Base legal que rige a la ARCOTEL puede ser consultada en su página web

Como parte del cumplimiento de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública – LOTAIP, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), difunde con una periodicidad mensual, entre otros aspectos, la base legal que la rige.

La primera norma que rige el accionar de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones es la Constitución de la República del Ecuador, que fue publicada en el Registro Oficial No. 449 de 20 de octubre de 2008.

Luego existen las normas internacionales que rigen la conformación de la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite; la Integración de los Servicios de Telecomunicaciones Andinas; el Principio de Reciprocidad en Sistemas Satelitales Andinos;  el Convenio de Constitución de la Unión Internacional de Telecomunicaciones – UIT; el Acuerdo Constitutivo de la Organización Andina de Telecomunicaciones Por Satélite (OATS); el Convenio Internacional de Telecomunicaciones; el Convenio Interamericano de Radiocomunicaciones; y, la adhesión de Ecuador a la Convención Radiotelegráfica de Londres.

Otro grupo de normas la conforman los códigos orgánicos Administrativo, General de Procesos y el Integral Penal. Además, las leyes orgánicas tales como la de Telecomunicaciones; de Comunicación y su reforma; de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana; de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Además, existen las leyes de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos y la de Técnicos Especializados en Telecomunicaciones.

A continuación, se congregan los reglamentos a las leyes, tales como el Reglamento General a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones; la Reforma al Reglamento General a la Ley Orgánica de Comunicación; y, el Reglamento a Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Posteriormente se agrupan dos normas aprobadas por Decreto Ejecutivo la primera el Estatuto de Régimen Jurídico de la Administración de la Función Ejecutiva; y la segunda que contempla la situación de los ecuatorianos radioaficionados radicados en un país extranjero que tenga Convenio de Reciprocidad en esta rama con el Ecuador.

Finalmente, se considera un Acuerdo mediante el cual se expidieron las Políticas Públicas del Sector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información 2017 – 2021.

La base legal que rige a la ARCOTEL y norma su accionar puede ser descargada desde la página web www.arcotel.gob.ec.  ​


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *