Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones
ARCOTEL: 15’055.240 líneas de telefonía celular existen en el Ecuador
Hasta julio de 2017, las empresas prestadoras del Servicio Móvil Avanzado: Claro, Movistar/Tuenti y CNT reportaron a la Agencia de Control y Regulación de las Telecomunicaciones, ARCOTEL, 15’055.240 líneas activas.
El teléfono celular se ha convertido en una herramienta, para efectuar llamadas, recibir mensajes en aplicaciones como WhatsApp o Messenger, mirar videos y acceder a redes sociales y cuentas de correo electrónico, mirar mapas, tomar fotografías, escuchar música o activar un recordatorio.
El crecimiento de líneas en los últimos años es evidente, en especial si se compara los datos de este año con los de 2008: en ese periodo se incrementaron 3’362.992 líneas móviles.
Año | Cantidad de líneas activas |
2008 | 11.692.248 |
2009 | 13.454.600 |
2010 | 15.118.831 |
2011 | 15.874.558 |
2012 | 17.086.863 |
2013 | 17.541.754 |
2014 | 17.604.557 |
2015 | 13.859.020 |
2016 | 14.848.134 |
2017 Jul. | 15.055.240 |
Un dato adicional es la reducción de líneas móviles en el segmento prepago y el aumento de líneas en el segmento pospago.
MES/AÑO | PREPAGO | POSPAGO |
jul-08 | 87% | 13% |
jul-17 | 71% | 29% |
Según la Dirección Técnica de Estudios, Análisis Estadísticos y de Mercado de la ARCOTEL hasta octubre de 2014 (18.025.031 líneas activas), se registró un crecimiento de las líneas prepago del Servicio Móvil Avanzado, a partir de lo cual hubo una reducción considerable que continuó hasta mayo de 2016 (14.227.037 líneas activas), donde se comienza a evidenciar que se estabiliza la cantidad de líneas prepago registradas. La reducción se efectuó principalmente en las líneas de los prestadores CLARO y MOVISTAR, que comunicaron a la ARCOTEL que durante ese período se realizaron depuraciones de sus bases de datos.
También se ha establecido que en la tendencia de evolución de prestación del servicio, por modalidad prepago y pospago, se evidencia que para el segmento pospago existió un crecimiento constante hasta el año 2015, donde se presenta una estabilización de la tendencia.
El número de líneas móviles que activa cada operadora es reportado a la ARCOTEL mensualmente para su registro.
cuando van actualizar la información
Saludos ; yo ,me retiro de claro ,mi contrato fue solicitado por 20.00para internet para 4 dispositivos y me aplicaron el plan de 24dolares y algo más tanpoco me an querido darme de baja a uno de 13 dolares . Este es mi motivo que no cumplen su oferta.
Buenos días Florencia, usted puede ingresar su reclamo al siguiente enlace:
https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
Es necesario indicar que la ARCOTEL actúa en segunda instancia. Es decir, en primera instancia usted, como consumidor, deberá interponer su reclamo ante su operadora. Una vez que se tenga la respuesta de la operadora y si no satisface sus expectativas, la ARCOTEL levantará un ticket reclamando atención al requerimiento planteado por usted.
Por favor conserve el trámite ingresado a la operadora pues será requerido al momento de ingresar su reclamo a la ARCOTEL.
Conforme a la normativa vigente, la operadora tiene un plazo máximo de 15 días laborables para atender este requerimiento; una vez que se tenga la respuesta de la operadora al requerimiento de la ARCOTEL y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.
Buenos dias, como puedo obtener un listado de la distribucion de prefijos telefonicos de las distintas compañias telefonicas del Ecuador.
Estimado Enrique, por favor detalle su consulta al siguiente enlace:
https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
Buenas noches, Arcotel, me gustaría pedir la información actualizada al 2022 de las líneas telefónicas ya que solo esta al 2017, o en donde puedo encontrar esa información.
Estimado Remigio, por favor solicitar la información que requiere con corte al año 2022, al correo comunicacion@arcotel.gob.ec
Estimados miembros de Arcotel, quisiera saber cómo puedo averiguar cuántas líneas telefónicas se encuentran asociadas a mi número de cédula
Estimado Cristian, por favor solicitar la información a su operadora que le brinda el servicio de telecomunicaciones.
Buen día dedo saber cuántas líneas telefónicas tengo Ami nombre
Estimada Katherine,
La ARCOTEL receptará sus reclamos, denuncias, solicitudes de información y sugerencias en el siguiente enlace:
https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
Por favor, cualquier consulta o requerimiento adicional remitirlos al correo atencion.consumidores@arcotel.gob.ec
Hola, como puedo saber el año de fabricación o creación y de uso de mi número 0999954726 gracias
Estimado Edwin, por favor remitir su consulta directamente con la operadora que le brinda el servicio de telecomunicaciones.
Buenos días con todos quisiera hacer una petición
¿Quisiera saber cuántas líneas tengo activas bajo mi nombre?
Estimado Yarold, la ARCOTEL receptará sus reclamos, denuncias, solicitudes de información y sugerencias en el siguiente enlace: https://www.gob.ec/arcotel/tramites/atencion-reclamos-servicios-telecomunicaciones