ARCOTEL efectuó mediciones de Radiaciones No Ionizantes en las instalaciones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana – FAE

La Fuerza Aérea Ecuatoriana – FAE adquirió nuevos radares para desarrollar las acciones que le han sido asignadas; para precautelar la salud ocupacional del personal del Centro de mando y control, solicitaron que se efectúe la medición de la Radiación no Ionizante a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, ARCOTEL.

Para informar sobre esta temática, la directora Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico de la ARCOTEL, Ing. María Teresa Avilés, socializó una presentación al personal del Centro de Defensa Aérea de la FAE, este 11 de septiembre, en la ciudad de Guayaquil. En la charla se informó que las Mediciones de RNI que ejecuta la ARCOTEL, con equipo especializado, son selectivas en distintas frecuencias. El equipamiento utilizado permite la verificación del cumplimiento de recomendaciones mundiales de seguridad personal de instituciones internacionales como: ICNIRP, IEEE, OMS, ITU, entre otros.

Luego de analizar los resultados obtenidos en el presente año, ARCOTEL ha determinado que “en ningún caso el nivel de RNI medido supera el límite máximo permisible recomendado por los organismos internacionales”. En el 2016 se efectuaron 407 mediciones de Radiaciones No Ionizantes en el país; los valores obtenidos son considerablemente inferiores a los límites recomendados por los organismos internacionales.

Es importante mencionar que a mayor número de antenas de telefonía móvil, se incrementa la cobertura y se disminuye la potencia de las antenas; además, de coadyuvar a la reducción de la brecha digital y mejorar la calidad del Servicio Móvil Avanzado.

La Organización Mundial de la Salud – OMS ha señalado que no existen evidencias científicas que permitan afirmar tajantemente que las Radiaciones No Ionizantes (RNI), generadas por antenas celulares, sistemas Wi-Fi, teléfonos celulares o microondas, produzcan efectos negativos sobre la salud de la población. Por el momento, el único efecto comprobado, cuando se sobrepasan los límites recomendados por la OMS, es el calentamiento de los tejidos en los seres vivos, el cual desaparece un tiempo después de quitar la fuente de radiación, tal como ocurre con cualquier origen de calor. Sin embargo, es cierto que los estudios realizados sobre los posibles efectos nocivos de las RNI todavía son limitados; incluso algunas personas consideran prestar atención a posibles efectos de exposiciones permanentes que superen los límites de seguridad.

Técnicos de la ARCOTEL también efectuaron las mediciones de RNI en instalaciones de la FAE en Guayaquil y Villamil Playas; el 12 de septiembre se ha programado efectuar mediciones en Manta; y, el de 14 de septiembre en Esmeraldas. Los resultados que se obtengan serán puestos a consideración de las principales autoridades de la FAE.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *