Comparativo de calidad del Servicio Móvil de la Coordinación Zonal 3 – enero de 2018

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), efectúa mediciones de calidad del Servicio Móvil Avanzado, mediante muestras basadas en puntos fijos localizados en varias zonas del país, donde se han instalado sondas de medición del Sistema Autónomo de Medición de Redes Móviles (SAMM). Los resultados son consolidados de manera mensual y difundidos para que la ciudadanía conozca cómo está la calidad del servicio.

La Coordinación Zonal 3 de la ARCOTEL realizó mediciones continuas en varias localidades de la jurisdicción en el período Enero 2018, las cuales se indican a continuación:

ANÁLISIS DE LOS PARÁMETROS TÉCNICOS

Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS (VALOR OBJETIVO≥ 96%)

CIUDAD
ORIGEN:
zona
CIUDAD
DESTINO:
zona
PORCENTAJE
DE LLAMADAS ESTABLECIDAS
(CNT E.P.)
PORCENTAJE
DE LLAMADAS ESTABLECIDAS
(CONECEL S.A.)
PORCENTAJE
DE LLAMADAS ESTABLECIDAS
(OTECEL S.A.)
Riobamba Zona 0
(CLARO)
Ambato
Zona 3
99.93% ONnet
Riobamba Zona 0
(MOVISTAR)
Ambato
Zona 3
99.47% ONnet
Riobamba Zona 0
(CNT)
Ambato
Zona 3
99.39% ONnet
Baños Zona 1
(CLARO)
Latacunga
Zona 3
99.75% ONnet
Baños Zona 1
(MOVISTAR)
Latacunga
Zona 3
99.83% ONnet
Baños Zona 1
(CNT)
Latacunga
Zona 3
99.72% ONnet

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

(—): No existen resultados de la medición  

ZONA 0: RTU que instalado en la oficinas de la CZO3 (Km2 vía a Chambo sector la Inmaculada)

 

Parámetro: PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS EN MENOS DE 12 SEGUNDOS (VALOR OBJETIVO≥ 96%)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE ESTABLE
CIMIENTO DE LLAMADAS MENORES  A 12(S)
(CNT E.P.)
PORCENTAJE DE ESTABLE
CIMIENTO DE
LLAMADAS MENORES  A 12(S)
(CONECEL S.A.)
PORCENTAJE DE ESTABLE
CIMIENTO DE LLAMADAS MENORES
A 12(S)
(OTECEL S.A.)
Riobamba Zona 0
(CLARO)
Ambato
Zona 3
99.94% ONnet  
Riobamba Zona 0
(MOVISTAR)
Ambato
Zona 3
  98.63% ONnet
Riobamba Zona 0
(CNT)
Ambato
Zona 3
99.33% ONnet
Baños Zona 1
(CLARO)
Latacunga
Zona 3
98.98% ONnet
Baños Zona 1
(MOVISTAR)
Latacunga
Zona 3
99.83% ONnet
Baños Zona 1
(CNT)
Latacunga
Zona 3
99.72% ONnet

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

(—): No existen resultados de la medición 

ZONA 0: RTU que instalado en la oficinas de la CZO3 (Km2 vía a Chambo sector la Inmaculada)


Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS – TECNOLOGÍA 2G (VALOR OBJETIVO ≤ 2 %)

CIUDAD
ORIGEN:
zona
CIUDAD
DESTINO:
zona
PORCENTAJE
DE LLAMADAS
CAÍDAS (%)
(CNT E.P.)
PORCENTAJE
DE LLAMADAS
CAÍDAS (%)
(CONECEL S.A.)
PORCENTAJE
DE LLAMADAS CAÍDAS (%)
(OTECEL S.A.)
Riobamba Zona 0
(CLARO)
Ambato Zona 3 0.07% ONnet
Riobamba Zona 0
(MOVISTAR)
Ambato Zona 3 0.02% ONnet
Riobamba Zona 0
(CNT)
Ambato Zona 3 0.02% ONnet

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

(—): No existen resultados de la medición

ZONA 0: RTU que instalado en la oficinas de la CZO3 (Km2 vía a Chambo sector la Inmaculada)

    

Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS – TECNOLOGÍA 3G (VALOR OBJETIVO ≤ 2 %)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)(CNT E.P.) PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)(CONECEL S.A.) PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)(OTECEL S.A.)
Baños Zona 1 (CLARO) Latacunga Zona 3 —% ONnet
Baños Zona 1 (MOVISTAR) Latacunga Zona 3 —% ONnet
Baños Zona 1 (CNT) Latacunga Zona 3 —% ONnet

 

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

(—): No existen resultados de la medición

 

Los resultados obtenidos han sido notificados a cada una de las operadoras que brindan el servicio para que se implementen los procedimientos correctivos, de ser el caso. La ARCOTEL realiza un seguimiento constante a las mejoras efectuadas por parte de las empresas operadoras. Es importante indicar que la ARCOTEL permanentemente efectúa pruebas simultáneas de todos los parámetros de calidad (llamadas de voz, mensajería escrita – SMS, cobertura, datos) desde 85 puntos a escala nacional en aras de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de prestación del Servicio Móvil Avanzado.

ARCOTEL recomienda a los usuarios que reporten las novedades que se presenten en el servicio de telecomunicaciones, radiocomunicaciones, radiodifusión y televisión, llamando gratis desde un teléfono fijo al 1-800-567 567 o ingresando a http://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec.