En octubre y diciembre se convocarán a nuevos procesos públicos competitivos de frecuencias de radio y televisión

El Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) Ricardo Freire, presentó los procedimientos para asignación de frecuencias de radiodifusión sonora y de televisión 2019-2020, entre los que se destacan el proceso de renovaciones automáticas de concesiones; frecuencias para nacionalidades indígenas; actualización y modificación de la normativa técnica; y, organización de procesos públicos competitivos. El acto de presentación de procedimientos para asignación de frecuencias de radiodifusión sonora y de televisión se efectuó el 28 de agosto de 2019, en el Auditorio de la Plataforma Financiera en Quito.

 

El Director Freire manifestó que 46 concesionarios que contaron con informes favorables emitidos por la ex – SUPERTEL tienen la posibilidad de aplicar a la renovación automática, de 76 frecuencias. Las concesiones serán renovadas descontándose el tiempo que hayan operado desde el vencimiento original de su concesión y considerando que la extinta Ley Orgánica de Radiodifusión y Televisión establecía el plazo de diez (10) años para la renovación. Informó que mediante Resolución 12-12-ARCOTEL-2019 de 16 de agosto de 2019, se extendió el plazo para la presentación de requisitos hasta el 27 de septiembre de 2019.

 

FRECUENCIAS PARA NACIONALIDADES INDÍGENAS

 

En la presentación se informó que son 14 las nacionalidades identificadas por la Secretaria de Gestión de la Política, de las cuales una ya tiene un Título Habilitante y por lo tanto las 13 restantes pueden aplicar a la adjudicación directa. 

 

ACTUALIZACIÓN Y MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA TÉCNICA

 

Otra de la problemática detallada por el Director de Arcotel fue el análisis preliminar de la normativa técnica del servicio de radiodifusión vigente que efectuó la Agencia; informó que se encontró diversos problemas en su mayoría asociados a inconsistencias con las Áreas de Operación Independiente y otros aspectos técnicos. Al respecto se han elaborado propuestas de normativas técnicas asociada al servicio de radiodifusión sonora en FM y de televisión en señal abierta, las cuales serán socializadas con los actores del sector.

 

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO PARA OTORGAR TÍTULOS HABILITANTES

 

ARCOTEL ha definido varias modificaciones para los servicios de Radiodifusión: regularizar las Autorizaciones Temporales para Televisión Digital Terrestres; regular Prohibiciones e Inhabilidades para el Otorgamiento de Títulos Habilitantes; incluir régimen para el establecimiento de Redes eventuales o permanentes; y, regular Cesión y Transferencia de las acciones o participaciones de una persona jurídica concesionaria de servicios de radio y televisión

 

Para los servicios de telecomunicaciones se proponen las siguientes modificaciones: Racionalizar y aclarar requisitos; simplificar trámites; aclarar y complementar contenido; actualizar a interpretación del Directorio, respecto de los Títulos Habilitantes de servicios de cable submarino y segmento espacial; y, actualizar a nuevas normas técnicas.

 

Se prevé que la modificación del Reglamento para otorgar títulos habilitantes se efectúe en octubre de 2019.

 

PROCESOS PÚBLICOS COMPETITIVOS

 

El Director Ejecutivo de ARCOTEL señaló que los procesos de adjudicación de frecuencias de radio y televisión disponibles, considerarán lo establecido en la Ley Orgánica de Comunicación reformada, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y demás normativa relacionada.

 

La Agencia convocó al primer “Proceso Público Competitivo para la adjudicación de 302 frecuencias para el funcionamiento de radios privadas y comunitarias, en 4 provincias, en abril de 2019. Además, con los resultados de las actividades regulatorias para la modificación y adecuación de la normativa técnica aplicable, se convocarán en octubre y diciembre del presente año a nuevos Procesos Públicos Competitivos, en los cuales los medios privados y comunitarios ya no concursarán por una misma frecuencia.

 

El Director Ejecutivo Ricardo Freire finalizó su intervención señalando que “gracias a que contamos con nuevas autoridades, ahora los funcionarios de ARCOTEL trabajamos libres de presiones políticas y sin ceder a posibles influencias de grupos de poder económico”. Además, solicitó a los asistentes participar con sus observaciones en las modificaciones de la normativa, porque éstas buscan simplificar y mejorar los requisitos para los nuevos procesos públicos competitivos.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *