Comparativo de calidad del Servicio Móvil de la Coordinación Zonal 2 – noviembre de 2017

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), efectúa mediciones de calidad del Servicio Móvil Avanzado, mediante muestras basadas en puntos fijos localizados en varias zonas del país, donde se han instalado sondas de medición del Sistema Autónomo de Medición de Redes Móviles (SAMM). Los resultados son consolidados de manera mensual y difundidos para que la ciudadanía conozca cómo está la calidad del servicio.

La Coordinación Zonal 2 de la ARCOTEL realizó mediciones continuas On-Net en varias localidades de la jurisdicción en el período del 1 al 30 de noviembre de 2017, las cuales se indican a continuación:

ANÁLISIS DE LOS PARÁMETROS TÉCNICOS

Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS (VALOR OBJETIVO≥ 96%)

CIUDAD
ORIGEN:
zona
CIUDAD
DESTINO:
zona
PORCENTAJE
DE LLAMADAS
ESTABLECIDAS
(CNT E.P.)
PORCENTAJE
DE LLAMADAS ESTABLECIDAS
(CO NECEL S.A.)
PORCENTAJE
DE LLAMADAS
ESTABLECIDAS
(OTECEL S.A.)
Ibarra
zona 3
Conocoto
zona 5
95,6% 99,9% 95,8%
Machachi
Zona 1
Tulcán
Zona 2
99,0% 99,8% 98,7%
Alangasí
Zona 1
Cotacachi
Zona 1
100% 99,7% 99,5%
El Coca
Zona 2
Loreto
Zona 1
100% 99,6% 98,6%
Esmeraldas
Zona 3
Cayambe
Zona 2
99,9% 99,8% 99,5%
Tena
zona 1
Tumbaco
zona 2
100% 99,9% 100%
Tumbaco
zona 2
Quito
Zona 24
100% 99,8% 99% 

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.

(—): No existen resultados de la medición  

 

Parámetro: PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS EN MENOS DE 12 SEGUNDOS (VALOR OBJETIVO≥ 96%) 

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE LLAMADAS MENORES A 12(CNT E.P.) PORCENTAJE DE LLAMADAS MENORES A 12 (CONECEL S.A.) PORCENTAJE DE LLAMADAS MENORES A 12 (OTECEL S.A.)
Ibarra zona 3 Conocoto zona 5 99,6% 98,9% 97,6%
Machachi Zona 1 Tulcán Zona 2 100% 99,8% 99,8%
Alangasí Zona 1 Cotacachi Zona 1 100% 99,3% 100%
El Coca Zona 2 Loreto Zona 1 100% 99,2% 100%
Esmeraldas Zona 3 Cayambe Zona 2 100% 99,8% 100%
Tena zona 1 Tumbaco zona 2 100% 100% 100%
Tumbaco zona 2 Quito Zona 24 100% 98,6% 100%

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.

(—):No existen resultados de la medición  

Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS – TECNOLOGÍA 2G (VALOR OBJETIVO ≤ 2 %)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)(CNT E.P.) PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)(CONECEL S.A.) PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)(OTECEL S.A.)
Ibarra zona 3 Conocoto zona 5 1,6% 0,2% 1,4%
Machachi Zona 1 Tulcán Zona 2 0,1% 0,8% 0,3%

 

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.

(—):No existen resultados de la medición     

 

Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS – TECNOLOGÍA 3G (VALOR OBJETIVO ≤ 2 %)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)(CNT E.P.) PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)(CONECEL S.A.) PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)(OTECEL S.A.)
Alangasí Zona 1 Cotacachi Zona 1 0,0% 1,9% 0,0%
El Coca Zona 2 Loreto Zona 1 0,1% 0,7% 0,1%
Esmeraldas Zona 3 Cayambe Zona 2 0,0% 0,2% 0,0%
Tena zona 1 Tumbaco zona 2 0,0% 0,1% 0,0%
Tumbaco zona 2 Quito Zona 24 0,0% 1,4% 0,0%

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.

(—): No existen resultados de la medición 

 

Parámetro: PORCENTAJE DE SMS RECIBIDOS EXITOSAMENTE (VALOR OBJETIVO ≥ 98%) 

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE MENSAJES EXITOSOS (%)(CNT E.P.) PORCENTAJE DE MENSAJES EXITOSOS (%)(CONECEL S.A.) PORCENTAJE DE MENSAJES EXITOSOS (%)(OTECEL S.A.)
Ibarra zona 3 Ibarra zona 3 100% 100% 100%
Machachi Zona 1 Machachi Zona 1 100% 100% 100%
Alangasí Zona 1 Alangasí Zona 1 100% 100% 100%
El Coca Zona 2 El Coca Zona 2 100% 100% 100%
Esmeraldas Zona 3 Esmeraldas Zona 3 100% 100% 100%
Tena zona 1 Tumbaco zona 2 100% 100% 100%
Tumbaco zona 2 Tumbaco zona 2 100% 100% 100% 

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.

(—): No existen resultados de la medición.  

 

Parámetro: TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (VALOR OBJETIVO ≤ 20 segundos)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS(CNT E.P.) TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (CONECEL S.A.) TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (OTECEL S.A.)
Ibarra zona 3 Ibarra zona 3 8,2 6,4 8,3
Machachi Zona 1 Machachi Zona 1 8,2 5,8 5,8
Alangasí Zona 1 Alangasí Zona 1 6,7 3,3 7,1
El Coca Zona 2 El Coca Zona 2 6,0 3,3 4,8
Esmeraldas Zona 3 Esmeraldas Zona 3 7,5 3,5 4,6
Tena zona 1 Tumbaco zona 2 6,3 2,9 4,0
Tumbaco zona 2 Tumbaco zona 2 6,9 2,8 4,0

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.

(—): No existen resultados de la medición.  

 

Parámetro: CALIDAD DE CONVERSACIÓN – TECNOLOGÍA 2G (VALOR OBJETIVO ≥ 3.3)  

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona MOS(CNT E.P.) MOS (CONECEL S.A.) MOS (OTECEL S.A.)
Ibarra zona 3 Conocoto zona 5 3,0 3,3 3,1
Machachi Zona 1 Tulcán Zona 2 3,3 3,4 3,6

 

Parámetro: CALIDAD DE CONVERSACIÓN – TECNOLOGÍA 3G (VALOR OBJETIVO ≥ 3.3)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona MOS(CNT E.P.) MOS(CONECEL S.A.) MOS(OTECEL S.A.)
Alangasí Zona 1 Cotacachi Zona 1 3,6 3,5 3,8
El Coca Zona 2 Loreto Zona 1 3,3 3,6 3,5
Esmeraldas Zona 3 Cayambe Zona 2 4 3,5 3,7
Tena zona 1 Tumbaco zona 2 3,6 3,3 4,0
Tumbaco zona 2 Quito Zona 24 3,6 3,4 3,9 

Los resultados obtenidos han sido notificados a cada una de las operadoras que brindan el servicio para que se implementen los procedimientos correctivos, de ser el caso. La ARCOTEL realiza un seguimiento constante a las mejoras efectuadas por parte de las empresas operadoras. Es importante indicar que la ARCOTEL permanentemente efectúa pruebas simultáneas de todos los parámetros de calidad (llamadas de voz, mensajería escrita – SMS, cobertura, datos) desde 85 puntos a escala nacional en aras de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de prestación del Servicio Móvil Avanzado. 

ARCOTEL recomienda a los usuarios que reporten las novedades que se presenten en el servicio de telecomunicaciones, radiocomunicaciones, radiodifusión y televisión, llamando gratis desde un teléfono fijo al 1-800-567 567 o ingresando a http://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec.