ARCOTEL promueve campaña para evitar la congestión en los servicios de telecomunicaciones en Navidad y fin de año.

Para evitar inconvenientes en la prestación de servicios de telecomunicaciones en estas festividades, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), informa que se incorporaron en los contratos de los concesionarios del Servicio Móvil Avanzado, las obligaciones correspondientes para que se contemplen planes de acción en fechas atípicas, como Navidad, fin de año, Día de la Madre y San Valentín. Adicionalmente, la Agencia tiene un sistema de monitoreo 7×24 (Sistema Autónomo de Medición de Redes Móviles – SAMM), con equipamiento que se va a configurar para detectar inconvenientes.

La gestión realizada por el organismo de regulación y control del sector en los últimos años, ha permitido que los operadores puedan estar preparados para atender las demandas de servicio que se presentan en estas fechas. Sin embargo, la ARCOTEL recomienda a la ciudadanía enviar oportunamente los saludos en estas festividades para que las redes de las empresas de telefonía móvil presten los servicios sin inconvenientes. También aconseja:

  • Utilizar listas de distribución o chat grupales para las redes sociales.
  • Limitar el envío de adjuntos (fotografías/videos), alrededor de la hora crítica (media noche del 24 y 31 de diciembre), para minimizar los efectos de la congestión.
  • Conectarse a servicios WiFi para el uso de redes sociales, en los casos que sea posible.
  • Evitar la carga de saldos para prepago el 24 y 31 de diciembre.
  • No saturar los canales de atención al usuario y esperar que los problemas de congestión se puedan superar directamente.

La congestión en los servicios de telecomunicaciones ante la presencia de un tráfico considerado como atípico, en las festividades como la Navidad y fin de año, tiene un comportamiento histórico que ha ido cambiando de acuerdo al desarrollo tecnológico, como la congestión en el servicio de telefonía fija en la década de los 70; congestión de los servidores de correo electrónico en los años 90; congestión en el tráfico de voz a inicios del siglo 21; congestión en el envío de mensajes de texto (SMS), en los años 2007 y 2008; hasta problemas en redes sociales en los años 2013 y 2014. Ahora se consideraría que las redes de telecomunicaciones son más estables.

La ARCOTEL recomienda a los usuarios reportar los inconvenientes que tuvieren en el uso de los servicios de telecomunicaciones a su empresa prestadora; si no atienden el reclamo, pueden ingresar los datos al formulario que se encuentra en la página web: http://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec.


 

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