3.207 reclamos de servicios de telecomunicaciones gestionó la ARCOTEL en julio de 2015

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), informó que en julio de 2015, recibió 9.341 requerimientos de la ciudadanía. El 65,5% de todos los requerimientos son pedidos de información, mientras que el 34,3% corresponden a reclamos.

GESTIÓN DE REQUERIMIENTOS

REQUERIMIENTOS Total Participación
INFORMACIÓN 6123 65,5%
RECLAMO 3207 34,3%
DENUNCIA 9 0,1%
SUGERENCIA 2 0,0%
TOTAL 9.341 100,0%

 

CLASIFICACIÓN DE RECLAMOS POR SERVICIOS: el 49,4% de los reclamos corresponden a problemas al acceder a internet, en el mes de julio de 2015; el 26,6% son de telefonía móvil; el 12,9% de telefonía fija; y, el 11% son de televisión abierta y pagada.

SERVICIOS

RECLAMOS

%

ACCESO A INTERNET

1583

49,4%

TELEFONÍA MÓVIL

852

26,6%

TELEFONÍA FIJA

413

12,9%

TELEVISIÓN SATELITAL

222

6,9%

TELEVISIÓN POR CABLE

121

3,8%

TELEVISIÓN ABIERTA

10

0,3%

Otros servicios

6

0,2%

TOTAL

3.207

100,0%

 

 

RECLAMOS CLASIFICADO POR LOS PRINCIPALES PRESTADORES DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES: Las operadoras que presentan los mayores volúmenes de reclamos en julio de 2015, son CNT-EP, Movistar y Claro.

OPERADORAS

RECLAMOS

%

CNT SVA

1206

37,6%

OTECEL S.A. (MOVISTAR)

387

12,1%

CNT TF

382

11,9%

CONECEL SA (CLARO)

297

9,3%

CNT SMA

168

5,2%

CNT TV

147

4,6%

NETLIFE

106

3,3%

SISTEMA  TV CABLE

86

2,7%

SURATEL S.A. (Grupo Tv.Cable)

75

2,3%

ECUADOR TELECOM CLARO

60

1,9%

UNIVISA S.A.

59

1,8%

PUNTO NET S.A.

36

1,1%

ETAPA E.P.

32

1,0%

CABLEUNION

20

0,6%

CLARO TV

18

0,6%

DIRECTV

17

0,5%

IPLANET

12

0,4%

SATNET (Grupo Tv.Cable)

9

0,3%

Resto de operadoras

90

2,8%

TOTAL

3.207

100,0%

SERVICIOS

RECLAMOS

%

ACCESO A INTERNET

1583

49,4%

TELEFONÍA MÓVIL

852

26,6%

TELEFONÍA FIJA

413

12,9%

TELEVISIÓN SATELITAL

222

6,9%

TELEVISIÓN POR CABLE

121

3,8%

TELEVISIÓN ABIERTA

10

0,3%

Otros servicios

6

0,2%

TOTAL

3.207

100,0%

 

CLASIFICACIÓN DE PROVINCIAS POR LAS DE MAYOR INCIDENCIA DE RECLAMOS DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES: las provincias de Pichincha y Guayas suman un 68% del total de reclamos a escala nacional, en julio del presente año.

PROVINCIAS

RECLAMOS

%

PICHINCHA

1295

40,4%

GUAYAS

885

27,6%

MANABI

131

4,1%

AZUAY

106

3,3%

CHIMBORAZO

96

3,0%

TUNGURAHUA

89

2,8%

EL ORO

88

2,7%

SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS

60

1,9%

ESMERALDAS

59

1,8%

LOJA

59

1,8%

IMBABURA

48

1,5%

LOS RIOS

45

1,4%

SANTA ELENA

43

1,3%

COTOPAXI

39

1,2%

CAÑAR

37

1,2%

SUCUMBIOS

31

1,0%

BOLIVAR

18

0,6%

PASTAZA

15

0,5%

MORONA SANTIAGO

14

0,4%

FRANCISCO DE ORELLANA

14

0,4%

ZAMORA CHINCHIPE

14

0,4%

NAPO

13

0,4%

GALAPAGOS

4

0,1%

CARCHI

4

0,1%

TOTAL

3.207

100,0%

 

 

NIVELES DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO A LA GESTIÓN Y RESPUESTA DEL RECLAMO.- El porcentaje de satisfacción a la gestión de los reclamos presentados a través de la ARCOTEL para el mes de julio fue de 91,8%.

