697 cibercafés obtuvieron su registro en ARCOTEL

Los centros de acceso a la información a través de internet, conocidos como cibercafés, deben obtener un certificado de inscripción cada dos años, de conformidad con lo señalado en el Reglamento para otorgar Títulos Habilitantes para servicios del régimen general de telecomunicaciones y frecuencias del espectro radioeléctrico, expedido con Resolución 04-03-ARCOTEL-2016 de 28 de marzo de 2016.

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), ha registrado a un total de 697 permisionarios hasta diciembre de 2018, información que se detalla en la página web: www.arcotel.gob.ec.

Guayas y Pichincha son las provincias que cuentan con la mayor cantidad de cibercafés que tienen el certificado actualizado de registro, seguidas por Manabí y Los Ríos.

Provincia Cibercafés registrados
Azuay 27
Bolívar 2
Cañar 10
Carchi 2
Chimborazo 22
Cotopaxi 4
El Oro 35
Esmeraldas 18
Galápagos 4
Guayas 155
Imbabura 11
Loja 21
Los Ríos 63
Manabí 67
Morona Santiago 3
Napo 2
Orellana 1
Pastaza 4
Pichincha 151
Santa Elena 31
Santo Domingo de los Tsáchilas 32
Sucumbíos 9
Tungurahua 18
Zamora Chinchipe 5

Además, según el tipo de conexión notificado por los centros de acceso a la información a través de internet a la ARCOTEL, 49,07% utiliza Cable Modem; 30,99% canal dedicado; 9,33% sistemas inalámbricos; 0,72% sistemas satelitales; y, 9,90% XDSL.

El trámite para renovar los certificados de los cibercafés que se encuentren vencidos se lo puede realizar en la página web http://www.arcotel.gob.ec/registro-de-cibercafes/ en la cual se debe registrar los datos del representante legal, del establecimiento, información técnica, entre otra. Cumplidos los requisitos, previa aceptación de la Dirección Ejecutiva de la ARCOTEL, se emitirá un certificado en formato digital, el cual puede ser descargado desde la página web institucional y posteriormente impreso por el solicitante.​


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *