Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones
3.207 reclamos de servicios de telecomunicaciones gestionó la ARCOTEL en julio de 2015
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), informó que en julio de 2015, recibió 9.341 requerimientos de la ciudadanía. El 65,5% de todos los requerimientos son pedidos de información, mientras que el 34,3% corresponden a reclamos.
GESTIÓN DE REQUERIMIENTOS
REQUERIMIENTOS | Total | Participación |
INFORMACIÓN | 6123 | 65,5% |
RECLAMO | 3207 | 34,3% |
DENUNCIA | 9 | 0,1% |
SUGERENCIA | 2 | 0,0% |
TOTAL | 9.341 | 100,0% |
CLASIFICACIÓN DE RECLAMOS POR SERVICIOS: el 49,4% de los reclamos corresponden a problemas al acceder a internet, en el mes de julio de 2015; el 26,6% son de telefonía móvil; el 12,9% de telefonía fija; y, el 11% son de televisión abierta y pagada.
SERVICIOS |
RECLAMOS |
% |
ACCESO A INTERNET |
1583 |
49,4% |
TELEFONÍA MÓVIL |
852 |
26,6% |
TELEFONÍA FIJA |
413 |
12,9% |
TELEVISIÓN SATELITAL |
222 |
6,9% |
TELEVISIÓN POR CABLE |
121 |
3,8% |
TELEVISIÓN ABIERTA |
10 |
0,3% |
Otros servicios |
6 |
0,2% |
TOTAL |
3.207 |
100,0% |
RECLAMOS CLASIFICADO POR LOS PRINCIPALES PRESTADORES DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES: Las operadoras que presentan los mayores volúmenes de reclamos en julio de 2015, son CNT-EP, Movistar y Claro.
OPERADORAS |
RECLAMOS |
% |
CNT SVA |
1206 |
37,6% |
OTECEL S.A. (MOVISTAR) |
387 |
12,1% |
CNT TF |
382 |
11,9% |
CONECEL SA (CLARO) |
297 |
9,3% |
CNT SMA |
168 |
5,2% |
CNT TV |
147 |
4,6% |
NETLIFE |
106 |
3,3% |
SISTEMA TV CABLE |
86 |
2,7% |
SURATEL S.A. (Grupo Tv.Cable) |
75 |
2,3% |
ECUADOR TELECOM CLARO |
60 |
1,9% |
UNIVISA S.A. |
59 |
1,8% |
PUNTO NET S.A. |
36 |
1,1% |
ETAPA E.P. |
32 |
1,0% |
CABLEUNION |
20 |
0,6% |
CLARO TV |
18 |
0,6% |
DIRECTV |
17 |
0,5% |
IPLANET |
12 |
0,4% |
SATNET (Grupo Tv.Cable) |
9 |
0,3% |
Resto de operadoras |
90 |
2,8% |
TOTAL |
3.207 |
100,0% |
SERVICIOS |
RECLAMOS |
% |
ACCESO A INTERNET |
1583 |
49,4% |
TELEFONÍA MÓVIL |
852 |
26,6% |
TELEFONÍA FIJA |
413 |
12,9% |
TELEVISIÓN SATELITAL |
222 |
6,9% |
TELEVISIÓN POR CABLE |
121 |
3,8% |
TELEVISIÓN ABIERTA |
10 |
0,3% |
Otros servicios |
6 |
0,2% |
TOTAL |
3.207 |
100,0% |
PROVINCIAS |
RECLAMOS |
% |
PICHINCHA |
1295 |
40,4% |
GUAYAS |
885 |
27,6% |
MANABI |
131 |
4,1% |
AZUAY |
106 |
3,3% |
CHIMBORAZO |
96 |
3,0% |
TUNGURAHUA |
89 |
2,8% |
EL ORO |
88 |
2,7% |
SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS |
60 |
1,9% |
ESMERALDAS |
59 |
1,8% |
LOJA |
59 |
1,8% |
IMBABURA |
48 |
1,5% |
LOS RIOS |
45 |
1,4% |
SANTA ELENA |
43 |
1,3% |
COTOPAXI |
39 |
1,2% |
CAÑAR |
37 |
1,2% |
SUCUMBIOS |
31 |
1,0% |
BOLIVAR |
18 |
0,6% |
PASTAZA |
15 |
0,5% |
MORONA SANTIAGO |
14 |
0,4% |
FRANCISCO DE ORELLANA |
14 |
0,4% |
ZAMORA CHINCHIPE |
14 |
0,4% |
NAPO |
13 |
0,4% |
GALAPAGOS |
4 |
0,1% |
CARCHI |
4 |
0,1% |
TOTAL |
3.207 |
100,0% |
NIVELES DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO A LA GESTIÓN Y RESPUESTA DEL RECLAMO.- El porcentaje de satisfacción a la gestión de los reclamos presentados a través de la ARCOTEL para el mes de julio fue de 91,8%.
Grado de Satisfacción | RECLAMOS | Porcentaje |
NO SATISFECHO | 46 | 4,13% |
SATISFECHO | 1067 | 95.87% |
TOTAL | 1113 | 100,0% |
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), recomienda a los usuarios reportar los inconvenientes que tuvieren en el uso de los servicios de telecomunicaciones a su empresa operadora o concesionaria; si no atienden el reclamo, pueden llamar al Centro de Información y Reclamos de la Agencia al 1800-567 567, desde un teléfono fijo o ingresar al formulario de reclamos de la página web: www.arcotel.gob.ec.
Me han descontado una cantidad de dinero, indique que retiren los equipos y nunca fueron, iran la misma tarde y no aparecieron por la desorganizacion de la empresa me debitan y los equipos siguen en mi casa, he llamado, he puesto reclamos y nadie me atiende, necesito la devolución de mi dinero, si no pondré una denuncia.
Estimada Denisse, para reclamos o denuncias ingrese a:
https://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/osTicket/
Allí, usted podrá registrar su requerimiento y adjuntar documentación si así lo requiere.
Es necesario indicar que la ARCOTEL actúa en segunda instancia. Es decir, en primera instancia usted como consumidor deberá interponer su reclamo ante su operadora. Una vez que se tenga la respuesta de la operadora y si no satisface sus expectativas, la ARCOTEL levantará un ticket reclamando atención al requerimiento planteado por usted.
Conforme a la normativa vigente, la operadora tiene un plazo máximo de 15 días laborables para atender este requerimiento; una vez que se tenga la respuesta de la operadora al requerimiento de la ARCOTEL y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.
¡Arcotel a su servicio!
No o tengo nada q ver con la empresa la compañía ni un nada y ante ayer me descontaron el valord de 34 dólares de mi cuenta
Estimado Juan, para reclamos o denuncias ingrese a:
https://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/osTicket/
Allí, usted podrá registrar su requerimiento y adjuntar documentación si así lo requiere.
Es necesario indicar que la ARCOTEL actúa en segunda instancia. Es decir, en primera instancia usted como consumidor deberá interponer su reclamo ante su operadora. Una vez que se tenga la respuesta de la operadora y si no satisface sus expectativas, la ARCOTEL levantará un ticket reclamando atención al requerimiento planteado por usted.
Conforme a la normativa vigente, la operadora tiene un plazo máximo de 15 días laborables para atender este requerimiento; una vez que se tenga la respuesta de la operadora al requerimiento de la ARCOTEL y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.
¡Arcotel a su servicio!
Grupo tv cable no me quieren desinstalar el internet ya hace 4 meses ya no uso por cambio de cuidad y para colmo de males este mes me han descontado 91.oo dólares americanos de mi cuenta porfavor soy una persona con bajo recursos ayudemen
Estimada Delia, para reclamos o denuncias ingrese a:
https://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/osTicket/
Allí, usted podrá registrar su requerimiento y adjuntar documentación si así lo requiere.
Es necesario indicar que la ARCOTEL actúa en segunda instancia. Es decir, en primera instancia usted como consumidor deberá interponer su reclamo ante su operadora. Una vez que se tenga la respuesta de la operadora y si no satisface sus expectativas, la ARCOTEL levantará un ticket reclamando atención al requerimiento planteado por usted.
Conforme a la normativa vigente, la operadora tiene un plazo máximo de 15 días laborables para atender este requerimiento; una vez que se tenga la respuesta de la operadora al requerimiento de la ARCOTEL y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.
¡Arcotel a su servicio!