Ya se puede homologar gratuitamente y en línea los teléfonos celulares, tablets y otros equipos de telecomunicaciones en el Ecuador: la ARCOTEL así lo decidió

Boletín de Prensa
Quito, 7 de abril de 2021

Desde hoy, el trámite de homologación de teléfonos celulares y de otros equipos terminales de telecomunicaciones será gratuito y podrá hacerse en línea. Así lo resolvió el Directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), presidido por el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena.

Esta histórica decisión generará un importante beneficio económico a decenas de miles de usuarios de dichos dispositivos: se evitarán el pago de la homologación y no asumirán costos adicionales por acceder al proceso de registro técnico y legal de su equipo.

Este proceso puede hacerse, solo si en el país ya no se ha realizado previamente su homologación. El ahorro de tiempo es otro factor positivo, pues el proceso es 100% en línea y gratuito. Cada año, más de 180 mil usuarios se beneficiarán con un ahorro aproximado de US$ 150 por la homologación.

Adicionalmente, se beneficia el mercado de importación y venta de terminales, pues se eliminan los trámites administrativos que incrementaban tiempos en las importaciones. Esta importante aprobación complementa la política de liberación de aranceles a los equipos terminales y elimina barreras de acceso de los nuevos competidores en el mercado de importación de equipos. Por tanto, es previsible que el mercado de dispositivos digitales y celulares se dinamice profundamente.

El trámite puede realizarse accediendo a la web institucional www.arcotel.gob.ec en el apartado “Homologación”. El proceso se realiza una vez por cada marca y modelo. Pronto será incorporado en la página de trámites ciudadanos Gob.ec.

Principales ventajas de esta decisión de la ARCOTEL-MINTEL:

  • Seguridad: El usuario podrá crear su cuenta para acceder al sistema.
  • Facilidad: El usuario ingresa en línea desde cualquier sitio en el que esté.
  • Agilidad: El usuario podrá ingresar su trámite en menor tiempo.
  • Validación: Durante el ingreso y carga de información, el sistema realizará las validaciones correspondientes.
  • Verificación: El sistema alertará al usuario si su teléfono celular o equipo terminal está homologado o si se encuentra en proceso de homologación.

 

Luego de ingresar el trámite, el usuario podrá revisar el estado e historial de sus trámites finalizados y recibirá la respectiva notificación vía correo electrónico.

 

Para verificar si los celulares y otros equipos terminales están homologados, el usuario puede ingresar a: http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/

Recuerde: el proceso de homologación desarrollado por la ARCOTEL sirve para determinar si el modelo de un teléfono celular o cualquier equipo terminal, puede operar en las redes de telecomunicaciones del país sin causar daños, perjuicios o interferencias. Ahora es en línea y gratuito.

Acceda a esta importante resolución aquí:

https://www.arcotel.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/04/Resolucion-ARCOTEL-2021-01-01.pdf


 

  142 comments for “Ya se puede homologar gratuitamente y en línea los teléfonos celulares, tablets y otros equipos de telecomunicaciones en el Ecuador: la ARCOTEL así lo decidió

  1. Catherine Ramirez
    19 abril, 2021 at 10:16 am

    hice el registro del usuario para realizar la homolacion y no llega el correo de confirmacion

    • mario jarrin
      21 abril, 2021 at 12:35 pm

      Estimado usuario, el trámite ya está ingresado y en verificación interna , las solicitudes tardan hasta 16 días en ser atendidas.

      ¡Arcotel a su servicio

      • Maricela Carpio
        4 junio, 2021 at 4:48 pm

        Hola, yo ingrese el celular para homologacion hace más de un mes y no me llega nada ni al correo, reviso en la página de tu celular legal y sale como no homologado.

    • Iliana Cabrera
      26 julio, 2021 at 1:20 pm

      Cual es el certificado europeo de telecomunicación que pide arcotel para homologar?

    • Néstor Delgado
      24 noviembre, 2021 at 5:07 pm

      Buenas tardes quiero homologar mi celular pero no puedo homologar

      • Comunicación Arcotel
        25 noviembre, 2021 at 3:58 pm

        Estimado Néstor:
        Para homologar su celular, por favor revise el siguiente enlace: http://www.arcotel.gob.ec/homologacion2/
        Si tiene algún requerimiento adicional, puede contactarnos por este medio.
        ¡Arcotel a su servicio!

  2. David Morales
    4 mayo, 2021 at 9:40 am

    Cómo puedo homologar mi teléfono ?

  3. NANCY LOOR
    4 mayo, 2021 at 1:56 pm

    QUIERO INGRESAR LA SOLICITUD PARA HOMOLOGAR UN TELEFONO PERO NO PUEDO ACCEDER AL ENLACE, ME PUEDEN AYUDAR POR FAVOR CON EL LINK PARA EL REGISTRO

  4. José
    4 mayo, 2021 at 7:27 pm

    Hola cuánto tarda el trámite de homologación después de ingresar la solicitud

    • mario jarrin
      5 mayo, 2021 at 12:31 pm

      Buenas tardes. El trámite puede durar hasta 16 días hábiles.

      • Maria Padilla
        9 junio, 2021 at 5:57 pm

        Por favor, ayudeme. Mi tramite lleva 25 dias, esta en proceso y mi telefono ya esta bloqueado.

  5. Ricardo
    2 junio, 2021 at 10:45 am

    Compre un telefono en España desde Ecuador, y aun no lo puedo traer al pais por motivos que mi familiar aun no puede viajar. Mi pregunta es ¿Con las caracteristicas tecnicas del telefono celular (Certificados, Imei, fotos del mismo, etc) que ya es de mi conocimiento ya podria hacer el tramite de Homologacion en linea aunque no este el telefono en el pais?

    Agradecere su pronta respuesta.

  6. Edison Muenala
    8 junio, 2021 at 4:14 pm

    En la opción de seleccionar el Organismo internacional que emite el certificado no aparece MCMC de Malaysa MCMC, qué debo hacer en esos casos sin eso no puedo continuar

  7. FULTON CORDOVA ZAMBRANO
    17 junio, 2021 at 3:39 pm

    Estimados señores quiero homologar un celular pero me sale que ya estoy registrado como usuario, hice el proceso de recuperacion de contraseña pero no me llega nada a mi correo, qué puedo hacer?

    • Comunicación Arcotel
      18 junio, 2021 at 12:01 pm

      Estimado usuario, en este caso le recomendamos que por favor nos escriba al siguiente enlace con su requerimiento reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/osTicket/
      Desde allí podrán ayudarle con lo requerido.

  8. Maria Fernanda
    21 junio, 2021 at 10:34 am

    buen dia, me trajeron un telefono de estados unidos, y me dicen que no esta homologado, tiene costo la homologación?

    • Comunicación Arcotel
      21 junio, 2021 at 12:02 pm

      Buenos días, María Fernanda. La homologación de equipos no tiene costo.
      Para homologar su celular, por favor revise el siguiente enlace: http://www.arcotel.gob.ec/homologacion2/
      ¡Arcotel a su servicio!

  9. Simon Leon Guzman
    26 junio, 2021 at 2:59 am

    Hola, tengo 2 telefonos traidos de el extranjero hace 3 años, los cuales eh revisado en la pagina “tu celular legal” y me salen que estan homologados. Pero inserto el chip y este muestra “Red no Disponible”. A que se debe esto?

  10. Akyra Reyna
    29 junio, 2021 at 6:13 pm

    Estoy tratando de homologar mi teléfono pero ni siquiera carga la página para realizar el trámite , cuál es el procedimiento a seguir ?

  11. CIELO SOLÓRZANO
    30 junio, 2021 at 9:25 am

    Cordial saludo, hice la homologación de mi dispositivo hace 21 días y sigue en proceso. Y hoy recibí la notificación que mi dispositivo iba a ser bloqueado.
    Reitero ya hice el procedimiento pero sigue en proceso, a demás a mi correo electrónico no se me ha notificado absolutamente nada sobre aquello.

    • Comunicación Arcotel
      2 julio, 2021 at 4:32 pm

      Estimada Cielo, el servicio de homologación ha incrementado sus solicitudes, por lo que actualmente el trámite dura hasta un máximo de 25 días.
      Para conocer el estado de su trámite, por favor contáctese con:
      – Ing. Luis Molina: luis.molina@arcotel.gob.ec 2946400 ext. 1275
      – Ing. César Miranda: cesar.miranda@arcotel.gob.ec o 2946400 ext.1347
      – Diomer Castillo: diomer.castillo@arcotel.gob.ec 2946400 ext. 1226
      ¡Arcotel a su servicio!

  12. Carlos Merino
    4 julio, 2021 at 5:19 pm

    Compre un celular en Estados Unidos, pero no sale mi modelo de celular (Samsung Note 10 Lite) y no me permite registrarlo en ARCOTEL. que puedo hacer? por favor su ayuda.

  13. Jorge Muyudumbay
    11 julio, 2021 at 11:47 am

    Buenos dias, mi sobrino recibio un telefono enviado desde Israel en el año 2020, el cual fue bloqueado en octubre del mismo año por falta de homologación. Mi pregunta es, si puedo en este momento realizar algun tramite que me permita homologar el equipo para poder usarlo dentro de alguna operadora del país. Gracias por su respuesta.

  14. Jose Rodolfo peña vasconez
    16 julio, 2021 at 4:37 pm

    Quiero omologar mi celular

    • Comunicación Arcotel
      18 agosto, 2021 at 11:46 am

      Estimado José:
      Para homologar su celular, por favor revise el siguiente enlace: http://www.arcotel.gob.ec/homologacion2/
      Si tiene algún requerimiento adicional, puede contactarnos por este medio.
      ¡Arcotel a su servicio!

  15. Wilson
    4 agosto, 2021 at 12:25 pm

    Buenas tardes quiero preguntar el sistema no me deja seguir el tramite ya que me dice que el celular esta en tramite de homologación en 16 dias me dan el resultado pero ya voy en espera como 3 meses

  16. Wilson
    4 agosto, 2021 at 12:27 pm

    Buenas tardes quiero preguntar el sistema no me deja seguir el tramite ya que me dice que el celular esta en tramite de homologación en 16 días que tengo que hacer ya que no me dan ninguna respuesta

  17. miguel angel
    19 agosto, 2021 at 1:50 pm

    De gana quieren homologar, sin eso funcionan perfectamente cuanto equipo con imei que ingresa al país y su funcionamiento es sin ningún problema. Eso más lo hacen por cobrar y supuestamente por tener control sobre los equipos con imei . no homologen no pasa nada . 🙂

    • Comunicación Arcotel
      23 agosto, 2021 at 10:49 am

      Estimado Miguel, actualmente el proceso de homologación es gratuito. En efecto, el teléfono funciona si no está homologado, sin embargo, no puede usar los servicios de las operadoras móviles que funcionan en el país. La homologación sirve para que en el país funcionen celulares legales (sin reporte de robo), que cumplen con estándares internacionales.
      ¡Arcotel a su servicio!

  18. carlos
    26 agosto, 2021 at 5:06 pm

    buenas tardes deseo homologar un telefono he buscado en esta pagina todo e dia pero aun no encuentro el ingreso para poder crear un usuario por favor ayudemen

    • Comunicación Arcotel
      30 agosto, 2021 at 4:10 pm

      Estimado Carlos, para homologar su celular, por favor revise el siguiente enlace: http://www.arcotel.gob.ec/homologacion2/
      Si tiene algún requerimiento adicional, puede contactarnos por este medio.
      ¡Arcotel a su servicio!

  19. DIEGO PICHOASAMIN
    1 septiembre, 2021 at 2:41 pm

    Estimados

    En el paso 2. “Solicitud Homologación de Equipo Terminal de Telecomunicaciones”, no existe el modelo técnico de mi equipo y por ende no me deja avanzar.

    IMEI: 869865047498338
    MARCA DEL EQUIPO: REDMI (NOTE 6 PRO)
    MODELO: M1806E7TI

    Si me ayudan con un contacto o correo . gracias

  20. Evelyn Coyago
    14 septiembre, 2021 at 11:04 pm

    Cuántos celulares puedo importar al año?

    • Comunicación Arcotel
      17 septiembre, 2021 at 4:03 pm

      Estimada Evelyn:
      Para tener una respuesta directa y de primera mano por favor comuníquese a:
      – Ing. Diomer Castillo: diomer.castillo@arcotel.gob.ec 2946400 ext. 1226
      ¡Arcotel a su servicio!

  21. Luis
    27 septiembre, 2021 at 6:38 pm

    El registro de la página para homologación no funciona, nunca llega el mail de verificación, ni el de recuperación de contraseña.
    Se intenta ingresar el reclamo en https://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/osTicket/ y tampoco llega el correo de verificación ni permite ingresar un ticket. Se llama a los señores del Arcotel y no dan ninguna solución. Una desgracia…

  22. Luis anjel Ortiz Ortega
    30 septiembre, 2021 at 1:34 pm

    Para omologar mi celular

    • Comunicación Arcotel
      7 octubre, 2021 at 7:43 am

      Estimado Luis:
      Para homologar su celular, por favor revise el siguiente enlace: http://www.arcotel.gob.ec/homologacion2/
      Si tiene algún requerimiento adicional, puede contactarnos por este medio.
      ¡Arcotel a su servicio!

  23. Indira salazar
    1 octubre, 2021 at 4:54 pm

    A mi no me registra soy venezolana

    • Comunicación Arcotel
      7 octubre, 2021 at 8:11 am

      Para tener una respuesta directa y de primera mano por favor comuníquese a:
      – Ing. Luis Molina: luis.molina@arcotel.gob.ec 2946400 ext. 1275

  24. Leonardo Zambrabo
    2 octubre, 2021 at 6:42 pm

    Disculpe ingreso el numero de FCC para optener el certificado pero no me sale nada en la pagina, que procedimiento debo realizar

    • Comunicación Arcotel
      7 octubre, 2021 at 8:13 am

      Para tener una respuesta directa y de primera mano por favor comuníquese a:
      – Ing. Luis Molina: luis.molina@arcotel.gob.ec 2946400 ext. 1275

  25. Simon
    17 octubre, 2021 at 9:08 am

    Soy diplomatico en Ecuador, no tengo cedula ni ruc y por eso no de deja registrarme… que debo hacer?

  26. Jose De los Reyes
    26 octubre, 2021 at 7:01 pm

    Traje conmigo un teléfono iPhone 8 de USA, pero dentro de su sistema de homologación en línea, no puedo encontrar el modelo específico alfanumérico en el menú desplegable. Que puedo hacer?

  27. 30 octubre, 2021 at 7:40 pm

    Primero tengo k realizar la homologación para comentar

  28. 2 noviembre, 2021 at 3:48 pm

    Buenas tardes tengo mi equipo fue traído de Venezuela y necesito que sea omologado

    • Comunicación Arcotel
      4 noviembre, 2021 at 3:15 pm

      Buenas tardes, Eduardo. Para homologar su celular, por favor revise el siguiente enlace: http://www.arcotel.gob.ec/homologacion2/
      Si tiene algún requerimiento adicional, puede contactarnos por este medio.

  29. 16 noviembre, 2021 at 11:21 am

    Muy buen servicio

  30. Fernando
    23 noviembre, 2021 at 9:24 am

    Hola mi teléfono lo trsje de Venezuela y no he podido homologarlo ahora ya no tengo señal

    • Comunicación Arcotel
      24 noviembre, 2021 at 3:45 pm

      Estimado Fernando:
      Para homologar su celular, por favor revise el siguiente enlace: http://www.arcotel.gob.ec/homologacion2/
      Si tiene algún requerimiento adicional, puede contactarnos por este medio.
      ¡Arcotel a su servicio!

  31. Pedro
    28 noviembre, 2021 at 6:31 pm

    Hola, intento homologar mi teléfono, pero el modelo no aparece reflejado en la lista para seleccionar.

  32. Gustavo Limaico
    5 diciembre, 2021 at 10:33 pm

    Buenas noches. Tengo una tablet traída de USA pero el momento de querer realizar el trámite para homologar no puedo porque no aparece la marca. Como debo proceder?

    Esta es la tablet en mención
    https://www.amazon.com/-/es/pulgadas-almacenamiento-procesador-Octa-Core-Bluetooth/dp/B094Z8J3Y9/ref=sr_1_8?__mk_es_US=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=zonko%2Btablet&qid=1638761370&sr=8-8&th=1

    Espero su amable ayuda

    • Comunicación Arcotel
      7 diciembre, 2021 at 10:33 am

      Estimado Gustavo, por favor remitir su consulta al Ing. Luis Molina: luis.molina@arcotel.gob.ec 2946400 ext. 1275

  33. Erika Camacho
    26 enero, 2022 at 12:48 pm

    Mi celular no sirve para aquí en ecuador porque es Colombia

  34. HENRY ALOMOTO
    1 febrero, 2022 at 9:49 am

    tengo un celular wiko w_k400 pero no puedo homologarlo
    NO SE COMO CONSEGUIR EL CERTIFICADO QUE PIDEN

    • Comunicación Arcotel
      7 febrero, 2022 at 11:01 am

      Estimado Henry, por favor remitir su consulta al contacto Ing. Luis Molina: luis.molina@arcotel.gob.ec 2946400 ext. 1275

  35. FERNANDO
    8 febrero, 2022 at 10:10 pm

    Saludos, estoy intentando ingresar el tramite para homologar un celular, tengo todos lo requisites solicitados, pero al momento de ingresar los datos no existe el modelo del equipo que quiero homologar, existen modelos similares pero no el mismo, por lo que al dar click en verificar, me sale que el equipo es adulterado o que revise la informacion, en este caso como deberia proceder para conseguir la homologacion?

    • Comunicación Arcotel
      14 febrero, 2022 at 10:36 am

      Estimado Fernando, por favor remitir su consulta al contacto Ing. Luis Molina: luis.molina@arcotel.gob.ec 2946400 ext. 1275

  36. Roberto Tovar
    10 febrero, 2022 at 11:23 pm

    Buenas noches, estaba revisando que el S22 Ultra ya fue homologado con estos dos modelos técnicos:
    SM-S908E y
    SM-S908E/DS

    Quisiera poder homologar el modelo SM-S908U. ¿ existe una manera abreviada para poder conseguirlo si básicamente es el mismo modelo que el E y el E/DS ?

    Muchas gracias desde ya por su respuesta

    • Comunicación Arcotel
      14 febrero, 2022 at 10:45 am

      Estimado Roberto, por favor remitir su consulta al contacto Ing. Luis Molina: luis.molina@arcotel.gob.ec 2946400 ext. 1275

  37. 15 febrero, 2022 at 4:04 pm

    Coperativa el mirador manzana 959 solar 26
    Quiero omologar mi equipo móvil modelo
    TCL 20R 5G

    • Comunicación Arcotel
      21 febrero, 2022 at 9:53 am

      Estimada Cindy, si necesita asistencia técnica o tiene dudas respecto a la homologación de su celular, por favor contáctese a los siguientes correos:
      – Ing. Luis Molina: luis.molina@arcotel.gob.ec (02)2946400 ext. 1275
      – Ing. César Miranda: cesar.miranda@arcotel.gob.ec o (02)2946400 ext.1347

  38. Jesús Perugachi
    21 marzo, 2022 at 9:05 am

    Mi hermna me regalo su teléfono que usaba en Estados Unidos de Y-Mobile Pero no lo puedo usar ya que no funciona con los chips de Ecuador revise en la página tu celular legal me sale que esta homologado que puedo hacer al respecto para poder usarlo

    • Comunicación Arcotel
      22 marzo, 2022 at 12:09 pm

      Buenos días, Jesús. Si el teléfono está homologado, significa que puede funcionar con las operadoras del país. Sin embargo, el problema al que se refiere está relacionado con la tarjeta SIM y puede que no esté desbloqueado para usarlo en otros países sino solo con chips de EEUU. En este caso le sugerimos que consulte con un servicio técnico.

  39. David Carpio
    29 marzo, 2022 at 7:32 am

    En el trámite de la homologación he puesto un número que no es el mío, es de otro teléfono de emergencia, quisiera saber si el número es solo para intercomunicación o tiene algún efecto en el trámite.

    • Comunicación Arcotel
      31 marzo, 2022 at 11:15 am

      Estimada David, solo es para notificación para más información por favor comarcarse con el Ing. Luis Molina: luis.molina@arcotel.gob.ec 2946400 ext. 1275

  40. Manuel Vaca
    7 abril, 2022 at 11:25 am

    He solicitado alta como usuario pero no recibo ningún email de conformación.
    Vio en una respuesta anterior que el proceso de registro de usuario puede tardar hasta 16 días, eso es verdad?

  41. Lady
    5 mayo, 2022 at 8:57 pm

    Buenas noches, hace 15 días realice la homologación y aún no tengo repuesta solo sale en proceso, y l operadora está enviándome mensaje que será bloqueado mi teléfono en este caso tablet, Que tiempo más les toma revisar si decían de 15 a 16 días!

  42. Sergey
    23 mayo, 2022 at 9:25 am

    Buenos días!
    Ya pasaron 18 días, pero no hay ningún respuesta, y tramite TRAMITEWEB-2022-769 aun está en proceso.
    Ya escribi al correo comunicacion@arcotel.gob.ec pero no recibí ningun respuesta tampoco

  43. Juan Guzmán
    1 junio, 2022 at 2:25 pm

    Buenas tardes,
    Estoy importando unos equipos de comunicación, los cuales se encuentran homologados. ¡Que costo tiene registrar los IMEI`s?

    • Comunicación Arcotel
      6 junio, 2022 at 11:24 am

      Estimado Juan, en caso de requerir información adicional sobre homologación por favor comuníquese con el Ing. Luis Molina al correo luis.molina@arcotel.gob.ec

  44. Carlos Salavarria
    10 junio, 2022 at 7:21 pm

    hola buenas noches tengo un problema mi celular es exclusivo de china y no puedo registrar por favor me puede ayudar

    • Comunicación Arcotel
      13 junio, 2022 at 9:42 am

      Estimado Carlos, en caso de requerir información adicional sobre homologación por favor comuníquese con el Ing. Luis Molina al correo luis.molina@arcotel.gob.ec

  45. 15 julio, 2022 at 8:50 pm

    Quiero homologar mi teléfono

  46. Patricio Garrido Garcia
    17 julio, 2022 at 5:32 pm

    AL tratar de homologar mi equipo no aparece en la lista que puedo realizar por ser una tablet china

    • Comunicación Arcotel
      18 julio, 2022 at 9:41 am

      Estimado Patricio, por favor de tallar su requerimiento al correo comunicacion@arcotel.gob.ec con su número de contacto.

  47. Camilo
    25 julio, 2022 at 10:33 am

    Buenos días, si otra persona hizo el tramite de homologación de un modelo y marca de teléfono, ya no necesito homologar y puedo usar ese modelo y marca sin problemas si compro el teléfono fuera del pais?

  48. Miguel bermeo
    29 agosto, 2022 at 3:32 pm

    Ua me he registrado pero no me llega la vlave a mi correo y me queda poco para que me bloqueen el celular

    • Comunicación Arcotel
      31 agosto, 2022 at 3:51 pm

      Estimado Miguel, si tiene alguna duda o requiere información adicional por favor comuníquese a:
      – Ing. Luis Molina: luis.molina@arcotel.gob.ec (02) 2946400 ext. 1275
      – Ing. César Miranda: cesar.miranda@arcotel.gob.ec o (02) 2946400 ext.1347
      ¡Arcotel a su servicio!

  49. Jonathan Atancuri
    1 septiembre, 2022 at 2:01 am

    Hola quiero que me ayuden estoy tratando de homologar pero al momento de escoger modelo técnico de mi equipo no encuentro en su base de datos.

    • Comunicación Arcotel
      5 septiembre, 2022 at 10:37 am

      Estimado Jonathan, si tiene alguna duda o requiere información adicional por favor comuníquese a:
      – Ing. Luis Molina: luis.molina@arcotel.gob.ec (02) 2946400 ext. 1275
      – Ing. César Miranda: cesar.miranda@arcotel.gob.ec o (02) 2946400 ext.1347
      ¡Arcotel a su servicio!

