Se firmó Título Habilitante de Operador Móvil Virtual (OMV), a favor de la subsidiaria de Virgin Mobile Latin America en Ecuador

La Directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – ARCOTEL, Ing. Ana Proaño, firmó hoy el Título Habilitante de Operador Móvil Virtual (OMV), a favor de la subsidiaria de Virgin Mobile Latin America en Ecuador, la cual operará en el país a través de TRIBEMOBILE ECUADOR TRIBEMOSA S.A.

La solicitud de la empresa se presentó en noviembre de 2015; luego del análisis de la misma y de la presentación de los requisitos contenidos en el Reglamento para otorgar Títulos Habilitantes para Servicios del Régimen General de Telecomunicaciones y Frecuencias del Espectro Radioeléctrico, expedido el 28 de marzo de 2016, la ARCOTEL otorgó la habilitación general para que la empresa solicitante brinde el Servicio Móvil Avanzado a través de Operador Móvil Virtual en Ecuador.

Un Operador Móvil Virtual (OMV – siglas en español; MVNO – siglas en inglés), es un operador que provee servicios de Telecomunicaciones sin poseer infraestructura de red ni espectro radioeléctrico (porque no cuenta con uno o porque le resulta más ventajoso brindar el servicio mediante la red de otro operador); para operar requiere arrendar el servicio de radiotransmisión de un Operador Móvil de Red (OMR). Para el usuario final la distinción entre los operadores móviles, vitual y de red, será imperceptible.

Virgin Mobile es un proveedor del servicio de telefonía móvil que se constituyó como el primer operador móvil virtual (OMV) en el mundo iniciando operaciones en 1999 en el mercado británico. Actualmente presta sus servicios móviles en países como Australia, Canadá, Francia, India, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos. Llegó a Latinoamérica en el año 2012 introduciéndose en el mercado chileno con su unidad Virgin Mobile Latin America (VMLA) que decidió expandirse en la región operando actualmente en países como Colombia, México, Argentina y Perú. Cuenta con 18 millones de usuarios globales.

Al acto de la firma del Título Habilitante asistieron, en representación de Virgin Mobile, los señores Philip Wallace, presidente de la empresa, entre otros funcionarios de la empresa.

Con esta nueva empresa que brindará el Servicio Móvil Avanzado en el país, primera en modalidad de Operador Móvil Virtual (OMV), la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – ARCOTEL promueve la competencia en pro de mejorar tanto las tarifas como la calidad del servicio.