Ciberbullyng y uso adecuado de redes sociales, temas de interés para el Gobierno Nacional

Quito.- ¿Sabía que el  87% de los jóvenes prefieren enviar mensajes de texto a hablar en persona  o que cada 20 minutos se publican en Facebook 1’851.000 mensajes? Estas son solo algunas cifras que muestran cómo el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), influyen en la sociedad día a día. Sin embargo, así como las TIC pueden traer grandes beneficios a la ciudadanía, su mal uso puede ocasionar secuestros, estafas, suplantación de identidad, entre otros. 

Por este motivo, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), entidad adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL),  realizó, hoy, martes 16 de junio, talleres de información sobre las redes sociales y  el ciberbullyng, con la presencia de cientos de estudiantes que acudieron a la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador, en Quito, y a la Unidad Educativa Zoila Ugarte de Landívar de la ciudad  de Santa Rosa, provincia de El Oro.
 

El principal objetivo de esta iniciativa es ofrecer a la ciudadanía, especialmente a l@s jóvenes, herramientas para protegerse ante ataques que pueden perjudicar su integridad. Asimismo, se les ofreció recomendaciones para el correcto uso de las redes sociales. 


Los asistentes reconocieron la importancia que desde el Gobierno Nacional se promueva este tipo de actividades que aportan al mejor uso de las redes sociales y las TIC.
 

Rosa Ortiz, de 20 años, participó en este taller y considera que los conocimientos obtenidos la alertarán ante posibles ataques. “No debemos poner nuestros nombres completos en las redes sociales y debemos tener mucho cuidado con las personas que aceptamos en estos lugares como amig@s”, sostuvo.
 

Por su parte, Jessica Jumbo, de 19 años,  afirmó que “debemos tener cuidado con la información que publicamos en internet. Tenemos que cuidarnos mucho y es importante no subir nuestros datos personales”, indicó.
 

Asimismo Carlos Ortiz, de 19 años, manifestó que: “Uno tiene que medir la información que sube a las redes sociales por todo lo que están acechando en las redes, como el ciberbullyng y temas de secuestro”.
 

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, a través de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL),  construye espacios de información, promoviendo la correcta utilización de las TIC en beneficio de la ciudadanía. MINTEL/JLV