Crecimiento de Internet móvil en Ecuador

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) registró que, hasta septiembre del presente año se reportaron 9.059.204 cuentas de Internet móvil, 386.183 más de las reportadas hasta marzo de 2018.

El director técnico de Estudios, Análisis estadístico y de mercado de la ARCOTEL, Ramiro Valencia, indicó que una de las razones principales por las cuales se incrementó el consumo de datos es por la reducción regulatoria efectuada por la ARCOTEL en los cargos de interconexión, aspecto que permitió que los proveedores de servicio oferten planes comerciales muchos más atractivos para el segmento prepago y pos pago, en los cuales se evidencia un incremento en el tráfico.

Estos datos se reflejan en el aumento de la cifra de cuentas de Internet móvil por cada 100 habitantes que pasó del 51,51% en marzo de 2018, a 53,41% hasta septiembre del presente año. El servicio de Internet móvil es activado en smartphones y tablets y permite acceder a páginas web, videos, redes sociales, entre otras aplicaciones.  La utilización de aplicaciones que no incurren en gastos adicionales para los usuarios es una tendencia mundial manifiesta Ramiro Valencia.

Además, según el boletín estadístico trimestral de la ARCOTEL de junio de 2018, se señala que al comparar el comportamiento del tráfico de los servicios de voz, datos y mensajes de texto entre 2014 y 2018, se observó que el tráfico de datos viene teniendo un crecimiento exponencial, mientras que la tendencia del tráfico de voz permanece estable. Así mismo se puede apreciar un notable decrecimiento en el número de mensajes de texto.

El director técnico de la Agencia indica que actualmente el mayor consumo de datos es a través de los teléfonos móviles inteligentes, conocidos como “smartphones”, pero a futuro se prevé que con el uso de las tecnologías 4G y 5G la mayor cantidad de dispositivos esté conectado a la red, como sensores, alarmas, entre otros y generen la mayor cantidad de información.

La ARCOTEL recomienda a la ciudadanía notificar inconvenientes al utilizar el servicio de Internet móvil a su proveedor de servicio; en caso de no estar satisfecho con la atención del requerimiento puede ingresar los datos en el formulario de reclamos: http://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec.


 

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