  50. 10 septiembre, 2022 at 3:10 pm
  51. 10 septiembre, 2022 at 3:12 pm

    Quiero saber si teléfono ya esta homologado

  52. Rosa coronel
    23 septiembre, 2022 at 8:19 pm

    Se pasa mucho tiempo 😒😒😒😒

  53. Rosa coronel
    23 septiembre, 2022 at 8:21 pm

    Se pierde demasiado tiempo con esto 😒
    Q manera de incomodar nos

  54. raul
    25 septiembre, 2022 at 9:18 pm

    Buen dia. estoy tratando de homologar un dispositivo (tablet) producto comprado en la china. ingreso imei, marca pero no me reconoce el modelo. a este punto como se puede continuar? Gracias.
    por falta de informacion o no conocer este particular visto que antes las operadoras lo hacian de regitrar ,
    al inicio funciono y ahora me encuentro con un equipo inutilizable.

    • Comunicación Arcotel
      26 septiembre, 2022 at 10:58 am

      Estimado Raul, si tiene alguna duda o requiere información adicional por favor comuníquese a:
      – Ing. Luis Molina: luis.molina@arcotel.gob.ec (02) 2946400 ext. 1275
      – Ing. César Miranda: cesar.miranda@arcotel.gob.ec o (02) 2946400 ext.1347
      ¡Arcotel a su servicio!

  55. ANDRES
    6 octubre, 2022 at 4:02 pm

    Holaa tengo una duda tengo un telefono movil y lo tengo homologado y la verdad nose que puedo hacer.. o como quitarlo porque no puedo poner ningun chip AYUDAAAA PLSSS :C

  56. Annya
    17 octubre, 2022 at 11:12 am

    Quiero homologar mi celular pero no puedo xq no se registra mi modelo y me da acceso y cuando puedo uno parecido me sale que no coincide el inri y modelo

  57. 21 noviembre, 2022 at 11:22 am

    No puedo registrarme en la página para ingresar mi trámite

  58. Richard
    15 diciembre, 2022 at 3:22 pm

    Hola, ya hice el trámite correspondiente para homologar, han pasado más de 15 días hábiles y no han dado respuesta, el trámite sigue en “Proceso”, ya la operadora Claro deliberadamente bloqueó mi celular sin tomar en cuenta que el trámite está ingresado. ¿Cómo solucionan esto?

    • Comunicación Arcotel
      19 diciembre, 2022 at 10:08 am

      Estimado Richard:
      Por favor remitir su consulta a los siguientes servidores:
      – Ing. Luis Molina: luis.molina@arcotel.gob.ec (02) 2946400 ext. 1275
      – Ing. César Miranda: cesar.miranda@arcotel.gob.ec o (02) 2946400 ext.1347
      ¡Arcotel a su servicio!

  59. PATRICIA VEGA
    3 enero, 2023 at 11:14 am

    COMO SE PUEDE HOMOLOGAR UNA TABLET SI NO SALE LA MARCA EN LA SOLICITUD?
    TABLET FCC

  60. Miguel Antonio
    9 enero, 2023 at 1:33 pm

    Estoy intentando hacer la homologacion y no me deja el sistema dice que el imei no pertenece al equipo

  61. Luis Champac
    11 marzo, 2023 at 12:43 pm

    Quiero Homologar un nuevo modelo de celular, que no esta en la lista pre establecida de su formulario, y no me acepta seguir con el tramite. Que se hace en este caso?

  62. Nelly del Rocio Campoverde Aguirre
    17 marzo, 2023 at 7:38 pm

    Se me perdió el celular

    • Comunicación Arcotel
      20 marzo, 2023 at 11:06 am

      Estimada Nelly:
      De acuerdo a la normativa vigente, es responsabilidad de los abonados reportar al concesionario en el que se encuentra registrado un determinado equipo, el robo, pérdida o hurto del mismo. A su vez, las operadoras deberán recibir y registrar su reporte, para que en un plazo máximo de 30 minutos se suspenda el servicio y a su vez, se bloquee el terminal y la tarjeta SIM reportado.
      Recuerde, la operadora a la que realice el reporte debe ser en la que tenía activada la línea que estaba usando en el equipo al momento del robo. Antes de proceder al bloqueo, la operadora le realizará varias preguntas para verificar si usted es la persona que venía usando el equipo.
      En caso de que la operadora no reciba su solicitud, por favor ingrese su reclamo en el siguiente formulario en línea:
      https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
      Por favor, describa todos los detalles: fecha y hora de atención, medio de atención (presencial o call center), en caso de que sea presencial describir el local al que acudió, nombre de la persona que le atendió o # de cubículo de atención.
      Finalmente, usted puede verificar el estado de su equipo celular ingresando el IMEI en la siguiente página web http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/, en la sección “Consulta Código IMEI”.

      ¡Arcotel a su servicio!

  63. Pablo Muñoz Torres
    1 abril, 2023 at 10:12 am

    Buenos días
    Ingrese a la pagina de homologación para registrar mi equipo, pero me aparece que el codigo IMEI no es valido
    Puedo acercarme a algun punto de atencion en la ciudad de Loja?

  64. 26 abril, 2023 at 4:54 pm

    quiero homologr mi telefono pero me dicen q me van a mandar informacion por email pero no llega ningun correo aparte no me acuerdo el nombre de usuario como puedo recuperar

    • Comunicación Arcotel
      2 mayo, 2023 at 12:31 pm

      Estimado César,
      Si tiene alguna duda sobre el proceso de homologación, por favor contáctese con:
      – Ing. Luis Molina: luis.molina@arcotel.gob.ec (02) 2946400 ext. 1275
      – Ing. César Miranda: cesar.miranda@arcotel.gob.ec o (02) 2946400 ext.1347
      ¡Arcotel a su servicio!

  65. Willam Espin
    3 julio, 2023 at 11:14 am

    Quiero registrarme en la pagina, para homolagar mi celular, y quiero saber cuanto tiempo se demora en el registro, y si se genera alguna multa por la demora en la homologacion ya que me llego un mensaje de la operadora

  66. Jicson
    25 agosto, 2023 at 2:14 am

    Buen diS mi teléfono es un sansung s22 americano esta homologado con un nwmero de certificación pero pngo un chip de acá y no abre me pide un código que debo hacer

  67. RAQUEL MONSERRATE
    4 octubre, 2023 at 12:38 pm

    BUENOS TARDES HICE UN TRAMITE DE HONMOLOGACION HACE YA 16 DIAS EL NUMERO DE MI TRAMITE ES 1342 , ME METO A LA PAGINA Y ME DICE TTRAMITE EN PROCESO QUIERO SSABER CUANTO MAS TENGO QUE ESPERAR PPOR UNA RREPUESTA

    • Comunicación Arcotel
      10 octubre, 2023 at 3:50 pm

      Estimada Raquel, si tiene alguna duda sobre el proceso de homologación, por favor contáctese con:
      – Ing. Luis Molina: luis.molina@arcotel.gob.ec (02) 2946400 ext. 1275
      – Ing. César Miranda: cesar.miranda@arcotel.gob.ec o (02) 2946400 ext.1347
      ¡Arcotel a su servicio!

  68. Stephen Wright
    17 octubre, 2023 at 8:48 pm

    Yo recibí un mensaje de que me teléfono no está homologado pero, está en la lista de de teléfonos homologados en Ecuador. He verificado la integridad del IMEI del teléfono. ¿Qué hago para evitar que me bloqueen el teléfono en unos días?

    • Comunicación Arcotel
      23 octubre, 2023 at 2:48 pm

      Estimado Usuario, debe ser un error de la operadora el envió de esos mensajes, por favor verificar con ellos.

  69. Juan Flores
    2 enero, 2024 at 4:09 pm

    Buenas tardes, adquirí unos modems routers 4G para internet, comprados de otro país, se conectan a la red celular mediante SIM, ¿Quiero saber si es obligatorio homologarlos? Ya que no tienen las siglas FCC que ustedes piden, los dispositivos si cumplen con las frecuencias. Lo que si tienen es la IMEI.

  70. Bertali Rodríguez Camacho
    20 febrero, 2024 at 3:35 pm

    Muy buenas, por favor ayudarme con la homologación de un teléfono, el tramite ya lo realice, cargue los habilitantes exigidos por la Arcotel, y no eh tenido repuesta, con llamadas, correo, faltan pocos días, para que se cumpla el plazo para la homologación, espero me ayuden, lo mas pronto posible con mi caso, y que debo hacer.

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