Comparativo de calidad del Servicio Móvil de la Coordinación Zonal 3 – octubre 2017

Comparativo de calidad del Servicio Móvil de la CZ03 para el mes de Octubre

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), efectúa mediciones de calidad del Servicio Móvil Avanzado, mediante muestras basadas en puntos fijos localizados en varias zonas del país, donde se han instalado sondas de medición del Sistema Autónomo de Medición de Redes Móviles (SAMM). Los resultados son consolidados de manera mensual y difundidos para que la ciudadanía conozca cómo está la calidad del servicio.

La Coordinación Zonal 3 de la ARCOTEL realizó mediciones continuas en varias localidades de la jurisdicción en el período comprendido desde el 1 al 31 de octubre de 2017, las cuales se indican a continuación:

ANÁLISIS DE LOS PARÁMETROS TÉCNICOS

Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS (VALOR OBJETIVO≥ 96%)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS

(CNT E.P.)

PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS

(CONECEL S.A.)

PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS

(OTECEL S.A.)

Latacunga Zona 3  (CLARO) Riobamba Zona 0 99.77% ONnet
Latacunga Zona 3  (MOVISTAR) Riobamba Zona 0 99.69% ONnet
Latacunga Zona 3  (CNT) Riobamba Zona 0 99.54% ONnet
Latacunga Zona 3  (CLARO) Guamote Zona 1 97.54% OFFnet 96.42% OFFnet
Latacunga Zona 3  (MOVISTAR) Guamote Zona 1 96.07% OFFnet 99.32% OFFnet
Latacunga Zona 3  (CNT) Guamote Zona 1 88.16% OFFnet 95.33% OFFnet
Ambato Zona 2 (CLARO) Puyo Zona 1 99.52% ONnet
Ambato Zona 2 (MOVISTAR) Puyo Zona 1 97.82% ONnet
Ambato Zona 2 (CNT) Puyo Zona 1 99.83% ONnet
Ambato Zona 3 (CLARO) Baños Zona 1 92.52% OFFnet 93.62% OFFnet
Ambato Zona 3 (MOVISTAR) Baños Zona 1 97.02% OFFnet 99.05% OFFnet
Ambato Zona 3 (CNT) Baños Zona 1 96.88% OFFnet 97.33% OFFnet

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.

(—): No existen resultados de la medición  

Parámetro: PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS EN MENOS DE 12 SEGUNDOS (VALOR OBJETIVO≥ 96%) 

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE
DE ESTABLE
CIMIENTO DE LLAMADAS MENORES  A 12(S)
(CNT E.P.)
PORCENTAJE
DE ESTABLE
CIMIENTO DE LLAMADAS MENORES
A 12(S)
(CONECEL S.A.)
PORCENTAJE
DE ESTABLE
CIMIENTO DE LLAMADAS
MENORES A12(S)
(OTECEL S.A.)
Latacunga Zona 3  (CLARO) Riobamba Zona 0 99.84% ONnet
Latacunga Zona 3  (MOVISTAR) Riobamba Zona 0 98.26% ONnet
Latacunga Zona 3  (CNT) Riobamba Zona 0 99.68% ONnet
Latacunga Zona 3  (CLARO) Guamote Zona 1 97.56% OFFnet 96.52% OFFnet
Latacunga Zona 3  (MOVISTAR) Guamote Zona 1 85.08% OFFnet 99.32% OFFnet
Latacunga Zona 3  (CNT) Guamote Zona 1 95.90% OFFnet 95.46% OFFnet
Ambato Zona 2 (CLARO) Puyo Zona 1 99.51% ONnet
Ambato Zona 2 (MOVISTAR) Puyo Zona 1 97.91% ONnet
Ambato Zona 2 (CNT) Puyo Zona 1 99.79% ONnet
Ambato Zona 3 (CLARO) Baños Zona 1 92.51% OFFnet 93.65% OFFnet
Ambato Zona 3 (MOVISTAR) Baños Zona 1 97.02% OFFnet 99.05% OFFnet
Ambato Zona 3 (CNT) Baños Zona 1 96.38% OFFnet 97.35% OFFnet

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.

(—): No existen resultados de la medición    

Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS – TECNOLOGÍA 2G (VALOR OBJETIVO ≤ 2 %)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)

(CNT E.P.)

PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)

(CONECEL S.A.)

PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)

(OTECEL S.A.)

Latacunga Zona 3 (CLARO) Riobamba Zona 0 0.21% ONnet
Latacunga Zona 3 (MOVISTAR) Riobamba Zona 0 0.06% ONnet
Latacunga Zona 3 (CNT) Riobamba Zona 0 0.13% ONnet
Latacunga Zona 3 (CLARO) Guamote Zona 1 0.04% OFFnet 0.11% OFFnet
Latacunga Zona 3 (MOVISTAR) Guamote Zona 1 0.00% OFFnet 0.03% OFFnet
Latacunga Zona 3  (CNT) Guamote Zona 1 7.74% OFFnet 0.13% OFFnet

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.

(—): No existen resultados de la medición     


Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS – TECNOLOGÍA 3G (VALOR OBJETIVO ≤ 2 %)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)

(CNT E.P.)

PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)

(CONECEL S.A.)

PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)

(OTECEL S.A.)

Ambato Zona 2 (CLARO) Puyo Zona 1 0.32% ONnet
Ambato Zona 2 (MOVISTAR) Puyo Zona 1 0.09% ONnet
Ambato Zona 2 (CNT) Puyo Zona 1 0.03% ONnet
Ambato Zona 3 (CLARO) Baños Zona 1 0.00% OFFnet 0.03% OFFnet
Ambato Zona 3 (MOVISTAR) Baños Zona 1 — OFFnet — OFFnet
Ambato Zona 3 (CNT) Baños Zona 1 0.00% OFFnet 0.01% OFFnet

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.

(—): No existen resultados de la medición  


Parámetro: PORCENTAJE DE SMS RECIBIDOS EXITOSAMENTE (VALOR OBJETIVO ≥ 98%) 

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE MENSAJES EXITOSOS (%)

(CNT E.P.)

PORCENTAJE DE MENSAJES EXITOSOS (%)

(CONECEL S.A.)

PORCENTAJE DE MENSAJES EXITOSOS (%)

(OTECEL S.A.)

Latacunga Zona 3 (CLARO) Ambato Zona 4 99.28% OFFnet 99.18% ONnet 99.19% OFFnet
Latacunga Zona 3 (MOVISTAR) Ambato Zona 4 99.28% OFFnet 98.98% OFFnet 99.05% ONnet
Latacunga Zona 3 (CNT) Ambato Zona 4 99.29% ONnet 99.12% OFFnet 99.81% OFFnet
Ambato Zona 2 (CLARO) Ambato Zona 4 99.34% OFFnet 99.38% ONnet 99.25% OFFnet
Ambato Zona 2 (MOVISTAR) Ambato Zona 4 99.24% OFFnet 99.33% OFFnet 99.08% ONnet
Ambato Zona 2 (CNT) Ambato Zona 4 99.24% ONnet 99.23% OFFnet 99.73% OFFnet
Ambato Zona 3 (CLARO) Ambato Zona 4 99.31% OFFnet 99.36% ONnet 99.25% OFFnet
Ambato Zona 3 (MOVISTAR) Ambato Zona 4 99.25% OFFnet 99.18% OFFnet   99.11% ONnet
Ambato Zona 3 (CNT) Ambato Zona 4 99.29% ONnet 99.19% OFFnet 99.73% OFFnet

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.

(—): No existen resultados de la medición.

 

Parámetro: TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (VALOR OBJETIVO ≤ 20 segundos)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (s)

(CNT E.P.)

TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (s)

(CONECEL S.A.)

TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (s)

(OTECEL S.A.)

Latacunga Zona 3 (CLARO) Ambato Zona 4 8.36 OFFnet 7.29 ONnet 8.80 OFFnet
Latacunga Zona 3 (MOVISTAR) Ambato Zona 4 10.93 OFFnet 11.54 OFFnet 5.90 ONnet
Latacunga Zona 3 (CNT) Ambato Zona 4 7.29 ONnet 7.61 OFFnet 12.06 OFFnet
Ambato Zona 2 (CLARO) Ambato Zona 4 6.55 OFFnet 5.40 ONnet 5.12 OFFnet
Ambato Zona 2 (MOVISTAR) Ambato Zona 4 8.61 OFFnet 6.47 OFFnet 3.95 ONnet
Ambato Zona 2 (CNT) Ambato Zona 4 7.50 ONnet 8.11 OFFnet 9.64 OFFnet
Ambato Zona 3 (CLARO) Ambato Zona 4 7.31 OFFnet 6.55 ONnet 5.77 OFFnet
Ambato Zona 3 (MOVISTAR) Ambato Zona 4 9.30 OFFnet 6.64 OFFnet 4.60 ONnet
Ambato Zona 3 (CNT) Ambato Zona 4 7.29 ONnet 7.32 OFFnet 8.03 OFFnet

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.

(—): No existen resultados de la medición.  

Los resultados obtenidos han sido notificados a cada una de las operadoras que brindan el servicio para que se implementen los procedimientos correctivos, de ser el caso. La ARCOTEL realiza un seguimiento constante a las mejoras efectuadas por parte de las empresas operadoras. Es importante indicar que la ARCOTEL permanentemente efectúa pruebas simultáneas de todos los parámetros de calidad (llamadas de voz, mensajería escrita – SMS, cobertura, datos) desde 85 puntos a escala nacional en aras de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de prestación del Servicio Móvil Avanzado.

ARCOTEL recomienda a los usuarios que reporten las novedades que se presenten en el servicio de telecomunicaciones, radiocomunicaciones, radiodifusión y televisión, llamando gratis desde un teléfono fijo al 1-800-567 567 o ingresando a http://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec.