Pasos a seguir previo a la homologación de equipos terminales de telecomunicaciones

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), informa a la ciudadanía que, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, publicada en el Tercer Suplemento del Registro Oficial No.439 de 18 de febrero de 2015 y el Reglamento para homologación y certificación de equipos terminales de telecomunicaciones, expedido mediante Resolución 03-03-ARCOTEL-2017 de 10 de mayo de 2017, publicada en el Registro Oficial No. 15 de 15 de junio de 2017, está expresamente prohibido la utilización en las redes de los prestadores del servicio móvil avanzado de equipos cuya marca y modelo no se encuentren debidamente homologados, por lo que en el caso de detectar equipos no homologados deberán ser bloqueados.

 
La homologación es el proceso por el que un equipo terminal de una clase, marca y modelo es sometido a verificación del cumplimiento de normas técnicas para determinar si es adecuado para operar en una red de telecomunicaciones específica. Este proceso se realiza una sola vez por marca y modelo técnico.
 
Para que los usuarios del Servicio Móvil Avanzado eviten inconvenientes en el proceso, previo a la homologación de equipos terminales de telecomunicaciones, se recomienda verificar el cumplimiento de varios aspectos indispensables:
 
Paso 1. Verificar la integridad del equipo: el primer paso es verificar el código IMEI (identidad internacional de equipo móvil), tanto a nivel físico como lógico. El IMEI físico se encuentra escrito en el equipo, debajo de la batería o en la bandeja del SIM y el IMEI lógico se visualiza luego de digitar las teclas: *#06#.
 
Si el IMEI físico y el IMEI lógico son iguales, se puede determinar que el teléfono celular es íntegro.
En caso de que los números IMEIs que se obtengan sean diferentes, el equipo no es íntegro y no se puede homologarlo por ser adulterado.
 
Paso 2: Una vez que se verifique que los números IMEI son iguales, es decir es íntegro, entonces debe comprobar si el equipo se encuentra o no homologado usando el número IMEI en la página web: Tu celular legal
Paso 3: ingresar al portal web: Tu celular legal. para comprobar el estado del equipo, es decir que no esté reportado por perdido, robado o hurtado, ingresando el código de identificación IMEI.
 
En caso de que se desee iniciar un proceso de homologación de un equipo íntegro, se puede consultar los requisitos para homologar en el siguiente enlace:
 
Además, la solicitud de homologación debe ser llenada, firmada, impresa y entregada en una de las oficinas de la ARCOTEL junto a un disco compacto con la documentación que debe contener los requisitos en formato digital.
 
De conformidad a la Resolución 15-09-ARCOTEL-2016, publicada en el Segundo Suplemento al Registro Oficial No. 36 de 14 de julio de 2017 se establece la tasa de 37.43% de un salario básico unificado (SBU) vigente, para los trámites de homologación y certificación de equipos terminales, que equivale a USD 147.47, para el año 2019.
 
Una vez ingresada la solicitud de homologación y requisitos, éstos serán analizados y se emitirá una respuesta que será informada mediante el Sistema Documental Quipux y por correo electrónico.

 

  19 comments for “Pasos a seguir previo a la homologación de equipos terminales de telecomunicaciones

  1. sonia esperanza robles palma
    14 abril, 2021 at 3:04 pm

    por favor necesito homologar mi telefono

    • mario jarrin
      15 abril, 2021 at 1:29 pm

      Estimado Usuario:

      Para homologar su celular, por favor revise el siguiente enlace: http://www.arcotel.gob.ec/homologacion2/
      Recuerde que el trámite es gratuito y totalmente en línea.
      ¡Arcotel a su servicio!

  2. Mariano Bernardo
    15 abril, 2021 at 11:15 pm

    Hola, necesito saber cual es el tiempo que demora el tramite una vez entregados los requisitos correctamente. Gracias

    • mario jarrin
      21 abril, 2021 at 12:37 pm

      Buenas tardes, los trámites pueden demorar hasta 16 días.

      ¡Arcotel a su servicio!

  3. Patricio Farinango
    2 junio, 2021 at 10:30 am

    Deseo omologar

  4. Diego Rivera
    10 junio, 2021 at 5:43 pm

    Hola, necesito homologar mi equipo pero el modelo técnico del mismo no aparece entre las opciones y no puedo continuar con el proceso debido a esto. Cómo puedo registrar el modelo o qué procedimiento debo seguir para poder continuar con el proceso?

  5. SANTIAGO
    23 junio, 2021 at 1:11 pm

    QUIRRO HOMOLOGAR MI TABLET DE LA MARCA DUODUOGO PERO NO SE ENCUETRA EN LAS OPCIONES DE MODELO EN LA SOLICITUD QUE SE HACE EN ESE CASO ???

  6. Cesar Carranza
    13 agosto, 2021 at 7:18 am

    Soy importador. Estoy mandando a fabricar 7000 tablets con mi propia marca. Pero el fabricante me pide especificar si hay algún formato de IMEI (TAC- GSMA). Espero su ayuda. Gracias

  7. Edison Ñamo
    19 agosto, 2021 at 2:44 pm

    Nececito homologación de mi telefono

    • Comunicación Arcotel
      23 agosto, 2021 at 10:44 am

      Estimado Edison:
      Para homologar su celular, por favor revise el siguiente enlace: http://www.arcotel.gob.ec/homologacion2/
      Si tiene algún requerimiento adicional, puede contactarnos por este medio.
      ¡Arcotel a su servicio!

  8. JOHN ARIEL
    4 octubre, 2021 at 10:36 pm

    NECESITO HOMOLOGAR UN ROUTER PORTATIL MARCA NETGEAR AIRCARD 815S PERO NO SE ENCUENTRA ESEMODELO 815 NECESITO SABAER QUE SE PUEDE HACER

    • Comunicación Arcotel
      7 octubre, 2021 at 8:18 am

      Estimado Usuario:
      Para tener una respuesta directa y de primera mano por favor comuníquese a:
      – Ing. Luis Molina: luis.molina@arcotel.gob.ec 2946400 ext. 1275

  9. 30 agosto, 2022 at 7:57 am

    La pagina de homologación en línea de ARCOTEL no funciona. Al momento de registrarse no deja grabar los datos ni pasar al siguiente paso: https://sicoeirweb.arcotel.gob.ec/HomologacionLinea/registrarse.xhtml

    • Comunicación Arcotel
      31 agosto, 2022 at 3:57 pm

      Estimada Sandy, si tiene alguna duda o requiere información adicional por favor comuníquese a:
      – Ing. Luis Molina: luis.molina@arcotel.gob.ec (02) 2946400 ext. 1275
      – Ing. César Miranda: cesar.miranda@arcotel.gob.ec o (02) 2946400 ext.1347
      ¡Arcotel a su servicio!

  10. Andres Madera
    18 enero, 2023 at 4:26 pm

    La pagina de homologación, al momento de estar en el paso 1 no tiene mi dispositivo movil, es de marca ASUS ROG PHONE 6D, espeficiamenmte el modelo ASUS_AI2203_C, no aparece en la lista y es imposible proceder al paso 2

Responder a Diego Rivera Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *