ARCOTEL publicó segundo boletín de compilación estadística de telecomunicaciones

La Dirección Técnica de Estudios, Análisis Estadístico y de Mercado de la ARCOTEL publicó el boletín de compilación estadística, el cual contiene información del sector de telecomunicaciones sobre los servicios de telefonía fija, móvil avanzado, acceso a internet, audio y video por suscripción, servicio troncalizado y servicio portador de telecomunicaciones en el Ecuador.

La información presentada está actualizada al segundo trimestre del 2017 y contiene una serie de indicadores que permitan visualizar el desarrollo de estos mercados:

El servicio de Telefonía Fija alcanzó una densidad del 14,6%.

El prestador CNT EP continúa obteniendo la mayor participación de mercado con el 84,9% de abonados registrados a escala nacional.

El 90% de la población en el país tiene acceso al Servicio Móvil Avanzado.

El prestador CONECEL S.A. (Claro) tiene la mayor participación en este mercado con el 64.9% del total abonados registrados.

El 10,29% de la ciudadanía mantiene contratada una cuenta de Internet Fijo.

Las provincias de Pichincha y Guayas son las que poseen mayores porcentajes de suscripción con el 31,49% y 26,79% respectivamente.

El Internet Móvil cuenta con el 48,68% de penetración y uno de los servicios que ha tenido un importante crecimiento.

El porcentaje de cuentas de Internet de Banda Ancha por cada 100 habitantes corresponde al 2,14%.

En el Servicio de Audio y Video por suscripción la densidad se registró en el 31%, siendo la modalidad de televisión codificada satelital la que posee una mayor demanda con el 68,8%.

El número de terminales del Servicio troncalizado muestra que desde enero del 2015 hasta junio de 2017 prácticamente ha variado en un porcentaje promedio del 3,24%.

Crecimiento en el número de usuarios del Servicio portador de telecomunicaciones en alrededor del 0,89% entre junio y julio de 2017, así como en el número de enlaces se evidencia un crecimiento del 0,13%.

Desde 2009 hasta julio del 2017, existen 2’486.893 números portados del Servicio Móvil Avanzado.

En el boletín de compilación estadística se afirma que “el desarrollo de indicadores de telecomunicaciones y la generación de información estadística, revisten singular importancia para el desarrollo de políticas y para la actividad regulatoria porque permiten determinar el estado inicial del mercado que se pretende analizar, observando su comportamiento, necesidades y tendencias, de tal manera que se pueda desarrollar e implementar acciones efectivas para cumplir con el objetivo deseado”.

La publicación puede ser consultada en la página web de ARCOTEL.
http://www.arcotel.gob.ec/boletines-estadisticos/.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *