César compró un celular que no estaba homologado y no podrá usarlo

César compró un smartphone de última generación en un local que venden computadoras, ubicado al sur de la ciudad de Quito. Pagó más de mil dólares por el aparato.

Luego de varios días de uso el celular se bloqueó; acudió a la tienda donde le vendieron el terminal para conocer qué sucedió. Al finalizar la conversación con el vendedor pudo conocer que el teléfono fue vendido sin que estuviera homologado y que el número de identificación conocido como IMEI, tampoco estaba registrado; en la tienda no le dieron una solución ni explicación del por qué le vendieron un “celular ilegal”; le indicaron además que la garantía del teléfono estaba vencida y que no podía reclamar.

César estaba estafado; en ese momento presentó su reclamo ante la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – ARCOTEL. En la Agencia le informaron que antes de comprar un celular primero se debe ingresar a “Tu celular legal” para verificar que el aparato que se quiere comprar se encuentren homologado (verificado) en Ecuador y que luego pueda ser activado en las redes celulares autorizadas en el país. Además, se debe verificar que el código IMEI coincida con el de la etiqueta, carcasa o la caja. Este número se obtiene marcando*#06# en el celular. Con el IMEI también se puede conocer si el celular está reportado como robado, perdido o hurtado en “Tu celular legal”.

Lamentablemente en este caso César no podrá activar su celular en el país. Estos inconvenientes en los servicios de telecomunicaciones como muchos otros suceden a diario no serán solucionados si el ciudadano no reclama y exige sus derechos.

Recuerda que #ARCOTELteAPOYA y recomienda a los usuarios reportar los inconvenientes que tuvieren en el uso de los servicios de telecomunicaciones a su empresa operadora o concesionaria; si no atienden el reclamo, puede ingresar sus datos al formulario de reclamos: http://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec


 

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