Oficina Técnica de Galápagos de la ARCOTEL rindió cuentas a la ciudadanía

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – ARCOTEL cumple con la responsabilidad de informar su gestión pública y los resultados obtenidos, deber de las autoridades y un derecho de la ciudadanía.

Hoy, en la Oficina Técnica de Galápagos de la Agencia, en Isla Santa Cruz, se realizó este acto, el cual contó con la asistencia del Director provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca – Magap; del Director cantonal del Consejo de Gobierno de Régimen Especial Galápagos; de la Directora Provincial de Correos del Ecuador; de representantes de centros de expendio de teléfonos celulares, de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo – Senplades, del Consejo de la Judicatura, de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena  para Galápagos, de la Fundación Charles Darwin, de la Federación Deportiva de Galápagos; además, asistieron concesionarios de radiodifusión y televisión, entre otros.

En la presentación se destacó que la Oficina Técnica de Galápagos de la ARCOTEL logró  una compensación a 3.398 usuarios por interrupciones no programadas del servicio móvil avanzado; realizó cinco actos de apertura de estaciones de radio; emitió seis resoluciones de servicios de telecomunicaciones; firmó un Convenio de cooperación con la Dirección del Parque Nacional Galápagos – DPNG; elaboró 45 informes técnicos de control técnico de telecomunicaciones y 60 informes control de radiodifusión y del espectro radioeléctrico; y, efectuó cinco actos de apertura de telecomunicaciones. Además, gestionó 62 reclamos ciudadanos y organizó 13 eventos de participación ciudadana.

Como resultado de acciones de control las empresas operadoras Claro y Movistar-Tuenti migraron de la tecnología 2G a 3G.

Posteriormente los participantes presentaron sus observaciones en las mesas de trabajo: normativa y derechos; y, protección ciudadana. Los asistentes a la Rendición de Cuentas solicitaron que se revisen las tarifas cobradas en los planes corporativos de telefonía móvil; también presentaron reclamos relacionados con la conectividad hacia las islas, requiriendo algún tipo de normativa que impulse al Gobierno en la inversión de un cable submarino entre el Ecuador continental y el Archipiélago de Galápagos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *