Directora Ejecutiva de la ARCOTEL presentó informe a Comisión Especializada Permanente de la Asamblea Nacional

La Directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), Ing. Ana Proaño De La Torre, fue convocada a presentar un informe a la Comisión Especializada Permanente de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio de la Asamblea Nacional sobre el cumplimiento de las disposiciones transitorias de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones – LOT y el control a la instalación de las antenas de telefonía móvil.

Al referirse al cumplimiento de la Disposición Transitoria Quinta de la LOT mencionó que en el caso de la normativa se ha identificado la Normativa Secundaria; elaborado los formatos para títulos habilitantes y las bases para los concursos de radiodifusión y televisión; revisado 6.000 resoluciones y regulaciones para su simplificación; además que están en proceso de adecuación 103 reglamentos de telecomunicaciones y comercio electrónico y 24 reglamentos de radiodifusión y televisión; se trabaja en la elaboración de 16 Reglamentos y normas técnicas nuevas, entre otras acciones.

En el tema de instalación de antenas de telefonía móvil señaló las siguientes directrices:
Organización Mundial de la Salud – OMS: “… Los límites de exposición a CEM desarrollados por la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP), una organización no gubernamental reconocida de forma oficial por la OMS, se desarrollaron tras evaluar todas las publicaciones científicas revisadas por expertos, incluidos los efectos térmicos y no térmicos. Las normas se basan en evaluaciones de los efectos biológicos que, según se ha comprobado, producen consecuencias para la salud.”

Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT: “… Según las investigaciones, a nivel del suelo, la intensidad de la señal de radiofrecuencia emitida por estaciones de base suele ser inferior a una milésima parte de la de los teléfonos móviles…”

La Ing. Proaño afirmó que la ARCOTEL garantiza el estricto cumplimiento de los niveles de exposición a radiaciones emitidas por el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico para servicios de telecomunicaciones, a través de mediciones con equipamiento especializado, personal técnico calificado y observando a cabalidad los procedimientos de medición recomendados a nivel internacional. Además, efectúa charlas dirigidas a la ciudadanía donde se proporciona información oficial respecto a este tema que es de interés público.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *