efectuar 35.207 llamadas de prueba y 30.250 SMS (mensajes) de prueba en 17 localidades a escala nacional (Babahoyo, Durán, Guaranda, La Libertad, Milagro, Ambato, Latacunga, Puerto Ayora, Alangasí, Calderón, El Coca, Esmeraldas, Ibarra, Tena, Quito, Cuenca y Loja), arrojando  los siguientes resultados:

LLAMADAS DE PRUEBA:

Zona de Medición Porcentaje promedio de llamadas establecidas: CLARO Porcentaje promedio de llamadas establecidas: CNT EP Porcentaje promedio de llamadas establecidas: MOVISTAR – TUENTI
Nacional 98,63% 97,97% 99,01%

Problemas puntuales detectados en las llamadas de prueba:

LOCALIDAD (Zona de Medición) % de Llamadas establecidas (CNT) % de Llamadas establecidas (MOVISTAR)
Ambato zona 03 82,48% 93,56%
Ibarra zona 03 95,89%

SMS DE PRUEBA:

Zona de Medición Porcentaje promedio de SMS exitosos: CLARO Porcentaje promedio de SMS exitosos: CNT EP Porcentaje promedio de SMS exitosos: MOVISTAR – TUENTI
Nacional 99,22% 98,50% 98,51%

Problemas puntuales detectados en SMS de prueba:

Zona de Medición Porcentaje promedio de SMS exitosos: CNT EP Porcentaje promedio de SMS exitosos: MOVISTAR – TUENTI
Durán zona 05 87,10%
La Libertad zona 02 71,85%
Tena zona 01 79,90%

CALIDAD DE LA CONVERSACIÓN:

Zona de Medición Calidad de la conversación – MOS: CLARO Calidad de la conversación – MOS:  CNT EP Calidad de la conversación – MOS: MOVISTAR
Nacional 3,34 3,35 3,52

Problemas puntuales detectados en el parámetro “calidad de la conversación”

LOCALIDAD                  (Zona de Medición) MOS (CLARO) MOS (CNT) MOS (MOVISTAR)
Babahoyo zona 02 3,06 3,22
Durán zona 05 3,27 3,22
Guaranda zona 01 3,21
La Libertad zona 02 3,10
Milagro zona 01 3,22 3,00
Ambato zona 03 3,20
Latacunga zona 03 3,21
Pto. Ayora zona 01 2,90 2,92
Calderón zona 01 3,20
Ibarra zona  03 3,16 3,06 3,19
Macas zona 01 3,19
Quito zona 17 3,26

Las pruebas se efectuaron en puntos fijos que no representan el comportamiento de toda la red, pero sirven para determinar problemas puntuales detectados, los cuales serán comparados con los resultados que se obtengan de las mediciones que se obtengan a fin de año.

La ARCOTEL recomienda a la ciudadanía enviar oportunamente los saludos en estas festividades para que las redes de las empresas de telefonía móvil presten los servicios sin inconvenientes, y también aconseja:

  • Utilizar listas de distribución o chat grupales para las redes sociales.
  • Limitar el envío de adjuntos (fotografías/videos), alrededor de la hora crítica (media noche del 31 de diciembre), para minimizar los efectos de la congestión.
  • Conectarse a servicios WiFi para el uso de redes sociales, en los casos que sea posible.
  • Evitar la carga de saldos para prepago el 31 de diciembre.
  • No saturar los canales de atención al usuario y esperar que los problemas de congestión se puedan superar directamente.

La congestión en los servicios de telecomunicaciones ante la presencia de un tráfico considerado como atípico, en las festividades como la Navidad y fin de año, tiene un comportamiento histórico que ha ido cambiando de acuerdo al desarrollo tecnológico.


 

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