482 equipos fueron homologados por la ARCOTEL en el año 2015

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), informó que 482 equipos de telecomunicaciones fueron homologados en el año 2015, de acuerdo a la siguiente distribución:

55% (263 modelos de equipos), que utilizan la clase sistemas de Modulación de Banda Ancha (MDBA), entre los que se encuentran dispositivos para acceder a internet como Access Point, laptops, smart TV, entre otros.

24% (118 modelos de equipos), que se usan para comunicaciones de voz en las operadoras del Servicio Móvil Avanzado (SMA), como es el caso de celulares y tablets.

21% (101 modelos de equipos), como radios de dos vías, equipos satelitales y dispositivos para transmisión de datos en redes del Servicio Móvil Avanzado.

La homologación es un proceso obligatorio en el cual los equipos inalámbricos de una clase, marca y modelo como: celulares, laptops,  tablets, radios utilizados por las compañías de taxis o de guardianía,  Smart TV, y todo equipamiento que tenga incorporado un módulo wifi que se conecten a redes públicas de telecomunicaciones, son sometidos a pruebas técnicas realizadas de conformidad con las normas aplicables, a fin de prevenir daños a las redes; evitar la afectación de los servicios de telecomunicaciones; impedir la generación de interferencias perjudiciales; y, garantizar los derechos de los usuarios y prestadores a fin de obtener un buen servicio.

Es un proceso que está vigente desde el 2002 y es un requisito previo a la comercialización, realizado una sola vez por marca y modelo.

El Organismo de regulación y control del sector considera que existe un aumento significativo de equipos homologados en los dos últimos años, lo cual demostraría que las empresas comercializadoras de equipos que utilizan el espectro radioeléctrico se preocupan por el cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos para asegurar que sus equipos operan de forma satisfactoria en el país. En el 2015 se ha incrementado el volumen de certificados emitidos en más del 30%, respecto al 2014.

Con el propósito que brindar facilidad a los usuarios, se ha implementado en el portal web de ARCOTEL, www.arcotel.gob.ec, una sección de Homologación en la cual se puede consultar información acerca del proceso, respuestas a preguntas frecuentes, así como el listado de todos los equipos homologados en el país, entre otros temas.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *