Directora Ejecutiva de la ARCOTEL compareció ante la Asamblea Nacional para informar sobre la implementación de la LOT

La directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), Ing. Ana Proaño, compareció ayer ante la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio de la Asamblea Nacional para informar sobre la implementación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOT); la funcionaria detalló el proceso de creación de la Agencia, aprobación de la estructura temporal y optimización del talento humano de la ARCOTEL; los nuevos modelos de títulos habilitantes; la continuidad de juzgamientos administrativos; el Reglamento General de la LOT; la emisión y adaptación de normativa; y, al cobro por facturación redondeada.

La ingeniera Proaño al referirse al Reglamento General informó que el proyecto de normativa está siendo revisado por el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos y próximamente será aprobado. Éste amplía, precisa o aclara aspectos de la Ley, lo cual a su vez, condiciona la emisión y aplicación de la normativa secundaria. Señaló también se han adecuado los modelos de los títulos habilitantes que fueron estandarizados con la Ley de Telecomunicaciones y que hasta diciembre de 2016, se ha previsto adecuar reglamentos y normas técnicas que rigen al sector.

El control técnico a las empresas proveedoras de servicios se mantiene y en ciertos casos se han generado resoluciones de sanción contra aquellas que han infringido la normativa.

La directora Ejecutiva de la ARCOTEL, Ing. Ana Proaño, también aclaró varias inquietudes planteadas por los asambleístas; como funcionaria pública siempre cumplirá con la obligación de atender el llamado de la Asamblea Nacional.

La ARCOTEL es la institución encargada de la regulación y control de las telecomunicaciones y del espectro radioeléctrico y su gestión, así como de los aspectos técnicos de la administración de los medios de comunicación social que usan frecuencias del espectro radioeléctrico o que instalen y operen redes.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *