ARCOTEL solicita suspensión de líneas telefónicas por “llamadas falsas” al SIS ECU 911

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), con la información reportada por el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 en los meses de abril y mayo de 2015, entregó a las empresas operadoras de telefonía el listado de números telefónicos desde los que se realizaron las “llamadas falsas”. 
El Artículo 10 de la Resolución Tel-756-21-CONATEL-2011, detalla la clasificación de las afectaciones: 
–        Llamadas vinculadas con afectaciones leves.- cuando se hace uso indebido del servicio, realizando llamadas no relacionadas con la atención o gestión de situaciones de emergencia, que no impliquen desplazamiento de recursos de las entidades que brindan y gestionan la atención de servicios de emergencia, en un número mayor de 10 llamadas al mes. 
–        Llamadas vinculadas con afectaciones graves.- cuando se hace uso indebido del servicio, realizando llamadas que reportan eventos falsos que impliquen el desplazamiento innecesario de recursos para atención de emergencias. 
Sobre las medidas y aplicación, a fin de evitar que se afecten derechos constitucionalmente protegidos para la ciudadanía, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – ARCOTEL, dispondrá a  los prestadores de servicios finales de telecomunicaciones, la implementación de las siguientes medidas, que consta en la Resolución mencionada:   
Suspensión de corto plazo.-  por realizar más de tres llamadas no relacionadas con la atención de emergencias dentro de un mes. Las líneas son suspendidas parcialmente por 30 días calendario; únicamente podrá recibir llamadas y SMS en su terminal, esta medida se aplicará en caso de afectaciones leves. 

Suspensión de largo plazo
.- por reincidencia de llamadas de mal uso del servicio en periodo de un año o la movilización innecesaria de recursos (ambulancias, patrulleros, entre otros). Las líneas son suspendidas totalmente y bloqueado el terminal por un periodo de 180 días calendario. En el caso del Servicio Móvil Avanzado (SMA), adicionalmente bloqueo del terminal asociado, cuyo IMEI se incluirá en la base de datos terminales suspendidos por realización de llamadas que afectan a servicios de emergencia, de las operadoras del SMA. 

Definitiva.-
    Por reincidencia en afectaciones graves se suspende definitivamente el servicio y se bloquea permanentemente el terminal móvil. En el caso del Servicio Móvil Avanzado (SMA), adicionalmente se generará el bloqueo definitivo del terminal asociado, cuyo IMEI se incluirá en la base de datos de terminales suspendidos por realización de llamadas que afectan a servicios de emergencia. 

Porcentaje de líneas telefónicas suspendidas:

Tipo de suspensión
Porcentaje de líneas telefónicas suspendidas en abril de 2015
Porcentaje de líneas telefónicas suspendidas en mayo de 2015
Corto plazo
91,38 %
91,01 %
Largo plazo
8,57 %
8,93 %
Definitiva
0,05 %
0,07 %
TOTAL
100 %
100 %



La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones realizará un seguimiento para que las operadoras cumplan con los plazos establecidos de suspensión, para que al usuario le sea reconectado el servicio y para que los valores sean facturados conforme la Ley y Reglamentos vigentes.
 

La ARCOTEL recomienda a los usuarios reportar los inconvenientes que tuvieren en el uso de los servicios de telecomunicaciones a su empresa operadora o concesionaria; si no atienden el reclamo, pueden llamar al Centro de Información y Reclamos de la Agencia al número 1800-567 567, desde un teléfono fijo o ingresar al formulario de reclamos de la página web 
www.arcotel.gob.ec.

De igual manera, los usuarios pueden consultar si su línea telefónica se encuentra suspendida, ingresando a la página web del SIS ECU 911 http://www.ecu911.gob.ec/numerosancionado