51,47% de zonas medidas por la ARCOTEL presentan problemas en el parámetro “Calidad de conversación”, de telefonía móvil

En el año 2015, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – ARCOTEL efectuó mediciones a un total de 447 zonas en todo el país, tanto en las tecnologías 2G como en 3G, para el parámetro de calidad denominado “CALIDAD DE CONVERSACIÓN” y cuyo valor objetivo es de estricto cumplimiento por parte de las operadoras del Servicio Móvil Avanzado OTECEL S.A. (Movistar / Tuentti), CONECEL S.A. (Claro) y CNT E.P.​

ZONAS MEDIDAS
CALIDAD DE CONVERSACIÓN (MO​S)

AÑO 2015

​ ​

OPERADORA TECNOLOGÍA 2G TECNOLOGÍA 3G
OTECEL S.A. 109 82
CONECEL S.A. 61 25
CNT E.P. 101 69

Del 100% del total de zonas medidas por la ARCOTEL, un 51,47% de dichas zonas presentan problemas en el parámetro “Calidad de Conversación”, de acuerdo al siguiente detalle:

​ ​

ZONAS CON PROBLEMAS DETECTADOS
CALIDAD DE CONVERSACIÓN (MO​S)
AÑO 2015

OPERADORA TECNOLOGÍA 2G TECNOLOGÍA 3G
OTECEL S.A. 46 33
CONECEL S.A. 44 5
CNT E.P. 66 36
 

Estas mediciones fueron puestas en conocimiento de las operadoras para que efectúen las acciones para mejorar el parámetro medido. Además, la ARCOTEL ejecutó mediciones del parámetro “Cobertura”, en un total de 444 Zonas del Ecuador durante el año 2015.

​​

ZONAS MEDIDAS
COBERTURA 
AÑO 2015​

OPERADORA TECNOLOGÍA 2G TECNOLOGÍA 3G
OTECEL S.A. 107 75
CONECEL S.A. 64 18
CNT E.P. 107 73
 

Para el año 2015, se logró incrementar el número de mediciones de “Cobertura”, en un 35% respecto del año 2014, esto tomando en consideración que la ARCOTEL posee el Sistema SAMM, que dispone de sondas de medición instaladas en los vehículos institucionales para pruebas “Drive Test”, las cuales permiten ejecutar mediciones de la calidad del Servicio Móvil Avanzado de manera paralela para las tres operadoras que brindan el servicio en el Ecuador.

La ARCOTEL recomienda a los usuarios reportar los inconvenientes que tuvieren en el uso de los servicios de telecomunicaciones a su empresa operadora o concesionaria; si no atienden el reclamo, pueden llamar al Centro de Información y Reclamos de la Agencia al 1800-567 567, desde un teléfono fijo o ingresar al formulario de reclamos de la página web: www.arcotel.gob.ec.


 

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