Entidades de Sectores Estratégicos trabajan para garantizar servicios en las provincias afectadas por sismo

El Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla, junto a los ministros de Telecomunicaciones, Augusto Espín; de Hidrocarburos (s), Xavier Rodríguez; al Gerente de Petroecuador, Pedro Merizalde  y al subsecretario del Agua, Daniel Santos, presentó un informe de las acciones que cumplen las entidades de Sectores Estratégicos para garantizar la dotación  los servicios eléctricos, de telecomunicaciones, hídrico e hidrocarburos, en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de Los Tsáchilas y Guayas, que resultaron afectados por sismo del sábado 16 de abril.

El Secretario de Estado detalló que las instituciones públicas responsables de la dotación de estos servicios se encuentran trabajando desde el momento en que se presentó la emergencia, para garantizar la restitución y abastecimiento de estos servicios para los ciudadanos.

En el Sector Eléctrico, el 100 por ciento de las centrales hidroeléctricas no sufrieron ninguna afectación.

Las empresas Ambato, Cotopaxi, Quito, Guayas Los Ríos, Emelnorte, Santo Domingo trabajan para energizar varios sectores de Manabí, en los centros más poblados de Manta, Portoviejo, Pedernales. Así también, se movilizó un contingente para la provincia de Esmeraldas.

El Sistema Nacional de Transmisión, que sufrió afectaciones menores, fue recuperado y está operativo en toda su capacidad.

Los equipos de apoyo están conformados por técnicos, grúas, generadores, camiones con herramientas y materiales. Santo Domingo se encuentra con un 92% de servicio, Esmeraldas 95% y el resto del país al 100%.

En el Sector Hidrocarburos, el abastecimiento de combustibles (gasolina, diésel, GLP) está garantizado a escala nacional. En la provincia de Manabí se normaliza el abastecimiento de combustibles; en Pedernales, de cuatro estaciones, dos funcionan con normalidad y se garantiza el provisionamiento de forma continua de los combustibles. En Portoviejo existe abastecimiento normal de combustibles, de 13 estaciones de servicio, 12 están operativas; en Manta de 13 estaciones, 8 están operativas, con lo que se garantiza el abastecimiento.

Las refinerías de La Libertad y Shushufindi operan con normalidad.  La infraestructura del complejo Refinería de Esmeraldas se encuentra segura y se reiniciarán operaciones una vez que terminen las inspecciones físicas.

El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano normalizó sus operaciones, tanto en transporte como recepción en el Terminal de Balao. En el OCP se realizan inspecciones físicas; los poliductos Shushufindi-Quito, entraron en operación a las 8h00. Además, todos los terminales de almacenamiento y despacho de combustible (El Beaterio, Ambato y Riobamba) están operativos y con stock de combustibles.

Petroecuador despacha combustible de manera normal para las provincias de Guayas, Santa Elena y Manabí desde el terminal de Pascuales. La red de poliductos y gasoductos de estas provincias están operativos.

Las Estaciones de servicio de combustible de Petroecuador y su red están operando.  Las estaciones privadas están reestableciendo servicios inclusive en las provincias más afectadas.

El Sector de Telecomunicaciones, funciona con normalidad en todo el país, con excepción de Manabí; el servicio de internet fijo funciona sin problemas.

Los operadores movilizaron cuadrillas de técnicos y generadores de energía a la zona de afectación con el fin de restablecer el servicio parcialmente hasta superar los problemas de energía. Los cables submarinos se encuentran sin afectación.

En el Sector Agua, las presas (La Esperanza, Poza Honda, El Azúcar, San Vicente, Chongón, Tahuín, Múltiple Chone, Daule – Peripa) funcionan con normalidad. Los sistemas de control de inundaciones Daule-Vinces, Santa Elena, Bulubulu, Cañar y Naranjal no presentan daños estructurales y operan con normalidad.

Las plantas de agua potable de todo el país funcionan con normalidad, con excepción de la provincia de Manabí.

El ministro Poveda hizo un llamado para trabajar todos en conjunto con el fin de superar en el menor tiempo posible esta emergencia que afecta a todo el país.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *