1600 técnicos trabajan para rehabilitar electricidad, telecomunicaciones, dotación de combustibles y agua

Un contingente de 1600 trabajadores labora en las provincias de Esmeraldas y Manabí para rehabilitar los servicios de electricidad, telecomunicaciones, combustibles y agua, en las provincias de Manabí y Esmeraldas, que resultaron afectados por el terremoto del pasado sábado 16 de abril.

Este grupo humano, más la maquinaria y equipos de las distintas empresas públicas y el apoyo de empresas privadas, han permitido que estos servicios paulatinamente entren en operación en las dos provincias.

Electricidad:

Del 17 al 20 de abril, en las provincias de Los Ríos en 6 horas pasamos de 67% a más del 95%, Santo Domingo en 10 horas pasamos del 63% a más de 95%, en Esmeraldas con más de mil kilómetros, de redes de medio y bajo voltaje con daños, en tan solo 8 horas pasamos de 37% a más del 98%.

Del 17 al 20 de abril, en las provincias de Los Ríos, en 6 horas pasamos de 67% a más del 95%, Santo Domingo en 10 horas pasamos del 63% a más de 95%, en Esmeraldas con más de mil kilómetros, de redes de medio y bajo voltaje con daños, en tan solo 8 horas pasamos de 37% a más del 98%.

Durante las 24 horas trabaja un contingente de más de 800 trabajadores, pertenecientes a las empresas eléctricas de todo el país. Para ello se integraron 160 grupos, cada uno integrado por cinco técnicos.

Hasta la noche del viernes 22 de abril, la provincia de Manabí reporta el 90% de energización  y los siguientes avances por cantones: al 100% los cantones: Pichincha, El Carmen y Puerto López;  más del 90%: Montecristi (99%), Rocafuerte y Santa Ana (98%), Jipijapa (97%), Portoviejo (93%), Jaramijó (92%), 24 de Mayo (94%); Junín y Tosagua (91%), Bolívar y Manta (90%), Chone (88%) y San Vicente (89%), Sucre (75%), y el 50% en el cantón Pedernales.

Las plantas de Agua potable, como El Ceibal, Guarumo, Cuatro Esquinas y la Estancilla cuentan con el servicio eléctrico para su operación.

La infraestructura de Transmisión Eléctrica está operando con normalidad en todo el país y no existe afectación a las hidroeléctricas que pueda poner en riesgo su operación.

Hidrocarburos:

El despacho de combustibles: Gasolina, Diésel y Gas de Uso Doméstico (GLP) a escala nacional está garantizado.

En Manabí, 92 de 97 estaciones de servicio están operativas, con lo que se garantiza el abastecimiento de combustibles (gasolina, diésel y gas de uso doméstico).

En Manta, de 14 estaciones, 10 estaciones están operativas; en Pedernales de las 3 estaciones, dos están abiertas al público. En Portoviejo y los otros cantones, el 100 por ciento de las estaciones de servicio están a disposición de la ciudadanía.

De los 97 establecimientos de distribución de GLP en Manabí, 94 están operativos. En Pedernales Petroecuador vende directamente a la comunidad.

Las Refinerías de Esmeraldas y La Libertad operan al 98% de su capacidad, mientras que la de Shushufindi opera al 100%.

Telecomunicaciones:

El servicio de telecomunicaciones no tiene restricciones en todas las provincias, con excepción de Manabí, en donde más de 500 técnicos de las tres operadoras, trabajan para rehabilitar el servicio. Hasta este viernes por la tarde, se rehabilitó el servicio en los siguientes porcentajes:  Pichincha, Junín, Puerto López, Tarqui, 24 de Mayo, Paján, El Carmen y Olmedo 100%, Jipijapa (97%), Santa Ana (92%), Tosagua (91%), Montecristi (89%), Pedernales (81%), Chone (86%), Portoviejo (79%), Manta y Jaramijó (85%), Rocafuerte (71%), Bolívar (Calceta) y Sucre (67%), Jama (60%), San Vicente (55%), Flavio Alfaro (62%) y San Isidro (50%).

Agua:

250 técnicos del ramo trabajan para garantizar el acceso y distribución de agua: Alrededor de Las presas: La Esperanza, Poza Honda, El Azúcar, San Vicente, Tahuín, Múltiple Chone; los sistemas: Trasvase Daule – Santa Elena, Trasvase Daule – Vinces, Control De Inundaciones Bulubulu, Cañar y Naranjal; así como también el embalse Daule – Peripa operado por CELEC EP, no presentan daños estructurales ni filtraciones. Se ha trabajado de acuerdo con los protocolos normales y se mantiene un monitoreo constante.

En Manabí, 120 tanqueros distribuyen agua en toda la provincia.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *