Futuros abogados de la Universidad Central del Ecuador recibieron charlas sobre los ilícitos en telecomunicaciones en Ecuador

Trescientos estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador recibieron charlas informativas sobre temas relacionados con el sector de las telecomunicaciones el 23 de julio de 2015, las cuales se sintetizan a continuación:

· Evolución de los ilícitos en telecomunicaciones en Ecuador: se ha combatido de forma permanente los sistemas de telefonía internacional ilegales, denominados técnicamente como “By pass”. El problema que ocasionan estos sistemas radica en los perjuicios económicos que causan al Estado ecuatoriano y a las operadoras telefónicas autorizadas en el país.
· Ley Orgánica de Telecomunicaciones: En la exposición se indicó la estructura y componentes de Ley Orgánica de Telecomunicaciones, publicada el 18 de febrero de 2015.

·Delitos informáticos: en la charla se analizó el funcionamiento de las redes sociales y el comportamiento de las personas al usar éstas; el proceso de “ingeniería social” efectuado por los atacantes para obtener nombres de usuario y passwords y posteriormente efectuar ilícitos; y, las acciones que la Arcotel efectúa para combatir los ciberdelitos.

· Radiaciones No Ionizantes: En esta charla se explicó que pese a que los seres vivos hemos estado expuestos a influencias electromagnéticas desde siempre, las Emisiones (Radiaciones) no ioinizantes no tiene la energía suficiente como para generar cambios moleculares en la materia, por ejemplo en el cuerpo humano. Además, se informó que los valores obtenidos en las mediciones técnicas a las radiobases de telefonía móvil concluyen que están muy por debajo de los límites establecidos en la norma ecuatoriana.

· Tipificación Penal de Telecomunicaciones: En esta charla se especificó lo que se determina en el Código Orgánico Integral Penal y su relación con el sector de las telecomunicaciones, en especial se analizó lo que determina el artículo 118, tercer inciso: “La persona que ofrezca, preste o comercialice servicios públicos de luz eléctrica, telecomunicaciones o agua potable sin estar legalmente facultada, mediante concesión, autorización, licencia, permiso, convenios, registros o cualquier otra forma de contratación administrativa, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.”

Estas conferencias fueron dictadas por servidores de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), y causaron mucho interés entre los estudiantes universitarios. El evento fue inaugurado por el doctor Patricio Sánchez Padilla, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador.