762 interesados en optar por una frecuencia de radio o televisión asistieron a talleres de la ARCOTEL

Hoy se efectuaron talleres relacionados con el concurso público de frecuencias de radiodifusión y televisión abierta en los cuales se analizaron aspectos relacionados con los planes que los interesados deben presentar: Técnico, Gestión y de Sostenibilidad Financiera; además, se explicaron los aspectos legales que se debe considerar. En la ciudad de Quito asistieron 400 personas; en Guayaquil 260; y en Cuenca 102.

La Directora Ejecutiva de la ARCOTEL, Ing. Ana Proaño, fue entrevistada hoy en Radio América en la ciudad de Quito y manifestó que el concurso público marcará un antes y un después, en la entrega de las frecuencias de radio y televisión.  Recordó que el espectro radioeléctrico es de propiedad del Estado ecuatoriano y como tal, la administración le corresponde al Estado.

El concurso público de frecuencias es considerado como un hito histórico, porque es un proceso que pretende dar voz a todos los ciudadanos al facilitar la creación de medios de comunicación privados y comunitarios.

En el concurso público los ciudadanos, instituciones o grupos sociales pueden optar por la concesión 1.472 frecuencias y canales de acuerdo al siguiente detalle:

 TV – UHF: 478 canales

– 30 canales exclusivamente para medios comunitarios

– 448 canales para medios privados o comunitarios

AM: 148 frecuencias

– 45 frecuencias exclusivamente para medios comunitarios

– 103 frecuencias para medios privados o comunitarios

FM: 846 frecuencias

 – 131 frecuencias exclusivamente para medios comunitarios

 – 715 frecuencias para medios privados o comunitarios

El 19 de mayo se realizarán talleres similares en  las ciudades de Riobamba y Santa Cruz (Galápagos); y el 20 de mayo, en Nueva Loja. Información completa sobre las bases, listados de frecuencias y formularios puede ser consultada en: http://concursofrecuencias.arcotel.gob.ec/bases-archivos/