El 70.5% de reclamos que gestionó la ARCOTEL provienen de Pichincha y Guayas

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) gestionó 9.304 requerimientos ciudadanos en el mes de abril del presente año; de éstos, 2.684 fueron reclamos.

REQUERIMIENTOS Total
PEDIDOS DE INFORMACIÓN 6.590
RECLAMOS 2.684
DENUNCIAS 25
SUGERENCIAS 5

De los 2.684 reclamos gestionados por la Arcotel, la mayoría de ellos corresponde a los servicios de acceso a internet (41,9%) y de telefonía móvil (31,2%).

SERVICIOS RECLAMOS %
ACCESO A LA INTERNET (SERVICIO DE VALOR AGREGADO) 1.125 41,9%
TELEFONÍA MÓVIL (SERVICIO MOVIL AVANZADO) 837 31,2%
TELEFONÍA FIJA 389 14,5%
TELEVISIÓN SATELITAL 202 7,5%
TELEVISIÓN POR CABLE 123 4,6%
TELEVISIÓN ABIERTA 5 0,2%
Otros servicios 3 0,1%

De los datos procesados se determina que las operadoras CNT, Movistar y Claro concentran la mayoría de reclamos.

OPERADORAS RECLAMOS %
CNT SVA 749 27,9%
CNT TF 357 13,3%
OTECEL S.A. (MOVISTAR) 354 13,2%
CONECEL SA (CLARO) 249 9,3%
CNT SMA 234 8,7%
CNT TV 108 4,0%
NETLIFE 99 3,7%
SISTEMA  TV CABLE 90 3,4%
UNIVISA S.A. 84 3,1%
SURATEL S.A. (Grupo Tv.Cable) 83 3,1%
ECUADOR TELECOM CLARO 56 2,1%
PUNTO NET S.A. 35 1,3%
DIRECTV 28 1,0%
IPLANET 19 0,7%
ETAPA E.P. 16 0,6%
SATNET (Grupo Tv.Cable) 16 0,6%
CLARO TV 13 0,5%
ECUTEL 8 0,3%
Resto de operadoras 86 3,2%

Además, se puede establecer que el 70.5% de reclamos que gestionó la ARCOTEL provienen de las provincias de Pichincha y Guayas.

PROVINCIAS RECLAMOS %
PICHINCHA 1.068 39,8%
GUAYAS 825 30,7%
MANABI 118 4,4%
AZUAY 89 3,3%
CHIMBORAZO 73 2,7%
LOJA 70 2,6%
TUNGURAHUA 67 2,5%
EL ORO 59 2,2%
LOS RIOS 45 1,7%
SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS 38 1,4%
ESMERALDAS 34 1,3%
COTOPAXI 31 1,2%
SANTA ELENA 26 1,0%
IMBABURA 22 0,8%
SUCUMBIOS 20 0,7%
MORONA SANTIAGO 19 0,7%
FRANCISCO DE ORELLANA 16 0,6%
CAÑAR 13 0,5%
BOLIVAR 12 0,4%
GALAPAGOS 11 0,4%
NAPO 9 0,3%
PASTAZA 8 0,3%
ZAMORA CHINCHIPE 8 0,3%
CARCHI 3 0,1%
TOTAL 2.684 100,0%

 

Como resultado de la gestión de la ARCOTEL para tramitar los reclamos ante las operadoras o concesionarios se mide el nivel de satisfacción de los usuarios, cuyos resultados indican que el 88,6% de los usuarios opina satisfactoriamente de la gestión realizada por la Agencia para gestionar los requerimientos ciudadanos, mientras que el porcentaje restante señala que no se encuentra satisfecho.

Grado de Satisfacción Porcentaje
NO SATISFECHO 11,4%
SATISFECHO 88,6%
La ARCOTEL recomienda a los usuarios reportar los inconvenientes que tuvieren en el uso de los servicios de telecomunicaciones a su empresa operadora o concesionaria; si no atienden el reclamo, pueden llamar al Centro de Información y Reclamos de la Agencia al 1800-567 567, desde un teléfono fijo o ingresar al formulario de reclamos de la página web: www.arcotel.gob.ec.