25.777 marcas-modelos de terminales para el Servicio Móvil Avanzado están homologados en ARCOTEL

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), informa que hasta mayo del presente año se homologaron 25.777 terminales, entre ellos celulares, tablets, laptops y otros dispositivos, antes de ser activados a una red de telecomunicaciones en el país.

Previo a la activación de terminales en el Servicio Móvil Avanzado (SMA), el dispositivo debe ser homologado, verificación técnica de una marca y modelo de celulares para determinar si puede operar en una red de telefonía móvil. Además, solo se debe homologar una marca y modelo de un celular por una sola ocasión. Este proceso se realiza previo a la venta y activación de celulares y es efectuada generalmente por importadores y fabricantes de los equipos.

En abril de 2018, se ejecutó el procedimiento de homologación simplificado, por una sola ocasión, en cumplimiento de lo establecido en el Reglamento para la Homologación y Certificación de Equipos Terminales de Telecomunicaciones vigente, mediante el cual se homologaron 23.891 adicionales de modelos de equipos terminales del Servicio Móvil Avanzado.

La ARCOTEL recomienda a los ciudadanos que antes de comprar un celular, revisen que el dispositivo esté homologado y que no haya sido reportado como robado o perdido en la herramienta: Tu celular legal.

Además, advierte que los equipos de telecomunicaciones que no se encuentren homologados y sean detectados en las redes de telefonía móvil serán bloqueados.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *