Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones
La identificación de los números que generan llamadas comerciales, publicitarias o proselitistas realizadas a través de las operadoras móviles, es una exigencia emitida por la ARCOTEL
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones informa que: con la finalidad de que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a recibir o no llamadas con fines de venta directa, comercial, publicitaria o proselitista, en febrero del 2020 se expidió la Resolución No. ARCOTEL-2020-074 en la cual se implementó la política para la identificación de llamadas que se realicen en las plataformas de las operadoras del Servicio Móvil Avanzado en el país.
La política para la identificación de llamadas exige a las operadoras del servicio móvil avanzado realizar los cambios tecnológicos necesarios para que las llamadas asociadas a 4 sectores priorizados (VENTA, FINANZAS, TURISMO y PROSELITISMO), puedan ser previamente identificados. Para el efecto, se genera un número único que agrupa todos los números telefónicos de un determinado sector, según el siguiente listado:
- Bancos, Cooperativas, Tarjetas de Crédito y Seguros: Identificador “FINANZAS”
• Actividad Turística, oferta de paquetes, viajes, aerolíneas y otros similares: Identificador: “TURISMO”.
• Venta de productos varios (de uso personal, comida, libros, muebles, inmuebles y otros afines): Identificador: “VENTA”
• Proselitismo: Identificador “PROSELITISMO”.
• Prestadores del Servicio Móvil Avanzado: identificador por cada prestador del servicio.
La aplicación de esta configuración en las redes de MOVISTAR, CNT EP y CLARO, se extenderá hasta el mes de abril de 2021, luego de lo cual, si los usuarios continúan recibiendo llamadas de VENTA, FINANZAS, TURISMO y PROSELITISMO que no se encuentren identificadas, pueden presentar su denuncia a la ARCOTEL al 1800 567 567.
Es importante informar a la ciudanía que este procedimiento es legal y cuenta con la aprobación y supervisión de las autoridades del sector de las telecomunicaciones, por lo que se insta a todos los usuarios a informarse correctamente a través de los sitios oficiales y redes sociales de la ARCOTEL y de las operadoras del servicio móvil avanzado.
Cuales son las buenas prácticas normativas que se busca implentar con esta regulación. Existe un informe previo para que la norma haya sido expedida de esta manera.
Estimado usuario, la ARCOTEL implementó un procedimiento tecnológico establecido en la Resolución No. ARCOTEL-2020-074, para que la ciudadanía pueda decidir si recibe o no, llamadas asociadas a 4 sectores priorizados. Más información en este enlace ⬇️
https://www.arcotel.gob.ec/la-identificacion-de-los-numeros-que-generan-llamadas-comerciales-publicitarias-o-proselitistas-realizadas-a-traves-de-las-operadoras-moviles-es-una-exigencia-emitida-por-la-arcotel/
Como identificar un número que llama para extorsionar a la ciudadanía.
Estimado usuario, la ARCOTEL implementó un procedimiento tecnológico establecido en la Resolución No. ARCOTEL-2020-074, para que la ciudadanía pueda decidir si recibe o no, llamadas asociadas a 4 sectores priorizados. Más información en este enlace ⬇️
https://www.arcotel.gob.ec/la-identificacion-de-los-numeros-que-generan-llamadas-comerciales-publicitarias-o-proselitistas-realizadas-a-traves-de-las-operadoras-moviles-es-una-exigencia-emitida-por-la-arcotel/
Super interesante el post!!!
como puedo denunciar, ya que se recibe a diario llamadas de diferentes numeros a ofrecer servicio, de viajes, y que siempre somos acreedores de viajes y hospedajes.
Estimado Bryan,
Existe una normativa que exige la identificación de llamadas comerciales, publicitarias o proselitistas realizadas a través de las operadoras móviles. Usted puede denunciar el número no identificado a la línea 1800 567 567.
¡Arcotel a su servicio!
No existe un servicio web para registrar el CALL CENTER no recibe las llamadas
Estimado Andrés, usted puede ingresar su requerimiento al siguiente enlace:
https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
Es necesario indicar que la ARCOTEL actúa en segunda instancia. Es decir, en primera instancia usted, como consumidor, deberá interponer su reclamo ante su operadora. Una vez que se tenga la respuesta de la operadora y si no satisface sus expectativas, la ARCOTEL levantará un ticket reclamando atención al requerimiento planteado por usted.
Por favor conserve el trámite ingresado a la operadora pues será requerido al momento de ingresar su reclamo a la ARCOTEL.
Conforme a la normativa vigente, la operadora tiene un plazo máximo de 15 días laborables para atender este requerimiento; una vez que se tenga la respuesta de la operadora al requerimiento de la ARCOTEL y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.
Arcotel agradece su participación en la siguiente encuesta ► https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdPNY4Cn2AWJBok-BaYGUU_5OKic-Jm8u6zqDS1osSvnD-7AA/viewform?usp=sf_link
Su opinión es importante para nosotros.
Estimados, una consulta, aplica también para gestión de cobranza que realizan las instituciones financieras?
Estimado Tito, la normativa aplica para entidades con las que no tiene relación comercial.
Estimados, cómo puedo denunciar un número celular molesto, fraude o spam ?
SAludos cordiales.
Estimada María, Arcotel regula la identificación de llamadas comerciales, publicitarias o proselitistas. Si considera que se trata de un presunto delito, como el fraude, debe ingresar su denuncia a la Fiscalía.
¡Arcotel a su servicio!
Nunca contestan en la linea 1800, nunca! Imposible comunicarse, imposible poner una denuncia. No estan trabajando?
Estimado Usuario, para reclamos o denuncias ingrese a:
https://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/osTicket/
Allí, usted podrá registrar su requerimiento y adjuntar documentación si así lo requiere.
Es necesario indicar que la ARCOTEL actúa en segunda instancia. Es decir, en primera instancia usted como consumidor deberá interponer su reclamo ante su operadora. Una vez que se tenga la respuesta de la operadora y si no satisface sus expectativas, la ARCOTEL levantará un ticket reclamando atención al requerimiento planteado por usted.
Conforme a la normativa vigente, la operadora tiene un plazo máximo de 15 días laborables para atender este requerimiento; una vez que se tenga la respuesta de la operadora al requerimiento de la ARCOTEL y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.
¡Arcotel a su servicio!
Buenos días. Tengo llamadas constantes desde un número bajo en nombre de FINANZAS. Me han llamado desde ayer varias veces al día y al contestar se cierra la llamada. Me ha interrumpido en mi trabajo varias veces. Qué se puede hacer en este caso?
Estimado Christian, por favor bloquear el número, ya que no tiene mayor información para ingresar una denuncia.
Hay una aplicación en la que se identifica quien llama y en mi caso dice choneros extorsionadores y tiene varias denuncias de spam. Que hago?. Lo peor es que todos estos números llevan siempre luego de los tres primeros dígitos los números 425 y el gobierno bien ha de saber pero no buscan cuál es el motivo de que todo extorcionador tiene esa numeración como indiqué anteriormente.
Estimado Usuario, por favor ingresar su denuncia e la Fiscalía para investigación.
El 13 de julio del 2022, recibí una llamada de “FINANZAS” donde me ofrecieron 2 tarjetas de crédito (diners) las cual acepté, pero hasta la fecha he recibido ningun tarjeta y tampoco ninguna Llamada. Porfavor, que puedo hacer al respecto ?
Estimada Karen, debe comunicarse directamente con la empresa en mención y solicitar más información.
Tengo entre 2 y 3 llamadas diarias de la empresa Claro, a la que he pedido explícitamente que dejen de contactarme porque no estoy interesado en nada que me quieran ofrecer pero las llamadas no paran.
Intenté comunicarme al número de ustedes 1800 567 567 pero no contestan, e intenté llenar el formulario de reclamo, pero no encuentro una opción correcta de reclamo para mi caso, ya que yo no soy cliente de Claro, ni pretendo serlo, y el formulario solo permite reclamos de clientes de la empresa, qué puedo hacer? Existe algún otro formulario para este tipo de acoso?
Estimado David,
Por favor detallar el inconveniente al correo atencion.consumidores@arcotel.gob.ec
Estoy cansado que de Claro me llamen TODOS los días a ofrecerme cosas que no quiero y tampoco solicité. Les solicité en reiteradas ocasiones que no me llamen más y me borren de su base de datos y me siguen llamando. Estoy harto, inclusive hace unos días una persona me insultó y me empezó a escribir groserías a mi whatsapp. Lo denuncié en Claro y no hicieron nada y no me dieron un número de reclamo porque no soy cliente de Claro…
Estimado Leonardo,
La ARCOTEL receptará sus reclamos, denuncias, solicitudes de información y sugerencias en el siguiente enlace:
https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
045150471 ESTA LLAMADO Y SE QUEDAN CALLADO
Estimada Carla, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.
Cómo se realiza dicha denuncia, a mi me sucede lo mismo con los siguientes números: 045150471, 045150472, 045150473, 045150474, 045150475, 045150477, 045150476, 045150478, 045150479. Desde el anterior mes han llamado todos los días desde esos números y nunca habla nadie
Estimado Fredy,
La ARCOTEL receptará sus reclamos, denuncias, solicitudes de información y sugerencias en el siguiente enlace:
https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
Este día han llamado a mi casa (mi línea está de contratada con TvCable) de diferentes números que empiezan con 0964. Es una máquina que pregunta por una persona x y cuando se dice equivocado de número, enseguida la máquina pregunta si lo conocemos. Todos los números desde los que han llamado cuando se los marcan el celular, tienen como respuesta que están incorrectos.
Estimada Verónica,
La ARCOTEL receptará sus reclamos, denuncias, solicitudes de información y sugerencias en el siguiente enlace:
https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
Hola, yo adquirí un `plan celular hace unos 6 meses y resulta q ese numero esta reportado como extorsionador, que debo hacer para q desparezca de ese listado.
Estimada Eli, por favor notificar de la novedad a su operadora.
045150473 saludo este número molesta cada ves en cuando
Estimada Ángel, la ARCOTEL receptará sus reclamos, denuncias, solicitudes de información y sugerencias en el siguiente enlace: https://www.gob.ec/arcotel/tramites/atencion-reclamos-servicios-telecomunicaciones
En primera instancia usted, como consumidor, deberá interponer su reclamo ante su operadora (puede adjuntar como prueba la captura de pantalla donde no se le recibe el reclamo). Una vez obtenida la respuesta de la operadora y si esta no satisface sus expectativas, puede ingresar su reclamo a la ARCOTEL a través del enlace proporcionado. La ARCOTEL levantará un ticket de reclamo a su operadora para que dé atención al requerimiento planteado por usted.
Por favor conserve el trámite ingresado a la operadora pues será requerido al momento de ingresar su reclamo a la ARCOTEL.
Conforme al Reglamento a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, la operadora tiene 15 días laborables para atender este requerimiento; sin embargo, podrá resolverse en plazos mayores para casos complejos, de conformidad con las regulaciones aplicables. Una vez que se tenga la respuesta del prestador del servicio al requerimiento realizado, y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.
Por favor, cualquier consulta o requerimiento adicional remitirlos al correo atencion.consumidores@arcotel.gob.ec