La ARCOTEL emitió la resolución que viabiliza y facilita exoneraciones y rebajas en el ámbito de las telecomunicaciones, a favor de las personas adultas mayores

Con Resolución Nro. ARCOTEL-2021-0073, el pasado el 01 de febrero de 2021, el Director Ejecutivo de la ARCOTEL, Xavier Aguirre, expidió una regulación que viabiliza y facilita la aplicación de las exoneraciones y rebajas en el ámbito de las telecomunicaciones, a favor de las personas adultas mayores.

La mencionada resolución fue publicada en Registro Oficial Nro. 392 del miércoles 17 de febrero de 2021; por lo que actualmente se encuentra en vigencia y establece lo siguiente:

Exoneraciones para el Servicio de Telefonía Fija: El beneficio de rebaja del cincuenta por ciento (50%) establecido en la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, en materia de telecomunicaciones se aplicará por parte de los prestadores del Servicio de Telefonía Fija, de la siguiente manera:

  • En la tarifa básica mensual de telefonía fija residencial registrado a nombre del adulto mayor, únicamente en el inmueble donde haya fijado su domicilio habitual y con un solo prestador.
  • En la tarifa básica mensual de telefonía fija registrada a nombre de instituciones sin fines de lucro, únicamente en el inmueble donde haya fijado su domicilio, y con un solo prestador.

Exoneraciones para el Servicio Móvil Avanzado o Servicio Móvil Avanzado a través de operador móvil virtual (OMV): El beneficio de rebaja del cincuenta por ciento (50%) establecido en la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, en materia de telecomunicaciones se aplicará por parte de los prestadores del Servicio Móvil Avanzado o Servicio Móvil Avanzado a través de operador móvil virtual (OMV), de la siguiente manera:

  • Para la modalidad POSPAGO, aplicará para una sola línea y con un solo prestador, al plan básico individual o personal contratado por una persona adulta mayor. En planes que superen el valor del diez por ciento (10%) del Salario Básico Unificado, el excedente se cobrará sin descuentos.
  • Para la modalidad PREPAGO, aplicará por un solo prestador y por una sola línea registrada a nombre del adulto mayor, sobre el valor en la tarifa de voz, datos o mensajes cortos. La rebaja no aplicará a promociones.

Exoneración para el Servicio de Acceso a Internet: El beneficio de rebaja del cincuenta por ciento (50%) establecido en la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, en materia de telecomunicaciones se aplicará por parte de los prestadores de Servicio de Acceso a Internet, de la siguiente manera:

  • Aplicará en una sola cuenta a nombre del adulto mayor y en un solo prestador, únicamente en el inmueble donde haya fijado su domicilio permanente. En planes que superen el valor del doce por ciento (12%) del Salario Básico Unificado, el excedente se cobrará sin descuento.

Para hacer efectivos los derechos, exoneraciones y beneficios, las personas adultas mayores deben presentar su cédula de ciudadanía, carné de jubilado y pensionista de la entidad de seguridad social, pasaporte o algún documento que demuestre su identidad.

RESOLUCIÓN AQUÍ

 


 

  9 comments for “La ARCOTEL emitió la resolución que viabiliza y facilita exoneraciones y rebajas en el ámbito de las telecomunicaciones, a favor de las personas adultas mayores

  1. KARINA MONTOYA DELGADO
    23 marzo, 2021 at 3:41 pm

    mi mamá le han venido cobrando deuda a pesar de haber entregado los equipos y todo hace años, le bloquearon las cuentas bancarias en plena pandemia, cuando mi padre estaba grave con Covid, desesperados por conseguir dinero y mi padre fallecio, ella viuda sin un ingreso, hoy por hoy le han subido intereses de una deuda q solo era de 150 dólares a lo mucho, tiene hoy juicio de coactiva por mas de 700 dolares, ustedes creen que es justo. donde esta la ayuda que le hacen a ella q es adulta mayor, le dicen pague o pague le financian con el 50% pago y la dif mensual a 3 meses q superan los 120 al mes…. USTEDES CREEN Q ES JUSTO?? A QUIEN SE ACUDE?? QUIEN REGULA O AYUDA ???

    • mario jarrin
      26 marzo, 2021 at 11:10 am

      Estimado Usuario:

      Para reclamos, denuncias, solicitudes de información y/o sugerencias, ARCOTEL agradece registrarse e ingresar en el siguiente enlace institucional:

      https://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/osTicket/

      Mediante un corto registro y posterior activación, usted podrá ingresar cualquier requerimiento de servicios de telecomunicaciones e ingresar documentación si así lo requiere para una gestión directa de ARCOTEL ante el operador de servicios de telecomunicaciones.

      ¡Arcotel a su servicio!

  2. Jorge Ambuludi
    27 diciembre, 2021 at 2:54 pm

    La empresa Megatech-representada por el Ing. Tandazo da cobertura de internet en la zona rural limitrofe entre Pichincha e Imbabura zona anexa al canton Pedro Vicente Maldonado., pero esta negando la cobertura a personas de tercera edad ., que hacer al respecto; como impedir que se vulneren sus derechos a estar comunicados

    • Comunicación Arcotel
      3 enero, 2022 at 10:10 am

      Estimado Jorge, usted puede ingresar su reclamo al siguiente enlace:
      https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones

      Es necesario indicar que la ARCOTEL actúa en segunda instancia. Es decir, en primera instancia usted, como consumidor, deberá interponer su reclamo ante su operadora. Una vez que se tenga la respuesta de la operadora y si no satisface sus expectativas, la ARCOTEL levantará un ticket reclamando atención al requerimiento planteado por usted.
      Por favor conserve el trámite ingresado a la operadora pues será requerido al momento de ingresar su reclamo a la ARCOTEL.
      Conforme a la normativa vigente, la operadora tiene un plazo máximo de 15 días laborables para atender este requerimiento; una vez que se tenga la respuesta de la operadora al requerimiento de la ARCOTEL y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.

  3. Tulio Balarezo Zea
    16 agosto, 2022 at 7:55 pm

    En Naranjal la empresa de internet ESPINET no aplica el descuento al ADULTO MAYOR y da la escusa de que esa disposición no es para su empresa, a pesar de entregarle la disposición por escrita, cómo me pueden ayudar y hacer que se cumpla está disposición y que reintegren los valores cobrados

    • Comunicación Arcotel
      22 agosto, 2022 at 11:30 am

      Estimado Tulio, por favor detalle su caso al siguiente enlace:

      https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones

      Es necesario indicar que la ARCOTEL actúa en segunda instancia. Es decir, en primera instancia usted, como consumidor, deberá interponer su reclamo ante su operadora. Una vez que se tenga la respuesta de la operadora y si no satisface sus expectativas, la ARCOTEL levantará un ticket reclamando atención al requerimiento planteado por usted.
      Por favor conserve el trámite ingresado a la operadora pues será requerido al momento de ingresar su reclamo a la ARCOTEL.
      Conforme a la normativa vigente, la operadora tiene un plazo máximo de 15 días laborables para atender este requerimiento; una vez que se tenga la respuesta de la operadora al requerimiento de la ARCOTEL y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.

      Arcotel agradece su participación en la siguiente encuesta ► https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdPNY4Cn2AWJBok-BaYGUU_5OKic-Jm8u6zqDS1osSvnD-7AA/viewform?usp=sf_link
      Su opinión es importante para nosotros. ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

  4. Juan Jara
    29 agosto, 2022 at 10:27 am

    Que plan o ancho de banda es considerado basico para el adulto mayor?

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