ARCOTEL interviene cuatro instalaciones “By Pass” en Quito

El 21 de octubre de 2015, personal técnico de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), conjuntamente con la Fiscalía Provincial del Pichincha y con efectivos de la Policía Judicial, intervinieron varios inmuebles ubicados en diversos sectores del centro norte de la ciudad de Quito. Como resultado, se descubrieron cuatro instalaciones de telecomunicaciones clandestinas conocidas como “By pass”, diseñadas para cursar llamadas telefónicas internacionales no autorizadas, relacionadas con la detección de más de 2300 chips de telefonía celular.

El operativo se efectuó en cinco diferentes sectores de la ciudad, los equipos de telecomunicaciones descubiertos permitían procesar de manera irregular llamadas telefónicas originadas en el exterior, para luego cursarlas hacia la red telefónica celular de las operadoras CNT E.P., CONECEL S.A. y OTECEL S.A. En los inmuebles intervenidos se constató que para el funcionamiento de las instalaciones descubiertas, se disponía de sofisticados equipos de telecomunicaciones. Al momento del operativo los sistemas “By Pass” se encontraban en funcionamiento.

Los fiscales que actuaron en esta acción conjunta, dispusieron a la Policía Judicial de Pichincha la incautación de los equipos de telecomunicaciones descubiertos, como evidencias del delito cometido, y también la detención de una persona responsable de esas infraestructuras no autorizadas. La Fiscalía continuará con las investigaciones sobre este tema.

La ARCOTEL recuerda a la ciudadanía que está habilitado el número telefónico 1800-567-567 de su Centro de Información y Reclamos, para que se presenten denuncias sobre estos ilícitos, las cuales serán tramitadas en forma reservada.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *