26 416 terminales están homologados en ARCOTEL

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) desde el inicio de la homologación hasta mediados de julio del presente año, cuenta con 26 416 terminales homologados, entre ellos teléfonos celulares, tablets celulares, laptops, rastreadores-localizadores con función celular y otros dispositivos a los cuales se les puede colocar una SIM CARD celular, antes de ser comercializados y activados a una red de telecomunicaciones en el país.

ARCOTEL recomienda que previo a la compra de un teléfono celular se verifique:

1. La integridad del equipo

2. Que se encuentre homologado

3. Que no esté reportado como perdido, robado o hurtado.

Parte de esta verificación se puede efectuar en la herramienta denominada: “Tu celular legal”,  http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec, la cual permite consultar la marca y modelo; y el código de identificación IMEI del equipo.

La homologación es el proceso por el cual un equipo terminal (incluidos teléfonos celulares), de una clase, marca y modelo es sometido a verificación del cumplimiento de Normas Técnicas para determinar si es compatible con las operadoras nacionales y cumple con los estándares internacionales para precautelar la salud de sus usuarios.

El proceso de homologación es realizado por lo general por los fabricantes o importadores interesados en comercializar los equipos en el país.  Sin embargo cualquier persona natural o jurídica que tenga un teléfono celular u otro dispositivo al que se pueda insertar un chip que no se encuentra homologado puede solicitar su homologación, para esto se puede consultar la información en la página http://www.arcotel.gob.ec/homologacion/

Es importante señalar que solo se debe homologar por una sola ocasión una marca y modelo de celulares, tablets, laptops u otros dispositivos. La ARCOTEL permanentemente advierte que los equipos de telecomunicaciones que no se encuentren homologados y sean detectados en las redes de telefonía móvil serán bloqueados en cumplimiento a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *