Protegido: La ARCOTEL dispuso a operadoras de Servicio Móvil Avanzado que se abstengan de enviar mensajes masivos de promociones o con fines comerciales a usuarios que no lo haya solicitado

La Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (ARCOTEL), en cumplimiento de sus funciones y atribuciones en lo que corresponde al ámbito de defensa de los derechos de los abonados/clientes o usuarios del Servicio Móvil Avanzado y conforme lo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y su correspondiente Reglamento, ha venido ejecutando labores de control a las operadoras: OTECEL (Movistar/Tuenti), CONECEL (Claro) y CNT con relación al envío masivo de mensajes de promociones y demás productos de valor agregado (SMS Premium), enviados a través de las redes de telecomunicaciones de los prestadores del Servicio Móvil Avanzado.

Como parte de las labores ejecutadas, la ARCOTEL dispuso a las operadoras de Servicio Móvil Avanzado, en noviembre del 2015, que se abstengan de seguir enviando mensajes masivos de promociones y demás productos a usuarios que no lo hayan solicitado y autorizado previamente, todo esto, respaldado en lo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y su correspondiente Reglamento. A la par, la ARCOTEL inició controles exhaustivos dentro de las plataformas de las operadoras para validar los procesos que actualmente dichas operadoras mantienen habilitados tanto para la ejecución de suscripciones, cobros, suscripciones y listas negras.
Con los hallazgos detectados en dichos controles técnicos, la ARCOTEL ha iniciado procesos administrativos sancionatorios en contra de las tres operadoras móviles y se encuentra  ejecutando una nueva Auditoría enfocada en determinar si existió o no afectación económica a los usuarios por efecto de posibles valores cobrados indebidamente a través de sus plataformas.
Como es de conocimiento público, tanto la Ley Orgánica de Telecomunicaciones como el correspondiente Reglamento a la misma, establecen, entre otros aspectos, derechos y obligaciones tanto para los prestadores del Servicio Móvil Avanzado como para los abonados/clientes y usuarios de los servicios, derechos entre los cuales se destaca el que dichos abonados/clientes y usuarios pueden solicitar a las operadoras del Servicio Móvil Avanzado el bloqueo absoluto para la recepción de los mensajes masivos que las operadoras remiten frecuentemente, así como también, se establecen obligaciones por parte de las operadoras para mantener habilitados sistemas que permitan ejecutar de manera inmediata el bloqueo absoluto para el envío de los mensajes masivos a los abonados/clientes usuarios que así lo soliciten.
La ARCOTEL recomienda a todos los abonados/clientes y usuarios que no deseen recibir mensajes masivos de promociones y productos ofertados por parte de las operadoras del servicio móvil avanzado, solicitar a su prestador el bloqueo definitivo e inmediato en la recepción de dichos mensajes, estas solicitudes pueden ejecutarlas tanto de manera presencial en los Centros de Atención al Usuario de las operadoras o a través de llamadas a los Call Centers de cada operadora, y; si su prestador de servicios no atiende su requerimiento, comuníquelo a la ARCOTEL al formulario de reclamos de la página web: http://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec.
La ARCOTEL vela por los derechos de los abonados/clientes y usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones.