Comparativo de calidad del Servicio Móvil de la Coordinación Zonal 3 – diciembre 2017

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), efectúa mediciones de calidad del Servicio Móvil Avanzado, mediante muestras basadas en puntos fijos localizados en varias zonas del país, donde se han instalado sondas de medición del Sistema Autónomo de Medición de Redes Móviles (SAMM). Los resultados son consolidados de manera mensual y difundidos para que la ciudadanía conozca cómo está la calidad del servicio.

La Coordinación Zonal 3 de la ARCOTEL realizó mediciones continuas en varias localidades de la jurisdicción en el período del 1 al 29 de diciembre de 2017, las cuales se indican a continuación:

ANÁLISIS DE LOS PARÁMETROS TÉCNICOS

Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS (VALOR OBJETIVO≥ 96%)

CIUDAD
ORIGEN: zona
CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS
(CNT E.P.)
PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS
(CONECEL S.A.)
PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS
(OTECEL S.A.)
Latacunga Zona 3  (CLARO) Riobamba Zona 0 99.64% ONnet
Latacunga Zona 3  (MOVISTAR) Riobamba Zona 0 99.39% ONnet
Latacunga Zona 3  (CNT) Riobamba Zona 0 99.57% ONnet
Latacunga Zona 3  (CLARO) Guamote Zona 1 97.40% OFFnet 95.31% OFFnet
Latacunga Zona 3  (MOVISTAR) Guamote Zona 1 97.06% OFFnet 98.64% OFFnet
Latacunga Zona 3  (CNT) Guamote Zona 1 89.56% OFFnet 94.94% OFFnet
Ambato Zona 2 (CLARO) Puyo Zona 1 99.59% ONnet
Ambato Zona 2 (MOVISTAR) Puyo Zona 1 99.40% ONnet
Ambato Zona 2 (CNT) Puyo Zona 1 99.97% ONnet
Ambato Zona 3 (CLARO) Baños Zona 1 94.56% OFFnet 92.97% OFFnet
Ambato Zona 3 (MOVISTAR) Baños Zona 1 95.41% OFFnet 98.67% OFFnet
Ambato Zona 3 (CNT) Baños Zona 1 85.09% OFFnet 97.96% OFFnet

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.

(—): No existen resultados de la medición  

 

Parámetro: PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS EN MENOS DE 12 SEGUNDOS
(VALOR OBJETIVO≥ 96%)

CIUDAD
ORIGEN:
zona
CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE ESTABLE
CIMIENTO
DE LLAMADAS
MENORES
A 12(S)
(CNT E.P.)
PORCENTAJE DE ESTABLECI
MIENTO DE LLAMADAS
MENORES A 12(S)
(CONECEL S.A.)
PORCENTAJE
DE ESTABLE
CIMIENTO
DE LLAMADAS
MENORES A 12(S)
(OTECEL S.A.)
Latacunga
Zona 3
(CLARO)
Riobamba Zona 0 99.43% ONnet
Latacunga
Zona 3
(MOVISTAR)
Riobamba Zona 0 98.38% ONnet
Latacunga
Zona 3
(CNT)
Riobamba Zona 0 99.57% ONnet
Latacunga
Zona 3
(CLARO)
Guamote Zona 1 97.40% OFFnet 95.31% OFFnet
Latacunga
Zona 3
(MOVISTAR)
Guamote Zona 1 93.30% OFFnet 97.34% OFFnet
Latacunga
Zona 3
(CNT)
Guamote Zona 1 97.66% OFFnet 94.90% OFFnet
Ambato
Zona 2
(CLARO)
Puyo Zona 1 99.01% ONnet
Ambato
Zona 2
(MOVISTAR)
Puyo Zona 1 99.42% ONnet
Ambato
Zona 2
(CNT)
Puyo Zona 1 99.95% ONnet
Ambato
Zona 3
(CLARO)
Baños Zona 1 94.63% OFFnet 93.00% OFFnet
Ambato
Zona 3
(MOVISTAR)
Baños Zona 1 95.41% OFFnet 98.67% OFFnet
Ambato
Zona 3
(CNT)
Baños Zona 1 96.38% OFFnet 98.02% OFFnet

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.

(—): No existen resultados de la medición  

 

Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS – TECNOLOGÍA 2G (VALOR OBJETIVO ≤ 2 %)

CIUDAD
ORIGEN: zona
CIUDAD
DESTINO: zona
PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)(CNT E.P.) PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)(CONECEL S.A.) PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)(OTECEL S.A.)
Latacunga Zona 3 (CLARO) Riobamba Zona 0 0% ONnet
Latacunga Zona 3 (MOVISTAR) Riobamba Zona 0 0.04% ONnet
Latacunga Zona 3 (CNT) Riobamba Zona 0 0% ONnet
Latacunga Zona 3 (CLARO) Guamote Zona 1 0% OFFnet 0% OFFnet
Latacunga Zona 3 (MOVISTAR) Guamote Zona 1 0% OFFnet 0% OFFnet
Latacunga Zona 3  (CNT) Guamote Zona 1 8.10% OFFnet 0% OFFnet

 

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.

(—): No existen resultados de la medición     

 

Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS – TECNOLOGÍA 3G
(VALOR OBJETIVO ≤ 2 %)

CIUDAD
ORIGEN:
zona
CIUDAD
DESTINO:
zona
PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)
(CNT E.P.)
PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)(CONECEL S.A.) PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)(OTECEL S.A.)
Ambato Zona 2 (CLARO) Puyo Zona 1 0.05% ONnet
Ambato Zona 2 (MOVISTAR) Puyo Zona 1 0.03% ONnet
Ambato Zona 2 (CNT) Puyo Zona 1 0.01% ONnet
Ambato Zona 3 (CLARO) Baños Zona 1 0.09% OFFnet 0.03 % OFFnet
Ambato Zona 3 (MOVISTAR) Baños Zona 1 0.00%  OFFnet 0.00%  OFFnet
Ambato Zona 3 (CNT) Baños Zona 1 13.71% OFFnet 0.06% OFFnet

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.

(—): No existen resultados de la medición  

 

 Parámetro: PORCENTAJE DE SMS RECIBIDOS EXITOSAMENTE (VALOR OBJETIVO ≥ 98%)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE MENSAJES EXITOSOS (%)(CNT E.P.) PORCENTAJE DE MENSAJES EXITOSOS (%)(CONECEL S.A.) PORCENTAJE DE MENSAJES EXITOSOS (%)(OTECEL S.A.)
Latacunga Zona 3 (CLARO) Ambato Zona 4 100% OFFnet 99.90% ONnet 100% OFFnet
Latacunga Zona 3 (MOVISTAR) Ambato Zona 4 100% OFFnet 100% OFFnet 100% ONnet
Latacunga Zona 3 (CNT) Ambato Zona 4 100% ONnet 99.89% OFFnet 99.89% OFFnet
Ambato Zona 2 (CLARO) Ambato Zona 4 100% OFFnet 99.80% ONnet 100% OFFnet
Ambato Zona 2 (MOVISTAR) Ambato Zona 4 100% OFFnet 99.94% OFFnet 100% ONnet
Ambato Zona 2 (CNT) Ambato Zona 4 100% ONnet 99.95% OFFnet 100% OFFnet
Ambato Zona 3 (CLARO) Ambato Zona 4 100% OFFnet 99.80% ONnet 100% OFFnet
Ambato Zona 3 (MOVISTAR) Ambato Zona 4 100% OFFnet 99.92% OFFnet     100% ONnet
Ambato Zona 3 (CNT) Ambato Zona 4 100% ONnet 99.77% OFFnet 99.92% OFFnet

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.

(—): No existen resultados de la medición.  

 

Parámetro: TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (VALOR OBJETIVO ≤ 20 segundos)

CIUDAD
ORIGEN: zona
CIUDAD DESTINO: zona TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (s)(CNT E.P.) TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (s) (CONECEL S.A.) TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (s)(OTECEL S.A.)
Latacunga Zona 3 (CLARO) Ambato Zona 4 8.29 OFFnet 6.95 ONnet 8.48 OFFnet
Latacunga Zona 3 (MOVISTAR) Ambato Zona 4 9.40 OFFnet 7.74 OFFnet 9.27 ONnet
Latacunga Zona 3 (CNT) Ambato Zona 4 8.09 ONnet 6.96 OFFnet 11.76 OFFnet
Ambato Zona 2 (CLARO) Ambato Zona 4 6.63 OFFnet 5.13 ONnet 8.52 OFFnet
Ambato Zona 2 (MOVISTAR) Ambato Zona 4 7.20 OFFnet 6.95 OFFnet 6.87 ONnet
Ambato Zona 2 (CNT) Ambato Zona 4 7.79 ONnet 7.05 OFFnet 9.66 OFFnet
Ambato Zona 3 (CLARO) Ambato Zona 4 7.47 OFFnet 7.06 ONnet 9.19 OFFnet
Ambato Zona 3 (MOVISTAR) Ambato Zona 4 6.68 OFFnet 6.93 OFFnet 8.97 ONnet
Ambato Zona 3 (CNT) Ambato Zona 4 7.82 ONnet 7.06 OFFnet 11.13 OFFnet

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.

(—): No existen resultados de la medición.  

Los resultados obtenidos han sido notificados a cada una de las operadoras que brindan el servicio para que se implementen los procedimientos correctivos, de ser el caso. La ARCOTEL realiza un seguimiento constante a las mejoras efectuadas por parte de las empresas operadoras. Es importante indicar que la ARCOTEL permanentemente efectúa pruebas simultáneas de todos los parámetros de calidad (llamadas de voz, mensajería escrita – SMS, cobertura, datos) desde 85 puntos a escala nacional en aras de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de prestación del Servicio Móvil Avanzado.

ARCOTEL recomienda a los usuarios que reporten las novedades que se presenten en el servicio de telecomunicaciones, radiocomunicaciones, radiodifusión y televisión, llamando gratis desde un teléfono fijo al 1-800-567 567 o ingresando a http://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec.