Actores de la comunicación dialogaron en Quito

En Ecuador se realizan jornadas de diálogo organizadas por el Gobierno Nacional, con la participación de diversos sectores de la sociedad, entre ellos los representantes de la comunicación. La octava y última jornada #ComunicaciónParaTodos, se efectuó el 23 de agosto de 2017, en la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, actividad en la cual participó la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL).

En la inauguración del evento el Secretario Nacional de Comunicación, Alex Mora, manifestó que: “estamos aquí todos para dialogar de una manera amplia, franca, pero sobre todo respetuosa. Hay mucho que pensar, reflexionar y construir en torno a la comunicación en nuestro país. En ocasiones es mal entendida, mal utilizada o no se logra dimensionar su verdadero alcance e importancia”. Señaló también que en las ciudades donde se realizaron las mesas de diálogo se escuchó importantes aportes de la ciudadanía para lograr una comunicación de calidad.

Posteriormente los participantes del evento analizaron las temáticas en torno a los siguientes ejes: Garantías y Derechos de la Comunicación; Regulación y Control; Publicidad y Producción Nacional.

Servidores de la ARCOTEL informaron a los asistentes de la mesa “Regulación y Control”, el estado del Concurso público de Frecuencias de radio y televisión; el control técnico que efectúa la Agencia a los diferentes servicios de telecomunicaciones, en especial al denominado Audio y Video por suscripción, conocido como TV paga.

Al ser consultada sobre el Concurso público de Frecuencias, la Secretaria Ejecutiva de Coordinadora de Medios Comunitarios, Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE), Gisela Dávila, manifestó que: “El Concurso es una oportunidad y una necesidad para el Ecuador. No se puede seguir concesionando frecuencias a dedo ni a determinados grupos, sino que es una garantía de que haya una pluralidad de voces”. Manifestó que existen organizaciones que luego de conocer el desarrollo del Concurso quieren tener medios comunitarios a futuro.

En los siguientes días las iniciativas y propuestas de los actores de la comunicación serán presentadas al Presidente de la Republica, Lenín Moreno, para su consideración.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *