Comparativo de calidad del Servicio Móvil de la Coordinación Zonal 5 | enero 2019

Comparativo de calidad del Servicio Móvil de la CZO5 para el mes de enero 2019

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), efectúa mediciones de calidad del Servicio Móvil Avanzado, mediante muestras basadas en puntos fijos localizados en varias zonas del país, donde se han instalado sondas de medición del Sistema Autónomo de Medición de Redes Móviles (SAMM). Los resultados son consolidados de manera mensual y difundidos para que la ciudadanía conozca cómo está la calidad del servicio.

La Coordinación Zonal 5 de la ARCOTEL realizó mediciones continuas en varias localidades de la jurisdicción en el período del 1 al 31 de enero del 2019, las cuales se indican a continuación:

ANÁLISIS DE LOS PARÁMETROS TÉCNICOS

Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS (VALOR OBJETIVO≥ 97% – OnNet)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS
(CNT E.P.) (CONECEL S.A.) (OTECEL S.A.)
Aurora CG 99,83% 99,56% 98,88%
Babahoyo Guayaquil 99,60% 99,07% 99,63%
Durán Guayaquil 99,93% 98,95% 99,31%
Guaranda CG 99,56% 98,25% 87,95%
Guayaquil CG 99,73% 99,77% 99,74%
Libertad Guayaquil 99,97% 80,52% 99,51%
Milagro CG 99,87% 95,33% 98,57%
Quevedo Guayaquil 97,84% 95,50% 98,41%

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

 

Parámetro: PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS EN MENOS DE 12 SEGUNDOS (VALOR OBJETIVO≥ 96% – OnNet)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS MENORES  A 12(S)
(CNT E.P.) (CONECEL S.A.) (OTECEL S.A.)
Aurora CG 99,98% 100,00% 99,78%
Babahoyo Guayaquil 99,83% 99,52% 99,99%
Durán Guayaquil 100,00% 99,58% 99,97%
Guaranda CG 99,99% 100,00% 99,99%
Guayaquil CG 100,00% 99,85% 100,00%
Libertad Guayaquil 100,00% 99,72% 99,64%
Milagro CG 99,99% 99,99% 100,00%
Quevedo Guayaquil 99,99% 99,45% 99,97%

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

 

Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (VALOR OBJETIVO ≤ 2 % – OnNet)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (% – OnNet)
(CNT E.P.) (CONECEL S.A.) (OTECEL S.A.)
Aurora CG 0,01% 0,02% 0,34%
Babahoyo Guayaquil 0,15% 4,36% 0,01%
Durán Guayaquil 0,03% 0,51% 0,02%
Guaranda CG 0,02% 0,01% 0,19%
Guayaquil CG 0,06% 0,03% 0,00%
Libertad Guayaquil 0,03% 0,93% 0,01%
Milagro CG 0,15% 0,20% 0,00%
Quevedo Guayaquil 0,52% 1,38% 0,01%

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

 

Parámetro: PORCENTAJE DE MENSAJES CORTOS CON ÉXITO (informativo)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE MENSAJES EXITOSOS (% – OnNet)
(CNT E.P.) (CONECEL S.A.) (OTECEL S.A.)
Aurora Aurora 0,00% 99,44% 99,06%
Babahoyo Babahoyo 99,72% 99,67% 99,45%
Durán Durán 99,99% 99,63% 99,42%
Guaranda Guaranda 99,85% 98,40% 90,51%
Guayaquil Guayaquil 0,00% 100,00% 98,72%
Libertad Libertad 100,00% 80,15% 99,06%
Milagro Milagro 99,95% 93,12% 74,68%
Quevedo Quevedo 98,95% 96,92% 98,81%

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

 

Parámetro: TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE MENSAJES CORTOS (informativo)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (s)
(CNT E.P.) (CONECEL S.A.) (OTECEL S.A.)
Aurora Aurora 3,9 3,1
Babahoyo Babahoyo 12,6 4,1 4,0
Durán Durán 11,2 3,8 3,1
Guaranda Guaranda 11,1 4,2 4,3
Guayaquil Guayaquil 4,1 3,1
Libertad Libertad 11,1 6,3 3,5
Milagro Milagro 5,9 5,6 2148,0
Quevedo Quevedo 11,2 4,4 4,5

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

 

La ARCOTEL realiza un seguimiento constante a las mejoras efectuadas por parte de las empresas operadoras. Es importante indicar que la ARCOTEL permanentemente efectúa pruebas simultáneas de todos los parámetros de calidad (llamadas de voz, mensajería escrita – SMS, cobertura, datos) desde 85 puntos a escala nacional en aras de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de prestación del Servicio Móvil Avanzado.

 

ARCOTEL recomienda a los usuarios que reporten las novedades que se presenten en el servicio de telecomunicaciones, radiocomunicaciones, radiodifusión y televisión, llamando gratis desde un teléfono fijo al 1-800-567 567 o ingresando a http://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec.