MINTEL alerta sobre sanciones por uso ilegal de información electrónica

ALERTA-USOILEGAL-INFORMATICA-PQQuito, 10 de septiembre.- Las personas que utilicen los medios electrónicos o intercepten, de manera ilegal, datos o información serán sancionadas con penas privativas de la libertad. Por ello, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información solicita a la ciudadanía que evite cometer este tipo de delitos, que son penados por el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Según el artículo 174, “La persona, que utilice o facilite el correo electrónico, chat, mensajería instantánea, redes sociales, blogs, fotoblogs, juegos en red o cualquier otro medio electrónico o telemático para ofrecer servicios sexuales con menores de dieciocho años de edad, será sancionada con pena privativa de libertad de siete a diez años.”

Así mismo, el artículo 230 determina que será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años, la interceptación ilegal de datos o información, cuando:

“1. La persona que sin orden judicial previa, en provecho propio o de un tercero, intercepte, escuche, desvíe, grabe u observe, en cualquier forma un dato informático en su origen, destino o en el interior de un sistema informático, una señal o una transmisión de datos o señales con la finalidad de obtener información registrada o disponible.

2. La persona que diseñe, desarrolle, venda, ejecute, programe o envíe mensajes, certificados de seguridad o páginas electrónicas, enlaces o ventanas emergentes o modifique el sistema de resolución de nombres de dominio de un servicio financiero o pago electrónico u otro sitio personal o de confianza, de tal manera que induzca a una persona a ingresar a una dirección o sitio de internet diferente a la que quiere acceder…”

El Gobierno de la Revolución Ciudadana busca que todos los ciudadanos accedan a información segura, por lo que planteó que se aprobara un nuevo Código Orgánico Integral Penal, para sancionar a quienes infringen las leyes vigentes. MINTEL/MAV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *