Ecuador expone al mundo las oportunidades para invertir en Sectores Estratégicos

Con la presencia de más de 600 representantes de empresas nacionales, internacionales, de bancos e inversionistas de talla mundial, se lleva a cabo, en la ciudad de Quito, el Foro de Inversiones Estratégicas Ecuador 2015, evento que tiene como objetivo presentar más de 90 proyectos estratégicos por un monto de 37 mil millones de dólares.

En la inauguración de este evento estuvieron presentes el Vicepresidente de la República Jorge Glas Espinel; el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos Rafael Poveda Bonilla; el ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Vinicio Alvarado; de Telecomunicaciones Augusto Espín, de Minería Javier Córdova, de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, y el viceministro de Hidrocarburos Ernesto Grijalva, entre otras autoridades.

En su intervención, el ministro Poveda manifestó su orgullo de vivir en Ecuador un país inclusivo, que genera oportunidades para todos; un país con abundantes recursos naturales, como petrolero, minerales, recursos hídricos, con estabilidad política, económica, social y sobre todo un país con legitimidad.

Destacó a los inversionistas presentes, que Ecuador cuenta con una infraestructura de primer nivel mundial, carreteras, puertos, aeropuertos, y con la matriz eléctrica más limpia y eficiente del mundo, que utiliza agua, recurso estratégico para producir energía.

Reconoció que con muchos de los inversionistas presentes el país ha trabajado estos años, y eso ha hecho que se pueda entender y priorizar necesidades, revisando leyes y reglamentos, contratos, explicando proyectos, modelos financieros, casos de negocio, sistemas de garantías y formas de resolver eventuales conflictos.

“Hoy les presentamos más de 90 proyectos, 25 nuevas áreas de exploración minera, 13 proyectos hidroeléctricos y geotérmicos, 17 bloques petroleros, 6 industrias básicas, 3 proyectos multipropósito, proyectos de biocombustibles y muchos otros”, finalizó.

Por su parte el Vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, informó que se ha trabajado con mucha fuerza para crear las condiciones habilitantes que permiten que el país sea atractivo para la inversión,   con suficiente energía, conectividad puertos y aeropuertos “tenemos grandes compromisos, la industrialización es la estrategia del cambio de la matriz productiva”.

“Ya es momento que los nuevos modelos de desarrollo privilegien el uso de energía renovable, tiene que haber un cambio en el uso de energía y en Ecuador hemos resuelto este tema con la construcción de 8 hidroeléctricas”, indicó.

El Vicepresidente Jorge Glas dijo que la apuesta por la educación en el Ecuador en fundamental, “tenemos que ser los dueños de la tecnología, hay que generar un proceso de mejoramiento del talento humano, hacer nuestra propia tecnología es posible”, enfatizó.

El Ministro Vinicio Alvarado, destacó que Ecuador ha dado grandes pasos y en poco tiempo de manera estratégica y equilibrada “hoy contamos con acceso igualitario a la educación, al trabajo digno y estable, a la seguridad social, contamos con ventajas competitivas, infraestructura de primer nivel, podemos decir que somos un país de oportunidades”, mencionó.

Visión de largo plazo permitirá captar inversiones al Ecuador

El primer Foro de Inversiones Estratégicas Ecuador 2015 inició con la participación del Director General de PetroBal, México, Carlos Morales Gil, quien analizó las condiciones necesarias desde la perspectiva de la empresa privada para captar inversiones por parte de Ecuador en el sector hidrocarburos.

El titular de PetroBal reconoció que Ecuador ostenta experiencia en el manejo de distintas modalidades de contratos con inversionistas, lo que se traduce en mecanismos para que el Estado pueda captar renta de sus recursos naturales a tiempo de promover justos retornos para las inversiones.

Jaime Brito, vicepresidente de Desarrollo de Negocios en América Latina – ARGUS MEDIA, refirió algunas cifras sobre producción, refinación y consumo de petróleo a escala mundial.

Explicó además cuáles son las relaciones dominantes entre los principales productores del mundo y en su análisis dijo que Rusia es el productor que más ha aumentado en este período, mientras que destacó que Ecuador sale con innovación  y apertura a la búsqueda de inversiones en sus sectores estratégicos.

La jornada continuará hasta las 18h00, en donde se trabajará en mesas de proyectos estratégicos, conducidas por los ministros sectoriales, las ruedas de negocios y conferencias de ENAEP, a cargo de expositores de renombre como Nathan Monash, David Dickert, Kevin Houston, entre otros.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *