Aprovechemos la tecnología y los servicios que se prestan por Internet pero con las debidas seguridades

El Director de Investigación de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), Ing. José María Gómez De la Torre, participó en el webinar: “Seguridad infantil en internet”, con el tema “Promoviendo el uso seguro y responsable de Internet”, el cual fue organizado por el Observatorio TIC del Ecuador, Unidad Técnica del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), el 25 de junio de 2015.


El Ing. Gómez de la Torre manifestó a la ciudadanía que deben utilizar los servicios que se prestan a través de la red de Internet considerando las medidas de seguridad y privacidad adecuadas para cada caso, que no deben tener miedo al utilizar la tecnología y a acceder a internet ya que también el Estado Ecuatoriano a través de la ARCOTEL implementa medidas de seguridad para proteger a los usuarios. Indicó que hay muchos riesgos al usar las redes sociales y los servicios de mensajería, entre estos se puede mencionar: el ciberacoso “Grooming”, el chantaje o el robo de datos personales a través del “Phishing”, donde los niños y jóvenes son los más vulnerables y potenciales víctimas porque a veces no tienen los debidos cuidados al utilizar sus cuentas en las redes sociales, o en lo que publican a la red.


El Observatorio TIC del MINTEL considera que con la evolución de las tecnologías se consolidó el concepto de “nativos digitales”, término con el que se cataloga especialmente a los niños y niñas. Este grupo social, gracias a las Tecnologías de la información y la comunicación – TIC, busca documentación para los trabajos escolares, juega con aplicaciones educativas, entre otras acciones similares. Pero muchas veces, los padres y maestros se enfrentan a una encrucijada y deben vigilar, supervisar, establecer límites de lo que ven y escuchan en Internet.