Grado de Satisfacción RECLAMOS Porcentaje
NO SATISFECHO 46 4,13%
SATISFECHO 1067 95.87%
TOTAL 1113  100,0%

 

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), recomienda a los usuarios reportar los inconvenientes que tuvieren en el uso de los servicios de telecomunicaciones a su empresa operadora o concesionaria; si no atienden el reclamo, pueden llamar al Centro de Información y Reclamos de la Agencia al 1800-567 567, desde un teléfono fijo o ingresar al formulario de reclamos de la página web: www.arcotel.gob.ec.


 

  6 comments for “3.207 reclamos de servicios de telecomunicaciones gestionó la ARCOTEL en julio de 2015

  1. M.P
    23 agosto, 2021 at 10:04 am

    Me han descontado una cantidad de dinero, indique que retiren los equipos y nunca fueron, iran la misma tarde y no aparecieron por la desorganizacion de la empresa me debitan y los equipos siguen en mi casa, he llamado, he puesto reclamos y nadie me atiende, necesito la devolución de mi dinero, si no pondré una denuncia.

    • Comunicación Arcotel
      23 agosto, 2021 at 10:30 am

      Estimada Denisse, para reclamos o denuncias ingrese a:
      https://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/osTicket/
      Allí, usted podrá registrar su requerimiento y adjuntar documentación si así lo requiere.
      Es necesario indicar que la ARCOTEL actúa en segunda instancia. Es decir, en primera instancia usted como consumidor deberá interponer su reclamo ante su operadora. Una vez que se tenga la respuesta de la operadora y si no satisface sus expectativas, la ARCOTEL levantará un ticket reclamando atención al requerimiento planteado por usted.
      Conforme a la normativa vigente, la operadora tiene un plazo máximo de 15 días laborables para atender este requerimiento; una vez que se tenga la respuesta de la operadora al requerimiento de la ARCOTEL y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.

      ¡Arcotel a su servicio!

  2. Juan Carlos Chávez
    11 septiembre, 2021 at 12:46 pm

    No o tengo nada q ver con la empresa la compañía ni un nada y ante ayer me descontaron el valord de 34 dólares de mi cuenta

    • Comunicación Arcotel
      17 septiembre, 2021 at 3:44 pm

      Estimado Juan, para reclamos o denuncias ingrese a:
      https://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/osTicket/
      Allí, usted podrá registrar su requerimiento y adjuntar documentación si así lo requiere.
      Es necesario indicar que la ARCOTEL actúa en segunda instancia. Es decir, en primera instancia usted como consumidor deberá interponer su reclamo ante su operadora. Una vez que se tenga la respuesta de la operadora y si no satisface sus expectativas, la ARCOTEL levantará un ticket reclamando atención al requerimiento planteado por usted.
      Conforme a la normativa vigente, la operadora tiene un plazo máximo de 15 días laborables para atender este requerimiento; una vez que se tenga la respuesta de la operadora al requerimiento de la ARCOTEL y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.

      ¡Arcotel a su servicio!

  3. Delia Pichamba
    20 septiembre, 2021 at 9:55 am

    Grupo tv cable no me quieren desinstalar el internet ya hace 4 meses ya no uso por cambio de cuidad y para colmo de males este mes me han descontado 91.oo dólares americanos de mi cuenta porfavor soy una persona con bajo recursos ayudemen

    • Comunicación Arcotel
      23 septiembre, 2021 at 3:41 pm

      Estimada Delia, para reclamos o denuncias ingrese a:
      https://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/osTicket/
      Allí, usted podrá registrar su requerimiento y adjuntar documentación si así lo requiere.
      Es necesario indicar que la ARCOTEL actúa en segunda instancia. Es decir, en primera instancia usted como consumidor deberá interponer su reclamo ante su operadora. Una vez que se tenga la respuesta de la operadora y si no satisface sus expectativas, la ARCOTEL levantará un ticket reclamando atención al requerimiento planteado por usted.
      Conforme a la normativa vigente, la operadora tiene un plazo máximo de 15 días laborables para atender este requerimiento; una vez que se tenga la respuesta de la operadora al requerimiento de la ARCOTEL y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.

      ¡Arcotel a su servicio!

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