Ecuador y Colombia firmaron acuerdos interinstitucionales para investigación de delitos contra el derecho a la propiedad relacionados con equipos terminales móviles

Representantes de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – ARCOTEL; del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información;  de la Policía Nacional; de la Fiscalía General del Estado; de la Fiscalía Especializada de Delincuencia Organizada Trasnacional e Internacional FEDOTI de Pichincha; y, de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, suscribieron un acta de acuerdos y compromisos para la investigación de los delitos contra el derecho a la propiedad, relacionados con equipos terminales móviles.

La ARCOTEL acordó con la Fiscalía General del Estado del Ecuador analizar la ampliación de la capacidad de consulta de un sistema informático para realizar consultas en línea de los equipos reportados como robados dentro de las investigaciones penales. La Fiscalía garantizará la reserva y manejo adecuado de la Información que se conozca mediante este servicio.

La ARCOTEL también motivará a las Operadoras del Servicio Móvil Avanzado para obtener información georeferenciada sobre el robo de celulares, la cual será reenviada a las Fiscalías de Ecuador y Colombia.

La Fiscalía General del Estado y Policía Nacional a través de las Direcciones y Unidades Especializadas correspondientes, se comprometen a difundir el uso de la herramienta de consultas sobre equipos telefónicos reportados como robados o hurtados.

La ARCOTEL se compromete a designar a los profesionales expertos para que brinden asesoramiento técnico y presentar informes correspondientes. Además, la Agencia, conjuntamente con la Fiscalía General del Estado, Fiscalía General de la Nación de Colombia y la Policía Nacional del Ecuador, se comprometen a organizar capacitaciones continuas para compartir experiencias sobre los delitos contra el derecho a la propiedad, relacionados con equipos terminales móviles.

La firma de los acuerdos y compromisos se efectuó el cuatro de mayo de 2016. Previo al establecimiento de los acuerdos de estableció la necesidad de avanzar en la formulación de una estrategia conjunta binacional que diagnostique el fenómeno y desarticule las estructuras, cuyo objetivo es la prevención y combate de hurto de celulares que afecta a Colombia y Ecuador.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *