En el 2014, se lograron importantes incentivos de telefonía, destacó directora de ARCOTEL

La Directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), Ing. Ana Proaño De la Torre, durante la Rendición de Cuentas de la ex Senatel, correspondiente al período 2014, informó sobre los incentivos para las operadoras de telefonía fija, con el fin de desplegar infraestructura en este servicio y banda ancha. 
Resaltó la instalación de líneas telefónicas en el país, priorizando las 733 parroquias rurales en el ámbito nacional, que no contaban con este servicio básico. Además, destacó que otro logro alcanzado es la aprobación del Reglamento para la prestación de Roaming Nacional Automático en el país, con la finalidad de fomentar la sana  competencia en la prestación de servicios de telecomunicaciones, con lo que se garantiza el servicio a los usuarios, independientemente de su operador; así como incrementar la cobertura móvil en el Ecuador.

En el 2014, la Ex Senatel incentivó el despliegue de red para la prestación del servicio de telefonía fija, estableciendo planes de expansión que permiten incrementar redes e infraestructura, reflejados en mayor cobertura en áreas no atendidas y de necesidad prioritaria, señaló la Ing. Proaño.
INCENTIVOS-TELEFONIA-ARCOTEL2
Durante los últimos meses del 2014, la ex SENATEL trabajó en la propuesta de asignación de espectro radioeléctrico para  que las operadoras de telefonía móvil privadas OTECEL S.A. (Movistar) y CONECEL S.A. (Claro), ofrezcan el servicio de 4G, de esta manera gran parte de la población ecuatoriana accederá a esta tecnología. Como resultado de esta negociación, el Estado Ecuatoriano obtuvo  330 millones de dólares; adicionalmente, se establecieron 990 km de cobertura móvil en carreteras.

Posterior a la intervención de la Directora Ejecutiva de la ARCOTEL, se efectuaron mesas de trabajo sobre 
Espectro Radioeléctrico, Planificación y Servicios deTelecomunicaciones.  A continuación, se desarrolló una Sesión Plenaria para compartir las conclusiones de las mesas y establecer los compromisos institucionales.
 
Es importante destacar que las condiciones con las que se prestaban los diferentes servicios de telecomunicaciones el año pasado podrán mejorar ostensiblemente gracias a la promulgación de la nueva normativa que rige en el sector, la misma que está orientada al acceso universal a las Tecnologías de Información y Comunicación, acorde con las tendencias internacionales en la materia.
  
La Ley Orgánica de Telecomunicaciones, publicada en el Registro Oficial N° 439, del 18 de febrero de 2015, en su artículo 142 crea la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL).
  
La Constitución de la República del Ecuador garantiza al pueblo ecuatoriano, entre otros derechos, la rendición de cuentas por parte de sus gobernantes y de las entidades del Estado que deben: “Asumir las funciones públicas como un servicio a la colectividad y rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad, de acuerdo con la ley”, como lo señala el numeral 11 del artículo 83 de la Carta Política de la República.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *