ARCOTEL publica un comparativo de calidad (benchmarking) del Servicio Móvil Avanzado en su página web

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), dispone de un Sistema Autónomo de Medición de Redes Móviles (SAMM), que está constituido por sondas de medición instaladas en 32 localidades de las 24 provincias del Ecuador, con la finalidad de efectuar mediciones de calidad del Servicio Móvil Avanzado (telefonía móvil), ofrecido por MOVISTAR, CLARO y CNT.

Las pruebas se efectúan de forma simultánea desde 60 puntos itinerantes, a escala nacional, y al momento se analizan los siguientes parámetros de calidad (QoS):  porcentaje de llamadas establecidas; tiempo de establecimiento de llamadas en menos de 12 segundos; porcentaje de llamadas caídas; porcentaje de SMS recibidos con éxito; y, tiempo promedio de entrega de SMS. La ARCOTEL está trabajando en la modernización de sus herramientas de medición, con el propósito de presentar información de Calidad del Servicio de Datos Móviles, a partir del cuarto trimestre del 2019.

Los resultados del benchmarking de las 3 operadoras (MOVISTAR, CLARO, CNT), son consolidados mensualmente por las Coordinaciones Zonales de la ARCOTEL y se los publica en la página web institucional: http://www.arcotel.gob.ec/comparativo-de-calidad-sma, para consulta de la ciudadanía.

La Agencia efectúa un seguimiento permanente a la calidad del servicio; sin embargo, recomienda a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones presentar su requerimiento en primera instancia a la empresa prestadora que brinda el servicio; si ésta no atiende el reclamo, como segunda instancia, pueden optar por los siguientes mecanismos:

  • Formulario de reclamos:  http://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec.
  • Presentar su reclamo en cualquiera de las oficinas de la Agencia, a escala nacional; de lunes a viernes, en el horario de 08:15 a 17:00.
  • Efectuar una llamada telefónica a la línea 1800-567-567, de lunes a viernes, en el horario de 08:15 a 17:00.

 

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