Charlas a servidores del Ministerio del Deporte sobre delitos informáticos

Una charla sobre el desarrollo tecnológico, el comportamiento de las personas en internet, los ciberdelitos y el funcionamiento de Centro de Respuestas a Incidentes Informáticos (ECUCERT), fue dictada por servidores de la Dirección Técnica de Control de Seguridad de Redes de Telecomunicaciones de la ARCOTEL a 63 funcionarios del Ministerio del Deporte, en días pasados.

En la actividad se informó que los servicios tecnológicos se han desarrollado de manera vertiginosa en los últimos años. Incluso en la actualidad los ciudadanos utilizan el teléfono celular para informarse y entretenerse, situación que también ha ocasionado un uso intensivo de las cuentas en las redes sociales. Por ejemplo, cada veinte minutos se publican en “Facebook” 1.851.000 mensajes de estado y que cada minuto se publican cien horas de nuevos videos en youtube.

En la charla también se informa que el desarrollo tecnológico también ha ocasionado que existan nuevos comportamientos inadecuados en internet como enviar mensajes o atender llamadas mientras se come con otras personas, remitir mensajes en lugar de mantener conversaciones cara a cara, entre otros. También se han creado ciberdelitos que pretenden suplantar la identidad de las personas, adquirir información para perjudicarlas, chantajes, estafas y secuestros, entre otros.

También se informó a los asistentes el funcionamiento del Centro de Respuestas a Incidentes Informáticos (ECUCERT), cuyo compromiso es contribuir a la seguridad de las redes de telecomunicaciones de todo el país, así como del uso de la red de internet.

La ARCOTEL continuará difundiendo información sobre derechos de los usuarios, normativa de los servicios y el control técnico que realiza, entre otros contenidos; las instituciones interesadas en recibir estas charlas pueden comunicarse al correo electrónico comunicacion@arcotel.gob.ec.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *