Comparativo de calidad del Servicio Móvil de la Coordinación Zonal 5G – octubre 2017

Comparativo de calidad del Servicio Móvil de la Oficina Técnica Galápagos  para los meses septiembre y octubre de 2017.

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), efectúa mediciones de calidad del Servicio Móvil Avanzado, mediante muestras basadas en puntos fijos localizados en varias zonas del país, donde se han instalado sondas de medición del Sistema Autónomo de Medición de Redes Móviles (SAMM). Los resultados son consolidados de manera mensual y difundidos para que la ciudadanía conozca cómo está la calidad del servicio.

La Oficina Técnica Galápagos (CZ5G) de la ARCOTEL realizó mediciones continuas en varias localidades de la jurisdicción en los periodos del 01 – 06 de septiembre de 2017 (Pruebas de llamadas) y 01 – 31 de octubre (pruebas de SMS), las cuales se indican a continuación:

ANÁLISIS DE LOS PARÁMETROS TÉCNICOS – PROVINCIA DE GALÁPAGOS

Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS (VALOR OBJETIVO≥ 96%)

CIUDAD ORIGEN:
zona
CIUDAD DESTINO:
zona
PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS
(CNT E.P.)
PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS CLARO
(CONECEL S.A.)
PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS MOVISTAR
(OTECEL S.A.)
Puerto
Ayora
Puerto Baquerizo
Moreno
99.88% – OnNet 99.20% – OnNet 99.10% – OnNet

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.

(—): No existen resultados de la medición  

 

Parámetro: PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS EN MENOS DE 12 SEGUNDOS (VALOR OBJETIVO≥ 96%)

CIUDAD
ORIGEN:
zona
CIUDAD
DESTINO:
zona
PORCENTAJE DE ESTABLE
CIMIENTO DE LLAMADAS MENORES  A 12(S)
(CNT E.P.)
PORCENTAJE DE ESTABLE
CIMIENTO DE LLAMADAS MENORES  A 12(S)
(CONECEL S.A.)
PORCENTAJE DE ESTABLE
CIMIENTO DE LLAMADAS MENORES  A 12(S)
(OTECEL S.A.)
Puerto Ayora Puerto
Baquerizo
Moreno
99.88% – OnNet 99.35% – OnNet 0.061% – OnNet

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.

(—):No existen resultados de la medición  

 

Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS – TECNOLOGÍA 2G/3G (VALOR OBJETIVO ≤ 2 %)

CIUDAD
ORIGEN:
zona
CIUDAD
DESTINO:
zona
PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)
(CNT E.P.)
PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)
(CONECEL S.A.)
PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)
(OTECEL S.A.)
Puerto Ayora Puerto
Baquerizo
Moreno
0.031%  – OnNet 0.65% – OnNet 0.74% – On Net

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.

(—):No existen resultados de la medición     

 

Parámetro: PORCENTAJE DE SMS RECIBIDOS EXITOSAMENTE (VALOR OBJETIVO ≥ 98%)

CIUDAD
ORIGEN:
zona
CIUDAD
DESTINO:
zona
PORCENTAJE DE MENSAJES EXITOSOS (%)(CNT E.P.) PORCENTAJE DE MENSAJES EXITOSOS (%)(CONECEL S.A.) PORCENTAJE DE MENSAJES EXITOSOS (%)(OTECEL S.A.)
Puerto Baquerizo

Moreno

Puerto Baquerizo
Moreno
**** 94.90% – OnNet 99.90% – OnNet

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.

(—): No existen resultados de la medición.  

 

Parámetro: TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (VALOR OBJETIVO ≤ 20 segundos)

CIUDAD
ORIGEN:
zona
CIUDAD
DESTINO:
zona
TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (s)(CNT E.P.) TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (s)(CONECEL S.A.) TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (s)(OTECEL S.A.)
Puerto
Baquerizo
Moreno
Puerto
Baquerizo
Moreno
**** 11.73 – OnNet 16.4 -OnNet

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.

(—): No existen resultados de la medición.
 

Los resultados obtenidos han sido notificados a cada una de las operadoras que brindan el servicio para que se implementen los procedimientos correctivos, de ser el caso. La ARCOTEL realiza un seguimiento constante a las mejoras efectuadas por parte de las empresas operadoras. Es importante indicar que la ARCOTEL permanentemente efectúa pruebas simultáneas de todos los parámetros de calidad (llamadas de voz, mensajería escrita – SMS, cobertura, datos) desde 85 puntos a escala nacional en aras de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de prestación del Servicio Móvil Avanzado.

ARCOTEL recomienda a los usuarios que reporten las novedades que se presenten en el servicio de telecomunicaciones, radiocomunicaciones, radiodifusión y televisión, llamando gratis desde un teléfono fijo al 1-800-567 567 o ingresando a http://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec.