2199 ciudadanos recibieron información sobre “Seguridad en redes sociales y cyberbulling”, en Quito

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), organizó charlas sobre “Seguridad en redes sociales y cyberbulling”, en marzo del presente año, para estudiantes y docentes de la Escuela de Educación Básica “Gustavo Jaramillo”; Unidad Educativa Santa María Eufrasia; Escuela de Educación Básica “María Helena Salazar de Pérez”; Colegio Francés; y, Unidad Educativa Municipal “Eugenio Espejo”; además, dictó charlas sobre la misma temática para integrantes de la Fundación Bethlehem. Un total de 2199 ciudadanos participaron en las charlas señaladas.

En las conferencias se destaca que las redes sociales se han convertido en las herramientas más utilizadas en el mundo de la internet. Sin embargo, la falta de conocimiento y el mal uso que se les da a las mismas provoca la vulnerabilidad de adultos, jóvenes y niños.

Uno de los aspectos tratados en las charlas es el “cyberbullying” o acoso escolar entre menores, el cual se presenta cuando un niño, niña o adolescente atormenta, amenaza, hostiga o humilla a otro haciendo uso del internet. Esta situación puede provocar depresión; baja autoestima; aislamiento; y, hasta suicidio, en quienes lo padecen.

A los asistentes se les recomienda, entre otros aspectos, los siguientes:

·         Pensar bien antes de publicar.

·         Usar las opciones de privacidad que ofrecen las redes sociales.

·         Mantener su perfil y sus datos privados.

·         Limitar el acceso a la dirección de correo electrónico.

·         Seleccionar adecuadamente a los nuevos contactos.

·         No creer todo lo que se lee en internet y en redes sociales.

La ARCOTEL continuará difundiendo información para que los jóvenes usen adecuadamente las redes sociales y eviten convertirse en víctimas de los ciberdelincuentes. Las instituciones interesadas en recibir estas charlas pueden enviar la solicitud al correo institucional: comunicacion@arcotel.gob.ec.​


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *