ALERTA: Llamadas telefónicas internacionales fraudulentas a Ecuador desde Haití con el prefijo 00509

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, ARCOTEL, advierte a los usuarios de telefonía móvil celular del país, que se están recibiendo llamadas telefónicas de origen internacional fraudulentas con el prefijo 00509 correspondiente a Haití.

Este tipo de llamadas telefónicas internacionales irregulares tienen como propósito provocar que el usuario receptor devuelva la llamada y genere así el costo por la comunicación telefónica internacional, monto económico que se carga a su planilla de telefonía móvil o se descuenta del saldo que mantiene en su plan telefónico.

Esta práctica telefónica fraudulenta denominada “Wangiri”, se ejecuta con el uso de infraestructura de telecomunicaciones situada en el exterior y puede causar considerables perjuicios económicos a aquellos usuarios que devuelven la llamada internacional; por esta razón, ARCOTEL advierte a los usuarios que de recibir este tipo de llamadas por ningún motivo proceda a devolver la llamada, de esta manera se evitará generar los costos económicos que se producen por la duración de la llamada internacional devuelta.


 

  5 comments for “ALERTA: Llamadas telefónicas internacionales fraudulentas a Ecuador desde Haití con el prefijo 00509

  1. Naila Beatriz de moya
    4 marzo, 2022 at 1:18 pm

    Me están llamando de ese número, soy cubana

  2. 6 julio, 2022 at 10:02 pm

    Me estában escribiendo al WhatsApp desde este número +1 (829) 805-8738 desde Haití, dice que es brujo, y que si no le deposito 3.000 en un día se muere algún familiar, lo tengo bloqueado desde hace 4 meses y quiero eliminar de mis contactos y no puedo sin tener que desbloquear.

    • Comunicación Arcotel
      11 julio, 2022 at 9:44 am

      Estimado David, si ya lo bloqueo no tendrá mayor inconveniente, en todo caso puede ingresar su denuncia en la Fiscalia para investigación.

  3. Alex
    8 marzo, 2024 at 2:21 pm

    50956781761 me han llamado de este número… lo busque y parece ser prefijo desde Haití…🤔

    • Comunicación Arcotel
      11 marzo, 2024 at 8:41 am

      Estimado Alex, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía apara investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *