Ecuador celebra el “Día Internacional de las Niñas en las TIC”

El día Internacional de las Niñas en las TIC es una iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones – UIT y se celebra el cuarto jueves de abril de cada año; en el 2018 se han programado varios eventos en el mundo. Con estos actos se busca que las niñas y mujeres jóvenes, usuarias de las tecnologías, se conviertan también en creadoras de TIC. Ecuador también celebró este Día Internacional en eventos efectuados en instituciones de educación superior.

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, MINTEL, organizó un evento conmemorativo en la Universidad de las Américas en Quito, al cual asistió el director ejecutivo de la ARCOTEL, Ing. Washington Carrillo.

En su intervención el Ing. Guillermo León, Ministro del ramo, se refirió a que las mujeres son parte fundamental de la tecnología y del cambio, porque tienen ideas para innovar y encuentras soluciones a grandes problemas. Luego se señalar varios ejemplos de las miles de mujeres relacionadas con el mundo de la tecnología, señaló que “si una niña sueña con crear una aplicación, sepa y entienda que es posible; que existe una mundo lleno de oportunidades para ella”. También informó que un millón y medio de mujeres han visitado nuestros infocentros; de ellas, más de sesenta y seis mil se capacitaron utilizando esta herramienta tecnológica.

En la Escuela Politécnica Nacional también se desarrolló otra actividad recordatoria, en la cual la Ing. María Teresa Avilés, directiva de la ARCOTEL expuso sobre “Las TICS: una herramienta para abordar los problemas Sociales/Ambientales”. En su exposición se refirió a las acciones de control técnico que efectúa la Agencia y las campañas informativas que se difunden en redes sociales. En la presente semana la ARCOTEL desarrolla una campaña informativa en redes sociales para motivar la participación de niñas y jóvenes en cursos o carreras relacionadas con la ciencia y tecnología; para que los maestros fomenten en las niñas el uso de Internet para desarrollar sus tareas escolares; y, para que las niñas y mujeres se conviertan en creadoras de tecnología y no solo en consumidoras.

Según la UIT hasta la fecha, más de 300.000 niñas y mujeres jóvenes participaron en más de 9.000 celebraciones del Día Internacional de las Niñas en las TIC en 166 países de todo el mundo.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *